Foro: Objetivos de calidad

Relación entre Procedimientos/Indicadores/Objetivos de Calidad

  • Reno
    • 12/04/12 23:30
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    Que tal compañeros.

    Acudo a ustedes con la siguiente duda con respecto a la relación entre indicadores, objetivos de calidad y los procedimientos operativos de un área que se dedica a brindar soporte técnico y mantenimiento a equipos de cómputo a localidades de diversas partes de la región.

    La situación es la siguiente:

    Dicho proceso de soporte técnico y mantenimiento de equipos de cómputo se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 y cuenta con 4 procedimientos para la prestación de sus servicios.

    Se pretende establecer un objetivo de calidad referente al desempeño general del proceso en cuestión. Dicho objetivo se alimentará de una serie de indicadores relacionados con los productos y servicios brindados a los clientes. Los indicadores en cuestión son tomados de los 4 procedimientos operativos documentados, sin embargo, también se toman otros indicadores de medición que se derivan de servicios que no forman parte de los procedimientos operativos documentados ya mencionados.

    La finalidad es evaluar de forma específica cada uno de esos servicios, así como también evaluar el desempeño general de toda el área (proceso).

    No existe ningún problema si la alimentación del objetivo de calidad toma en consideración indicadores que no necesariamente se derivan de procedimientos documentados?

    Agradezco de antemano sus aportaciones.

  • Invitado
    • 13/04/12 0:41
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    ¿No existe ningún problema si la alimentación del objetivo de calidad toma en consideración indicadores que no necesariamente se derivan de procedimientos documentados?

    No debe existir ningún problema mientras que exista una relación coherente entre ese objetivo y el indicador.

  • David Saavedra Zárate
    • 13/04/12 1:15
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    Todo aquello que se pueda medir y sirva para mejorar....bienvenido sea.
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 13/04/12 16:20
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    Estoy de acuerdo con los compañeros, pero sigue la línea de Carlos, en el sentido que debe guardar relación real lo que quieres medir con los procesos (que no los procedimientos) afectados.

    De todas maneras estaría bien que si ves que estás midiendo algo que no tienes definido y documentado, que estudies si es interesante definirlo y documentarlo, digamos por cerrar el círculo.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Reno
    • 13/04/12 20:08
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    Excelente.

    Con sus aportaciones y puntos de vista me ha quedado claro este tema.

    Seguiremos adelante con los cambios en los objetivos de calidad y los indicadores. Pero como comenta One a la par analizaremos la documentación e implementación de nuevos procedimientos que sean requeridos y los cuales nos aporten valor al sistema.

    Muchisimas gracias por sus atenciones y tiempo.

    Que tengan un excelente día, saludos.