Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Cómo saber si estoy frente a una NC

• Jurru
    • 29/03/12 16:01
    • Imagen de Jurru
    • Reg.: 29/03/12
    (0/0)

Primero, quisiera saludar a todos los foreros y dar las gracias a este espacio que desde hace un tiempo me ha ayudado en mi desarrollo como Asesor de la Calidad.

Mi pregunta apunta a la dificultad que he tenido para discriminar que detecciones internas son una NC o no.

En la empresa que asesoro, contamos con una intranet, en la cual los ususario pueden registrar todo hallazgo que ellos consideren una NC. Pues bien, me ha resultado conflictivo poder definir cuales de todos estos registros, ameritan realmente ser tratado como una NC.

Estoy hablando de aquellos que no incumplen con un procedimiento interno, por ejemplo:

- El Operador de Grúa golpeó una puerta o una pila de sacos

- El proveedor de containers, para la exportación, no tiene disponibilidad para cuando la empresa de transporte los quiere retirar 

En fin, el punto es poder definir cuándo una situación interna, debe ser tratada como NC y cuándo no.

Espero puedan ayudarme con esta duda que me impide tener un registro y tratamiento adecuado de las NC.

Saludos.

Juan Pablo

• David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 20:11
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Hola Jurru, partiendo del concepto de NC, todo aquello que no cumple con un requisito es una NC, pero enfocado hacia el producto y la satisfacción del cliente, incluyase el SGC que hace que se gestione de manera adecuada los procesos para la elaboración del producto y la satisfacción del cliente.

Todo aquello que impacte lo indicado con anterioridad es una NC. El que un operador de grua golpee una puerta no impacta al SGC, no tiene nada que ver al respecto, un proveedor de containers que no tenga disposición y afecte en la entrega de tu producto, ahí si afecta y es donde amerita una NC.

Espero quede un poco más claro.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Hugo
    • 30/03/12 17:42
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (1/0)

Estimado: Como una NC es el desvío de un requisito, debes verificar la existencia de "las tres patas" para levantar una NC, es decir:

1. El requisito (punto de la norma, requisito legal aplicable, procedimiento interno de la organización): Ej. Un procedimiento interno exige la generación de un informe a los 10 días (como máximo) de finalizada una actividad.
    2. La falla o el desvío: Ej (siguiendo la línea anterior) No se envió el informe.
    3. Le evidencia objetiva: Ej Reporte n° x del día 30/03/2012 fue enviado con 9 días de demora.

Lo que suele faltar en muchos casos para levantar una NC es el requisito.

Por ejemplo, en el caso de la grúa, puede ser un hecho indeseado, pero no necesariamente una NC. Ahora, si tienes un procedimiento para la utilización de la grúa y se evidencia un desvío en la aplicación del mismo, pues ahí tienes una NC (quiero hacer la salvedad de que se trataría de una NC al sistema de gestión de seguridad o calidad según desde el punto en que se lo vea)

Saludos

Hugo 

• Jurru
    • 30/03/12 20:54
    • Imagen de Jurru
    (0/0)

Estimados, se me aclara mucho la duda.  Con respecto por ejemplo a casos como el de la grua, creo que me faltaba el término para identificarlos sin que fuese NC, ahora los pondré en el SGC como "hechos indeseados".   Pero si estos hechos son recurrentes, ¿debiese registrarlos como NC?

Saludos y muchas gracias por sus comentarios.

Juan Pablo

• Invitado
    • 31/03/12 12:55
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)
    Puedes establecer que la repetición de 3 hechos indeseados puede originar una no conformidad; no obstante debes definir también que es un hecho indeseado.
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/12 19:38
    • Moderador
    • México
    (2/1)

