Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Objetivos Estrategicos Vs Objetivos de la calidad

• Angelica Villacis
    • 4/04/12 22:18
    • Imagen de Angelica Villacis
    • Reg.: 21/09/11
    • Colombia
    (1/0)

Hola A todos!!!!

Feliz semana santa, de descanso y reflexion.....

Tengo una inquietud, con la que no he podido lidiar desde que estoy en la compañia en la que trabajo actualmente.

Nosotros tenemos estructurada una serie de 10 objetivos estrategicos, aplicando metodologia de Tablero de mando (Objetivos de aprendizaje y crecimiento, de procesos internos, relacionados con el cliente y financieros), estos objetivos se miden mediante avance, en realidad a sido muy complicado medirlos cuantitativamente.

Pero ademas estos mismo objetivos estrategicos, estan planteados como objetivos de calidad, solo que al ser tratados como "objetivos de calidad", ya deben ser medibles y alli es donde se me complica todo.

Como puedo yo justificar esa relacion de objetivos estrategicos como objetivos de calidad y ademas, como hacer para medirlos?

Estrategicamente, estos objetivos, tienen subobjetivos, pero de igual forma, estos en muchos casos no tienen formula matematica para calcularlos, si no de acuerdo a como van, se calcula un avance, es asi que tampoco podria ponderar estos subobjetivos para sacar la medicion del objetivo....

Es algo que quiero mejorar en la organizacion, pero sinceramente no se ha modificado por que no he podido ubicar como hacerlo.

Podria medir estos objetivos como estrategicos, bajo el avance y como objetivos de calidad con los indicadores de gestion de los procesos, y asi ponderar y sacar un numero como calificacion?

Gracias por su ayuda..... 

Angelica Maria Villacis P.

Consultora Empresarial Especializada

Bogota - Colombia

• David Saavedra Zárate
    • 5/04/12 0:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/0)

La estructura que una organización debería tener considerando un enfoque hacia el cliente y de mejora continua independientemente de los requisitos de la norma ISO-9001, es la siguiente:

Una organización debe tener una directríz, debemos saber que queremos de ella, es decir, establecer como parte prioritaria la necesidad que estamos cubriendo y su mercado, con base a ello establecemos una:

Misión: Quiénes somos y qué hacemos

Visión: Qué queremos a un corto, mediano y largo plazo.

Valores: Conducta que regirá nuestro comportamiento dentro de la organización.

Política de calidad: Directríz de la organización en cuanto a la calidad.

Con base a esto que pretendemos nace la planeación estratégica, y la planeación estratégica se fundamenta en lo anterior mencionado y los resultados del año o años anteriores (estudio de mercado, posicionamiento, penetración de mercado, nuevos productos, estrategias financieras, ahorro, pronosticos, presupuestos, insumos, personal, promociones, material para promoción, mercadotecnia, producción, etc.)

De esto surgen los procesos estratégicos, planes estratégicos, actividades estratégicas; todo esto se convierten en objetivos estratégicos, medibles (objetivos) y no medibles (actividades), organizacionales, por área y por persona.

Lo único que hay que hacer es gestionar, cuales son las actividades estratégicas, cuales son los objetivos de calidad, cuáles son los objetivos ambientales, cuáles son los objetivos de seguridad y salud, etc.

En una organización exiten decenas o cientos de objetivos de calidad, se deben establecer 4 o 5 de los más importantes y prioritarios, éstos son los auditados por el organismo cerificador, estos 4 o 5 se convierten en 15 o 20 o más objetivos por área, por persona en los diferentes niveles de la organización y que ayudan a cumplir los 4 o 5 objetivos de calidad.

Independientemente a estos objetivos de calidad, existen y trabajan al paralelo actividades estratégicas y objetivos estratégicos si los quieren llamar así.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.