Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

REQUISITOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

• Iliana
    • 15/03/12 23:22
    • Imagen de Iliana
    • Reg.: 15/03/12
    • México
    (1/0)

Hola, buenas...

Actualmente estoy realizando una revisión al procedimiento de Revisión por la Dirección, requisito  5.14 de la ISO 17025, para los siguientes puntos, a que se refiere o cual es la información que podría plasmar en mi informe?

- los informes del personal directivo y de supervisión.

- las evaluaciones por organismos externos, se refiere a auditorias por organismos acreditadores o clientes?

Me sería de gran ayuda su respuesta...

Atte. Iliana Torres

• Andrés
    • 16/03/12 19:46
    • Imagen de Andrés
    • Colombia
    (0/0)

Buenas tardes

La información que se entrega para revisión es la siguiente:

1. Resultado de la auditoría: Puede plasmarse en un informe que muestre estadisticas de no conformidades, hallazgos, oservaciones-oportunidades de mejora vs procedimientos, areas, reponsables, etc.

2. Retroalimentación del cliente: Información de estadisticas frente a las evaluaciones de satisfacción con un análisis horizontal y vertical.

3. Resultado de los indicadores de gestión: Informe estadístico del comportamiento de los indicadores a trvés del periodo especifico.

4. Estado de la AC y AP: Informe detallado de avance y cierre de las acciones.

5. Información relevante al SGC.

Esta información es vital para la toma de decisiones en la revisión

Cualquier aporte al foro es importante para mi retroalimentación

La calidad es un camino de aprendizaje

• Iliana
    • 16/03/12 21:43
    • Imagen de Iliana
    • México
    (0/0)
    andfelug escribió:

Buenas tardes

La información que se entrega para revisión es la siguiente:

1. Resultado de la auditoría: Puede plasmarse en un informe que muestre estadisticas de no conformidades, hallazgos, oservaciones-oportunidades de mejora vs procedimientos, areas, reponsables, etc.

2. Retroalimentación del cliente: Información de estadisticas frente a las evaluaciones de satisfacción con un análisis horizontal y vertical.

3. Resultado de los indicadores de gestión: Informe estadístico del comportamiento de los indicadores a trvés del periodo especifico.

4. Estado de la AC y AP: Informe detallado de avance y cierre de las acciones.

5. Información relevante al SGC.

Esta información es vital para la toma de decisiones en la revisión

Cualquier aporte al foro es importante para mi retroalimentación

Si estoy de acuerdo contigo, pero en el caso específico de la ISO 17025, pide además la información que citaba y es en lo que tenía dudas a que se refería, mas que nada los informes del personal directivo o de supervisión...

• miki
    • 20/01/14 14:15
    • Imagen de miki
    • Reg.: 12/05/09
    (0/0)
    Buenos días Itorres,
    actualmente tengo la misma duda que tú te planteabas hace tiempo : a qué se refiere la iso 17025 con los "informes del personal directivo y de supervisión". Supongo que se refiere a la aportación de la propia documentación generada por el sistema: informes de auditorías, quejas... todo en general, pero tengo dudas de si es esto o no. HAs finalmente averiguado algo más sobre el tema?
    Agradecería enormemente tu ayuda.

Saludos

Susana Peña
  • David Saavedra Zárate
    • 23/01/14 16:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, se refiere básicamente a los informes de gestión tanto del personal directivo como de supervisión, aspectos que conduzcan a la mejora, estadísticas, aspectos técnicos, etc.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/01/14 4:06
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/1)
    Hola, la norma ISO/IEC 17025 en su apartado 4.15.1 menciona los aspectos a considerar en la revisión por la dirección, los cuales son:

- la adecuación de las políticas y los procedimientos
    - los informes del personal directivo y de supervisión;
    - el resultado de las auditorías internas recientes;
    - las acciones correctivas y preventivas;
    - las evaluaciones por organismos externos;
    - los resultados de las comparaciones interlaboratorios o de los ensayos de aptitud;
    - todo cambio en el volumen y el tipo de trabajo efectuado;
    - la retroalimentación de los clientes;
    - las quejas;
    - las recomendaciones para la mejora;
    - otros factores pertinentes, tales como las actividades del control de la calidad, los recursos y la formación del personal.

Así mismo los establecidos en los criterios de aplicación emitidos por la entidad mexicana de acreditación.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/01/14 4:27
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

miki escribió:
    Buenos días Itorres,
    actualmente tengo la misma duda que tú te planteabas hace tiempo : a qué se refiere la iso 17025 con los "informes del personal directivo y de supervisión". Supongo que se refiere a la aportación de la propia documentación generada por el sistema: informes de auditorías, quejas... todo en general, pero tengo dudas de si es esto o no. HAs finalmente averiguado algo más sobre el tema?

Saludos

Susana Peña

Dependiendo del perfil de puestos y las funciones y actividades que se lleven a cabo dependerán los informes, como tu bien lo dices es la generación de la documentación, ensayos no conformes, AC y AP, etc.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Iliana
    • 29/01/14 17:28
    • Imagen de Iliana
    • México
    (0/0)

miki escribió:
    Buenos días Itorres,

Saludos

Susana Peña

Hola Susana,

Ya actualmente lo que yo realizo en éste apartado, que para mi gusto no define claramente lo que se requiere, es lo siguiente:

- Formación de Personal.
    - Resultados de Evaluaciones de Desempeño.
    - Movimiento de personal (incremento o decremento de la plantilla y debido a que se realizaron tales movimientos).
    - En cuanto a volumen y tipo de trabajo, si hay mayor producción que el año anterior y las planeaciones de diferente alcance de acreditación a futuro.

Eso es lo que he puesto y a la fecha en 6 años de acreditación no he tenido NC en ese tema.

Espero ayude...