Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

¿Un proceso puede estar incluido en varios procedimientos?

• AdoLaso
    • 25/04/08 13:36
    • Imagen de AdoLaso
    • Reg.: 11/03/08
    (1/0)
    Hola a todos, soy nueva en calidad y estoy bastante perdida. Me he encontrado un sistema de calidad ya montado dónde no se han incluido los cambios producidos en la empresa.

He intentado definir el mapa de procesos , pero me lío con los procedimientos definidos. Tengo varios procedimientos para definir el proceso comercial porque es muy largo y el primer proced. es común, pero el segundo es diferente de dependiendo de la línea de negocio de que se trate, pero luego vuelve a ser común a la hora de generar la oferta comercial. Los 4 procedimientos definen el proceso comercial aunque luego este proceso interactua con otros.

Puedo tener un único proceso definido en 4 procedimientos o me conviene generar un proceso por cada procedimiento? En caso afirmativo, dónde defino el proceo global y excplico queestá incluido en los 4 procedimientos? ¿en oro procedimiento general? ¿en el Manual de Calidad?

Muchas gracias por adelantado.
  • rodrigo durán
    • 25/04/08 18:00
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/1)
    Estimada AdoLAso:

Te recomiendo que definas un solo documento de procedimiento (procedimiento documentado) para el proceso comercial y que lo "abras" en instrucciones de trabajo para aquellas actividades que son diferentes para cada línea de negocios:

Ejmplo (muy resumido)

Procedimiento Proceso Comercial

Todas las solicitudes de ofertas son recibidas a través de...., quien las deriva a:

Instructivo 1 línea de negocios A:

Instructivo 1 línea de negocios B:

Instructivo 1 línea de negocios C:

Luego todos son remitidas a.................... quein en un plazo no superior a ..................... confecciona la oferta ya la envía a los respectivos clientes vía...........................

Así solo deberás referenciar en el Manual el Procedimiento Proceso Comercial

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• AdoLaso
    • 27/04/08 12:33
    • Imagen de AdoLaso
    • Reg.: 11/03/08
    (0/1)
    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.
  • ilimon
    • 29/04/08 14:46
    • Imagen de ilimon
    • Reg.: 15/04/08
    (5/1)
    Hola AdoLaso

Mira la recomendación de Rodrigo te esclarece bien una manera de solucionar el asunto, tembién te voy a mencionar el estilo que aplicamos nosotros.
    En el llamado Mapa de Procesos identificamos los procesos principales de la organización, clasificándolos y mostrando las interrelaciones de manera muy general.
    Posteriormente describimos cada proceso en un documento, bastante simple (te adjunto el modelo) que recoge los objetivos, responsables, 'reas implicadas, recursos necesarios, documentos, registros y controles aplicables, interacciones con otros procesos, los métodos para medir, analizar e informar la eficacia y eficiencia del proceso y en un flujograma detallamos las actividades del proceso.
    El flujograma puedes elaborarlo tan detallado como quieras o simplemente referencias a los documentos que has preprado de acuerdo al ámbito de aplicación.
    Espero te sirva de ayuda, de todas maneras puedes contactarme para facilitarte los modelos.

Saludos cordiales,

Iliana Monzón Quintana
    Consultora en Gestión de la Calidad
    CONAS SA
    Auditor Líder BVQI
  • afuentesm
    • 2/06/08 19:54
    • Imagen de afuentesm
    • Reg.: 11/05/08
    (3/0)
    Apreciable Iliana:

Actualmente estoy trantando de mapear una proceso de maquila, y me parece muy interesante la respuesta que diste relativa a la interaccion de los procesoss y la metodologia que propones, en este orden de ideas me podrias mandar ejemplo del diagrama de interaacion, formatos o documentos para poder darme una idea mas clara.

saludos y que tengas excelente dia.. espero tu valiosa ayuda...
  • Lynette
    • 15/07/09 2:32
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    (3/0)

hola, el motivo por el cual les escribo es porque no se como hacer la parte de los procesos en una unidad educativa pequeña..

espero su respuesta muchas gracias...