Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Numeral de incumplimiento en un producto no conforme

  • Roco
    • 28/03/12 23:33
    • Imagen de Roco
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    • Posts: 27
    (0/0)

    Buen día para todos,

    De antemano les agradezco todas sus sugerencias, mi duda es la siguiente:

    Si hago apertura de una acción correctiva por una materia prima no conforme detectada, a qué numeral debo asociar el incumplimiento?

    Ejemplo:

    "Se detecta producto no conforme el 20 de Agosto de 2011, con grapas del provedor xxxx que se doblan con facilidad en el momento del uso."

    Para mayor información, el proveedor ha sido el utilizado los ultimos 3 años, el calibre de las grapas corresponde al que se ha utilizado durante el mismo tiempo y no habia presentado problemas. Es un producto no conforme que solo se podia detectar en el momento del uso.

    Mil gracias,

    Rocio 

     

     

  • David Saavedra Zrate
    • 29/03/12 0:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (1/0)

    Hola Rocío, me interesa y es importante tu iniciativa, analiza a que capítulo corresponde y nosotros te indicamos si estás en lo correcto o no, eso te sirve para conocer más a detalle la norma y evaluarte a ti misma.

    Con toda confianza y sin temor a equivocarte, así es como aprendemos, analizando.

    Te parece?. Es un buen ejercicio, en verdad.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/03/12 3:51
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    • Posts: 2898
    (1/0)
    Rocio como pista te diré siguiendo la tesis de David de que seas tú la que nos digas lo que piensas, que es muy importante lo que dices que "sólo" se puede detectar el problema en el momento del uso, porque eso limita las posibles causas del error.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

    Diseamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Roco
    • 29/03/12 15:26
    • Imagen de Roco
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    • Posts: 27
    (0/0)

    Buen día Saavedra, One y participantes de este portal.

    La verdad que me ha gustado mucho encontrar en este portal ese apoyo, y ante todo guía para moverse en este apasionante y aveces complejo mundo de la calidad.

    En cuanto a mi inquietud sobre el numeral de incumplimiento por el producto no conforme hallado, tengo la siguiente opinión:

    Podría aplicarse al 8.3 Control de producto no conforme, pero si se ha llevado a cabo el tratamiento del mismo no veo cual seria el incumplimiento.

    Es de aclarar que este fue detectado durante el proceso de producción, alli se detectó y se realizo el cambio de materia prima.

     También pensé en el numeral 7.4.3 Verificación de los productos comprados. pero este proceso se llevó a cabo tal y como dice el procedimiento, para este tipo de producto lo que se verifica es cantidades y calibre de la grapa indicado. Por lo que este defecto sólo podría detectarse en el momento del uso.

    Otro que se me ocurrió fue el 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y prestación del servicio.  Pero este debía haberse realizado por nuestro proveedor, (si cambiaron de materia prima, tecnología u otro que ocasionara esta diferencia de calidad).

    Quedo super atenta a sus orientaciones,  

    Rocioo 

     

     

     

  • Invitado
    • 29/03/12 15:58
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Hola Rocio. ¿Has considerado la posibilidad de que el problema no sean las grapas sino el equipo o su uso porque este puede haber sufrido algún cambio, desgaste, reglaje... que en un principio resulta despapercibido?
  • David Saavedra Zrate
    • 29/03/12 18:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (0/0)

    El 8.3 es el efecto de encontrar una NC, el 7.4.3 influye en parte aún cuando se haya detectado en la producción, hay otro numeral más directo, pero te diré que no necesariamente se requiere de detectar la falla en la inspección para indicar que no es el numeral aplicado.

    El 7.4.3 si aplica, pero hay otro numeral más, revisalo y verás.

    Saludos Rocío.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Roco
    • 30/03/12 20:50
    • Imagen de Roco
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    • Posts: 27
    (0/0)

    CarlosAl escribió: Hola Rocio. ¿Has considerado la posibilidad de que el problema no sean las grapas sino el equipo o su uso porque este puede haber sufrido algún cambio, desgaste, reglaje... que en un principio resulta despapercibido?

    Buen día Carlos,

    Muy buena tu observación, la verdad es que si consideré esas posibilidades, y los equipos funcionan bien no tienen inconveniente. También consideré cambios en le material que se grapa, asi que se evaluó y comprobó que no habia sufrido cambios.

    Es por eso que se considera que el proveedor sufrió algún cambio interno, que afecto la calidad tradicional del producto.

    Saludos.

    Rocio. 

     

  • Roco
    • 30/03/12 21:01
    • Imagen de Roco
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    • Posts: 27
    (0/0)
    Saavedra escribió:

    El 8.3 es el efecto de encontrar una NC, el 7.4.3 influye en parte aún cuando se haya detectado en la producción, hay otro numeral más directo, pero te diré que no necesariamente se requiere de detectar la falla en la inspección para indicar que no es el numeral aplicado.

    El 7.4.3 si aplica, pero hay otro numeral más, revisalo y verás.

    Saludos Rocío.

     

    Bueno, revisando el otro numeral que veo le puede aplicar es el 8.2.4 Seguimiento y medición del producto. pues en este seguimiento fue que se detectó el Producto no Conforme.

    Espero haberle "pegado al numeral" como decimos en Colombia.

    Quedo atenta a comentarios.

    Saludos,

    Rocio

     

     

     

  • David Saavedra Zrate
    • 1/04/12 0:07
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (1/0)

    Claro, ese análisis es el que nos ayuda día con día a interpretar cada vez mejor la norma.

    Buen trabajo Rocío.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Roco
    • 3/04/12 15:18
    • Imagen de Roco
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    • Posts: 27
    (0/0)

    Muchas gracias por todo ese apoyo y orientacionesLaughing.

    Saludos

    ROCIO