Es que todo aquello que no nos ayude son hechos indeseados, más que la repetibilidad hay que ver el impacto de estos hechos, si hoy la grúa golpeo una pared, no necesariamente es una NC, pero eso no quiere decir que no haya que tomar acciones, el día de mañana puede golpear a una persona, una maquinaria, etc. No esperemos a que sea una NC, no esperemos a que suceda tres veces, hay que actuar.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 31/03/12 20:35
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/1)
    Personalmente y teniendo en cuenta el criterio que tienen muchos auditores a la hora de establecer No Conformidades, ese hecho indeseado lo llamaría observación, considerando como tal toda situación específica que no implica desviación ni incumplimiento de requisitos pero que constituye una oportunidad de mejora. Y tal como te dice Saaveda, no tienes que esperar a que se repita 3 veces (¿y por que no 5?) para que se derive a una No Conformidad y así poder tomar las correspondientes acciones.
  • Jurru
    • 2/04/12 15:31
    • Imagen de Jurru
    (1/0)

Muchas gracias, ya tengo una idea bastante clara de como enfrentar la situación.  Ahora la redactaré y propondré al comite para ponerla en marcha.  Luego les cuento de los resultados.

Saludos y gracias por su cooperación.

Juan Pablo

• carfor
    • 2/04/12 16:26
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)

Buenos días, 

compañeros,

En el desarrolod e este dilema, me llama la curiosidad a lo que se refiere nuestro compañero Hugo, y es el termino "las tres patas".. en que consiste????

Cordial saludo 

• Jurru
    • 2/04/12 16:59
    • Imagen de Jurru
    (1/0)

Hola carfor, en cuanto a tu pregunta, creo que hugo_h se refiere a la posibilidad de definir claramente las 3 características para respaldar una NC, es decir:

1. ¿Cuál es el requisito que se vió afectado o que se incumple?
    2. ¿Cuál es la falla o desvió (la situación concreta que ocurrió)?
    3. ¿Cuál es la evidencia objetiva de la situación?

Aunque yo no la conocía, me parece una muy buena técnica o esquema para identificar y describir una NC.  Establece claramente que necesitas definir para establecer el hallazgo.

Hugo además deja este ejemplo que es muy aclaratorio. 

• El requisito (punto de la norma, requisito legal aplicable, procedimiento interno de la organización): Ej. Un procedimiento interno exige la generación de un informe a los 10 días (como máximo) de finalizada una actividad.
  • La falla o el desvío: Ej (siguiendo la línea anterior) No se envió el informe.
  • Le evidencia objetiva: Ej Reporte n° x del día 30/03/2012 fue enviado con 9 días de demora.
  • Bueno, espero que mis deducciones sean de utilidad para tí.

Saludos.

Juan Pablo

• Daniel
    • 2/04/12 22:10
    • Imagen de Daniel
    • Reg.: 20/12/10
    • Paraguay
    (1/0)

En mi empresa utilizamos los siguientes criterios para levantar una NC:

1- La Descripcion y área del hallazgo.

2- La Evidencia objetiva.

3- El Requisito incumplido.

Saludos.

Daniel Roitg.

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/04/12 13:25
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Roitg escribió:

Saludos.

Daniel Roitg.

Esta es una forma perfecta de levantar las NC.

Además siempre es bueno en la redacción del requisto incumplido, no sólo ceñirse a poner el punto de la norma, es conveniente escribirlo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Invitado
    • 5/04/12 0:53
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Roitg escribió:

Saludos.

Daniel Roitg.

Siempre hay que intentar responder a estas 5 preguntas:

¿QUÉ (requisito)se incumplió?

¿QUIÉN lo incumplió?

¿CUANDO lo incumplió?

¿COMO lo incumplió?

¿DONDE se incumplió?

• David Saavedra Zárate
    • 5/04/12 18:27
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Yo agregaría algo muy importante y que hace que el SGC sea más eficiente, el impacto y alcance del incumplimiento.

En una auditoría por ejemplo, vamos a encontrar muchas no confomridades, desde el olvido de un código, hasta el incumplimiento de un requisito de funcionamiento del producto; no tienen el mismo impacto y alcance, pero no quiere decir que el olvido de un código no sea de gran impacto, si ese olvido es en un área, no tiene otro alcance ni mayor impacto, puede hasta ser solamente una observación, pero si eso sucede en otras áreas ya el impacto y alcance es mayor, entonces sí habría que determinarla como una NC.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• cjriojas67
    • 17/09/12 23:52
    • Imagen de cjriojas67
    • Reg.: 13/07/12
    (0/0)

Yo tengo una duda acerca de como identificar una no conformidad en el caso de la empresa en donde laboro o si será necesario hacer un procedimiento de producto no conforme.

