Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Excluir identificación y trazabilidad en una empresa de distribución de aceite

• Viviana López
    • 31/03/12 18:33
    • Imagen de Viviana López
    • Reg.: 30/08/11
    • Colombia
    (0/0)

Buenas tardes, 

Estoy trabajando en el Manual de calidad de una compañía comercializadora de aceites vegetales, y tengo dudas de cómo justificar la exclusión de Identificación y trazabilidad, ya que la compañía compra el aceite, lo comercializa y no tiene mecanismo de identificarlos ya que cada despacho que realiza lo hace de distintas plantas extractoras de aceites, es decir, para x cliente le tengo que entregar 140 tn en 4 días, que corresponden a 1 vehículo por día (capacida de 35 ton), cada vehículo tiene aceite de distintas plantas extraxtoras por lo tanto cuando realiza el descargue se va mezclando el aceite y no hay modo de llevarle la trazabilidad.

y, la validación también la excluí porque dicha validación sólo la realiza el cliente final al momento de recibir el aceite.

Necesito que me guíen un poco en mi redacción de exclusiones. 

Gracias 

• Elías Aguilar González
    • 31/03/12 19:46
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (0/0)

La trazabilidad no te la quitas.....te recomiendo adquieras la norma internacional ISO/TEC 22005:2007. Tu comercializadora pertenece a la cadena alimentaria y en la NORMA ISO 2200:2005 en la paquina xi se ilustra el universo del alcance de la cadena alimentaria y tu comercializadora esta dentro de ella, por ende la Trazabilidad no te la quitas....osea no es exclusión.

En la vaidación del producto es correcto, la puedes poner como exclusión.

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• Josep Mª
    • 2/04/12 20:31
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Tardes Vivianalo:

Antes de comentar si procede o no la exclusión, tendrías que comentarnos en que Sistema de Gestión estais certificados.

Saludos Cordiales

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/04/12 13:58
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Pienso como Elias. La trazabilidad no te la vas a poder quitar. Existe siempre incluso en el caso que expones cuando dices que le compras el aceite a varios proveedores, sólo con eso y estás haciendo trazabilidad porque siempre puedes buscar a quién se lo compraste aunque luego lo mezcles.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Viviana López
    • 3/04/12 17:55
    • Imagen de Viviana López
    • Reg.: 30/08/11
    • Colombia
    (0/0)

mi duda surgió, a partir del curso de auditoría interna que tomé hace pocos días, donde el profesor dijo que era una exclusión, ya que al momento de una exportación el aceite va totalmente mezclado y que es imposible identificar qué cantidad de aceite corresponde a la extractora de origen. Pero, aprecio su respuesta ya que se está viendo desde otro punto de vista que para mi concepto es válido.

Muchas Gracias!

• David Saavedra Zárate
    • 4/04/12 16:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

La validación estoy de acuerdo en que la excluyas, pero te recuerdo que no la hace el cliente, la validación no aplica porque el aceite se inspecciona por el proveedor antes de que lo entregue.

En cuanto a la id y trazabilidad no hay manera más sencilla de hacerlo como la que se te presenta, siempre y cuando sea como me lo imagino, te llegan lotes de aceite de "x", "y" y "z" proveedores, dichos proveedores lo deben identificar a través de lotes, tu con cada uno de esos lotes creas tus lotes que envías a tus clientes, por ejemplo el de 140 ton., tomas del proveedor "x" cierta cantidad de aceite, del proveedor "y" otra cantidad y creas un lote de 35 ton., lo identificas y listo. Si se llegara a tener un problema sabrías de que lote es y de que proveedor por que cada uno de los aceites van identificados por proveedor. Así de sencillo. Bueno, así lo veo, y desde acá se ve diferente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.