Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Plan de Calidad para todos los procesos?

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  • nataly0914
    • 16/03/12 16:26
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    (3/3)

    Primeramente gracias a todos por sus valiosas opiniones, la verdad es que me han ayudado bastante para afianzar mis conocimientos.

    En estos momentos tengo la siguiente duda: ¿Es necesario realizar un plan de calidad para cada uno de los procesos de la empresa? Ej. Compras, Comercial, Recursos Humanos..  o ¿sólo deben realizarse para procesos que esten relacionados con la realización del producto?

     

    Muchas graciassss 

     

     

     

  • Jose Fernando Mejia Villanueva
    • 23/03/12 17:35
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    • Reg.: 8/07/11
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    (0/3)
    El plan de calidad, en mi concepto, es un documento en el que se establecen las carateristicas del producto y/o servicio (7.5.1. a) Es decir, en el se determinaran las condiciones (temperatura, tiempo de respuesta, color, tamaño, peso, etc) que debe cumplir el producto, servicio. Pero como el producto es el resultado de un proceso se podrian hacer varios planes de calidad para un solo proceso, y seria suficiente con los procesos misionales, es decir con los relacionados con la realizacion del producto.  
    _________________

    JOSE FERNANDO MEJIA VILLANUEVA

    INGENIERO INDUSTRIAL

    ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LA CALIDAD

    JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO - CONTRALORIA DISTRITAL DE SANTA MARTA

  • David Saavedra Zárate
    • 23/03/12 17:45
    • Moderador
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    (6/0)

    El objetivo de un plan de calidad es mostrar en un sólo gráfico los recursos utilizados en la elaboración de tu producto y que aseguren la calidad del mismo. Por eso es un documento muy solicitado por el cliente, porque ahí pueden ver la capacidad que tienes para desarrollar productos de calidad y que no les vas a fallar.

    Con un plan de calidad es más que suficiente, a meso que sean varios productos y los procesos de elaboración sean diferentes.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
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    sacalidad@live.com.mx
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    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

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  • Jorge Pereiro
    • 23/03/12 18:06
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    • Reg.: 21/05/04
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    (3/1)

    Hola Nataly,

     

    creo que haces una utilización incorrecta del significado del término "plan de calidad", como ya te han indicado. Un plan de calidad tiene un alcance global sobre lo que se aplica.

     

    No tiene sentido hablar de un plan de calidad para el proceso de compras, o los de mantenimiento de infraestructura. Estos procesos están incluidos en el plan de calidad para elaborar un determinado producto o prestar un determinado servicio.

     

    Por ejemplo: Plan de calidad para la fabricación de coches de bebé del modelo X

    El contenido de este plan comprendería cómo se compran los materiales y piezas para fabricarlo, qué etapas de fabricación conprende, cómo se controla la calidad en cada etapa, qué medios se utilizan, qué formación recibe el personal que las ejecuta, qué objetivos se establecen para la elaboración de esos cochecitos, e incluso qué politica de calidad se ha definido para la fabricación de esos cochecitos.

     

    Hablar de plan de calidad es útil cuando nos queremos orientar al cliente, al cual sólo le interesa saber cosas de su producto. Le da igual el resto.

    Quizás la empresa está fuertemente marcada por distintas líneas de producto, y también es interesante crear la figura de los planes de calidad. Para cada línea de producto tendríamos nuestro taco de documentos propio, y habría otros que serían comunes a todos los planes. Todo ello, los distintos planes, formarían parte de la estructura documental del sistema de gestión. Un sistema que tiene que tener su manual de calidad, sus procedimientos (parte de ellos pueden estar contenidos en los planes de calidad), sus objetivos, su política, etc.

     

  • alexortizr
    • 23/03/12 18:24
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    (1/2)

    Hola:

    De acuerdo a la ISO 9000 Plan de la Calidad es, " Documento que especifica què procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quièn debe aplicarlos y cuàndo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso ò contrato especìfico"

    Nota 1. Estos procedimientos generalmente incluyen a los relativos a los procesos de testiòn de la calidad y a los procesos de realizaciòn del producto.

    Nota2. Un plan de la calidad hace referencia con frecuencia a partes del manual de la calidad o a procedimientos documentados.

    Nota3. Un plan de la calidad es generalmente uno de los resultados de la planificaciòn de la calidad.

    En mi opinion de acuerdo a la definiciòn haz plan de la calidad solo en los procesos de realizaciòn (los que aportan valor al cliente) con los demas haz referencia a ellos como lo establece la nota 2.

    Espero te sea ùtil mi comentario,

    Saludos

    Alexander

     

  • Carolina López
    • 9/09/13 16:00
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    (0/1)
    Siguiendo con la temática:

    Si en mi empresa todos los productos son los mismos (Estructuras Metálicas), pero varían son los proyectos (Diseño, localización, tiempos, cantidades, tamaños, etc.) ¿Que tan pertinente sería realizar un plan de calidad para cada uno de los proyectos, eso si, refiriéndose a los documentos estandarizados, que posee cada proceso para su funcionamiento? ¿Que podría contener este plan de calidad?, ¿Sería adecuado generar objetivos específicos para X proyecto? y, ¿Los indicadores por proceso se deberían tomar de manera global o sacarlos por proyecto?

    Gracias!
  • Fernando
    • 9/09/13 19:21
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    (0/1)
    Hola. Sí, realizar un plan de calidad por proyecto es posible y la norma lo indica (ISO 9000 numeral 3.7.5). Puede contener lo que la misma norma piede: procedimientod, recursos, responsables, tiempos o fechas, temas de seguridad y medioambiente, aspectos legales, por ejemplo.
    Los indicadores por proceso miden el desempeño de los procesos requeridos para desarrollar tu proyectos y también puedes tener indicadores por cada proyecto dependiendo de la necesidad de tu organización.

    saludos
    Fernando