La empresa es del ramo minero y se encarga de sacar el mineral de la mina y se le entrega a la empresa dueña de la mina, y mi duda radica en que el material se saca en camiones, ni siquiera se rotula o se identifica algun tipo de contenedor ni nada parecido y todo el material que se entrega se coloca en un solo contenedor en donde otras empresas hacen lo mismo.

Ademas nuestro cliente siempre se queda con el material, vaya como vaya, solo mide la cantidad que se le entrega, pero no hace reclamos si se le entrega menos material del esperado, ya que la paga nos la hace en base a lo que le entregamos.

Si procede hacer un procedimiento de producto no conforme? (el cliente siempre se queda con lo que se le entregue) y si es necesario un procedimiento de quejas? (el cliente no se queja ya que nos paga en base a lo que le entregamos) y es que por mal que trabajemos siempre hay algo que entregar.

Espero me ayuden con estas dudas. Gracias!! 

• David Saavedra Zárate
    • 18/09/12 4:51
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Seguramente ese material se somete a otro proceso, romper, fragmentar, pulverizar, y ahí es donde se separa y donde requiere requisitos más específicos.

Si nos centramos únicamente en el proceso de la extracción del mineral, quizá no exista muchos requisitos de calidad, sí requisitos ambientales porque impacta el medio ambiente. Aún si fueses a certificar solamente este proceso, algún requisito debe tener el producto, por simple que sea y no exista la posibilidad de un PNC. Debe existir un procedimiento al respecto.

Pero dudo mucho que el alcance del sistema de calidad se enfoque unicamente en la extracción siendo este proceso del mismo negocio, no sería idóneo certificar este proceso solamente, pues lo escencial está en el proceso siguiente. (si es que no estoy equivocado).

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• cjriojas67
    • 18/09/12 16:14
    • Imagen de cjriojas67
    • Reg.: 13/07/12
    (0/0)

La empresa para la que laboro solo se encarga de extraer el material, y se lo entrega a la minera, esta otra empresa (que no pertenece a la nuestra) si lo trabaja para extraer el mineral. Es por eso de lo complejo de este caso, ya que la minera realmente solo recibe lo que le entregamos pero no le revisa nada a lo que le entregamos ni nos pide alguna especificacion ya que es "tierra y rocas" lo que se le entrega en camiones.

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/10/12 12:57
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Este caso que planteas es realmente curioso. Aun así puede que existan requisitos que puedan plantear un pnc en cuanto a tiempos de extracción o transporte por ejemplo. Pueden ser causa de rechazo. De todas formas como dice David debe existir un procedimiento donde se explique todo esto porque es requisito de la norma.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Fernando
    • 17/05/13 0:41
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)

Estimados muy buenas tardes, tengo una consulta sobre los productos no conformes (PNC) y de una idea al respecto:

A parte del adecuado registro de los PNC que debemos de cumplir, en mi caso también me interesa difundir a todo el personal de producción mediante fotos a color (en hojas A4) los diferentes defectos 'en zoom' que se presentan en nuestros procesos. Esto lo he conocido como "panoplia de defectos" pero encuentro poca informaciòn al respecto en internet. El contenido de este A-4 (medio informativo y de prevención) sería:

1. la imagen detallando el defecto (para que todos sepan de qué estamos hablando al referirnos de tal o cual tipo defecto de un PNC),
    2. el nombre del defecto (no todos usamos el mismo nombre al referirse a un tipo defecto de un PNC),
    3. la causa raíz que originó este PNC.
    4. cómo evitar suceda o minimizar, según sea el caso.

¿Qué opinan? Me interesa y mucho sus opiniones o aportes de esta idea. Ya que el objetivo de todo esto es informar, homologar y llegar un poco al lado preventido en cada conciencia del personal en planta, en paralelo a las capacitaciones de calidad.

Saludos y gracias nuevamente.

Fernando

• Compartir tema: