Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

¿Un proceso puede estar incluido en varios procedimientos?

• AdoLaso
    • 25/04/08 13:36
    • Imagen de AdoLaso
    • Reg.: 11/03/08
    (1/0)
    Hola a todos, soy nueva en calidad y estoy bastante perdida. Me he encontrado un sistema de calidad ya montado dónde no se han incluido los cambios producidos en la empresa.

He intentado definir el mapa de procesos , pero me lío con los procedimientos definidos. Tengo varios procedimientos para definir el proceso comercial porque es muy largo y el primer proced. es común, pero el segundo es diferente de dependiendo de la línea de negocio de que se trate, pero luego vuelve a ser común a la hora de generar la oferta comercial. Los 4 procedimientos definen el proceso comercial aunque luego este proceso interactua con otros.

Puedo tener un único proceso definido en 4 procedimientos o me conviene generar un proceso por cada procedimiento? En caso afirmativo, dónde defino el proceo global y excplico queestá incluido en los 4 procedimientos? ¿en oro procedimiento general? ¿en el Manual de Calidad?

Muchas gracias por adelantado.
  • rodrigo durán
    • 25/04/08 18:00
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/1)
    Estimada AdoLAso:

Te recomiendo que definas un solo documento de procedimiento (procedimiento documentado) para el proceso comercial y que lo "abras" en instrucciones de trabajo para aquellas actividades que son diferentes para cada línea de negocios:

Ejmplo (muy resumido)

Procedimiento Proceso Comercial

Todas las solicitudes de ofertas son recibidas a través de...., quien las deriva a:

Instructivo 1 línea de negocios A:

Instructivo 1 línea de negocios B:

Instructivo 1 línea de negocios C:

Luego todos son remitidas a.................... quein en un plazo no superior a ..................... confecciona la oferta ya la envía a los respectivos clientes vía...........................