Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Proceso contratado externamente

• solaenesto
    • 11/04/12 17:18
    • Imagen de solaenesto
    • Reg.: 8/09/09
    (0/0)

Hola a todos,

Siempre han sido muy colaboradores con mis inquietudes, hoy necesito que me den una mano con esto:

Recientemente, por un tema sindical, la empresa a tenido que desvincular al transporte. A partir de ahora, el transporte se convierte en un proceso tercerizado. El problema es que hasta que la nueva empresa sea solvente, la migración es progresiva y, por ejemplo, por el momento el mantenimiento de las unidades lo sigue realizando la empresa en la que yo trabajo.

Como primer punto, he tenido que modificar toda mi documentación eliminando al transporte de la ISO 9001. Ahora bien, ya he definido los puntos que son críticos y debería controlarle a este nuevo proveedor. Lo que no sé es como hacerlo.Es decir, debo realizar auditorias o existe otra forma menos formal para verificarlo?. Al fin y al cabo, en la práctica, trabajan en la oficina de al lado y siguen utilizando todos los Registros y Documentos que antes formaban parte de mi empresa.

Gracias por su tiempo !!.

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/04/12 18:07
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

Si se trata de transportistas autónomos lo ideal es redactar un documento en el que se expongan las condiciones de prestación del servicio por las 2 partes. Por la parte del transportista aquellas cosas que vosotros consideráis que debe cumplir, y por la vuestra lo que él os exige.

Si se trata de empresas ya es otra cosa porque no es habitual firmar un contrato, pero suele haber pliegos de condiciones para determinados servicios.

Pero si se trata de un servicio tercerizado debes controlarlo a través del 7.4 salvo que con tu cliente esté incluido el transporte por lo que se trataría de una subcontrata y ahi si debes realizar controles más exhaustivos.

Si como comentas siguen trabajando con vuestro sistema, con eso quedaría garantizado el servicio, eso sí si lo siguen claro.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • solaenesto
    • 11/04/12 18:51
    • Imagen de solaenesto
    • Reg.: 8/09/09
    (0/0)

Gracias por tu tiempo,

la verdad es que me es medio complicado explicar la situación. El transporte es una empresa nueva que se desprende de la actual, por lo que sí, podría tomarlo como proveedor, El problema que se me plantea es que la migración de empresa no es completa aún, actualmente nosotros le rentamos los camiones y le realizamos el mantenimiento y esta empresa solo tiene la parte de recursos humanos. Es decir, es un proceso mixto por el momento.

Como anteriormente estaba dentro de mi sistema de gestion de calidad, tienen documentación para verificar (objetivos, capacitaciones, etc). La verdad es que no sé como gestionarlo, porque en varios puntos se entrelazan las acciones de mi empresa con la externa. Por eso pensé en auditarlo como proveedor, pero llega un punto en que termino auditandomé a mi misma!!.

Seria válido si defino algún tipo de indicadores para ver que esta empresa contratada funcione bien y lo lleve junto con los mios?.

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/04/12 19:51
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

Yo lo que te recomiendo es que si la auditoría la tienes dentro de mucho y te va a dar tiempo a hacer el proceso de transición, no pierdas tiempo en documentar, la situación intermedia y te centres en trabajar la situación final.

Puede ser buena una instrucción técnica para el tiempo intermedio, para no tocar el procedimiento, y luego cuando ya esté la situación final cambias el procedimiento y eliminas la instrucción.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA