Foro: Sistemas de gestión integrados

Retomar un Sistema Integrado

  • Belen_P
    • 14/03/12 11:52
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    Buenas tardes, acabo de llegar a una empresa que cuenta con un Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente algo abandonado pues no realizaron la auditoría de seguimiento el pasado año. Mi tarea ahora es prepara la audioría para este año e intentar reparar las consecuencias de lo ocurrido el año anterior. De momento he preparado una lista de comprobación para auditoría interna y el procedimiento de Auditorías Internas y el de Revisión por la Dirección (pues no contaban con ellos y creo que es en esta carencia donde reside el problema). ¿Pueden recomendarme alguna manera concreta de afrontar el reto?

     Gracias!

  • One Economic&Quality Consulting
    • 14/03/12 11:58
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    Pues de momento vas muy bien, porque para poder auditar el sistema está bien que veas como anda en cuanto a su procedimiento de auditoría y de revisión por la dirección, para ver si efectivamente hacían bien las cosas.

    Lo que me choca es que digas que no tenía un procedimiento de auditoría, que sería una NC mayor en la parte de calidad si están certificados.

    Realiza diagnóstico total, en base a tu check-list y haz una revisión de la documentación, para ver si "dicen lo que hacen" y luego en la auditoría in situ si "hacen lo que dicen".

    Otra cosa importante es que revises toda la parte de cumplimiento legal ambiental, y el proceso operacional y de emergencias.

    Si nos dices la actividad de la empresa podremos darte más ideas.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Belen_P
    • 14/03/12 12:23
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    Hola One, gracias por tu respuesta. La empresa es una consultora de RRHH y Formación.

    La única mención que se hace de auditorías internas en es el manual de calidad y medio ambiente, en el punto de referencia (8.2.2), aún así me comentan que nunca les han puesto problemas (están certificados). Yo les he propuesto y elaborado como comentaba que el sistema cuente con su propio procedimiento, ya que como tú, entiendo que TIENE que estar en la documentación.

    Ahora que tengo terminada la Lista de comprobación voy a ponerla en practica y cuando tenga chequeado todo, ¿cuál debe ser el siguiente paso?

  • One Economic&Quality Consulting
    • 14/03/12 13:59
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    Pues cuando tengas tu check-list terminado y completado, tienes que realizar un plan de actuación sobre todo aquello que hayas comprobado que es un incumplimiento.

    Divide los hallazgos entre NC y oportunidades de mejora. Las NC resuelvelas con un plan de trabajo detallado. Las oportunidades de mejora pues aquellas que veas que son prioritarias.

    Y una vez que hayas terminado con este plan de acción, pues lo ideal sería una nueva auditoría y revisión por la dirección.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • David Saavedra Zárate
    • 14/03/12 16:55
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    Hola Belen, tu problema fuerte esta en la alta dirección, un sistema abandonado, sin auditoría de seguimiento, sin revisión por la dirección, es sinónimo de falto de compromiso.

    Si quieren retomar la certificación es necesario levanar una no conformidad por el abandono del sistema, lo primero que te van a cuestionar los auditores es porqué el abandono y cuales son las acciones que están tomando para que esto no vuelva a ocurrir.

    Si la dirección está conciente de su fallo retomará su liderazgo.

    Despues de levantar la NC debes trabajar en base a los resultados del checklist que has levantado y posterior a ello una auditoría interna.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Josep Mª
    • 14/03/12 18:24
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    Buenas Tardes Belén:

     

    Efectivamente tal y como comentas, tanto el caso en cuestión como el de muchas empresas en común, radica en el "Compromiso de la Dirección", aquella que en su día tomó la decisión estratégica de implementar un SGC y que con el tiempo la abandonó.

    Teniendo acotado la causa raíz de la misma la solución pasaría por volver a disponer del apoyo de la Alta Dirección, a efectos prácticos se dispone de información aprovechable de un SGC abandonado, para que éste no lo vuelva a ser.

    Saludos Cordiales

    _________________

    Josep Mª Bladé

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  • Belen_P
    • 15/03/12 9:58
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    Buenos días, coincido con todas las respuestas en cuanto al "abandono" del compromiso asumido por la dirección, es por ello que he elaborado el procedimiento de Revisión por la Dirección, puesto que puede ayudar a reestablecer el proceso que en este momento la dirección ha dejado ir...

    La persona encargada el sistema de gestión cuenta con todos los registros de 2011 y me asegura que está capacitada para "ponerlos en orden", de modo que, ¿me aconsejais incluir los registros de 2011, levantar NC por no haber realizado auditoría interna, y seguir creando evidencias y registros de 2012, realizando posteriormente (por supuesto) auditoría interna de este año?

     Saludos y gracias!

  • David Saavedra Zárate
    • 15/03/12 15:56
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    Lo que no se hizo en el 2011 no se hizo, hay que levantar la NC del porqué del abandono y proponer una auditoría interna y posterior a ella la revisión por la dirección.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Alejandro Caceres
    • 27/03/12 16:13
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    Buen día

    Tengo un inconveniente el cual no se como resolver, he sido contratado en una organizacion que tiene implementado un SGC el cual igual que en comentarios anteriores ha sido abandonado por un periodo de 10 meses y todos sabemos lo q esto conyeva, la organizacion me ha pedido que re-viva el sistema y logre una recertificacion en 2 meses.

    De antemano agradescon su pronta respuesta y quedo a espera de sus comentarios

     

     

    _________________

    Cordialmente

    Alejandro Cáceres  

  • David Saavedra Zárate
    • 27/03/12 16:31
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    Es a veces increible o inexplicable como nos olvidamos del sistema por mucho tiempo para luego querer hacer milagro en 2 meses, dicho con todo respeto Alejandro, tu no tienes la culpa.

    Estos casos son un síntoma de que se toma al sistema por cumplir un requisito, no por mejorar.

    Revisa todo el sistema para ver como se encuentra, sobre todo si han llevado a cabo auditorías internas, revisión por la dirección y el status de las NC´s.

    Levanta una NC por el abandono y realiza un análisis detallado de porque el abandono y doma las acciones adecuadas al este impacto.

    Antes de iniciar asegúrate de que existe un verdadero compromiso por la dirección para la recertificación, pero sobre todo que el compromiso sea con la organización, por mejorar.

    No pierdan su tiempo y el dinero trabajando para el sistema de gestión, hágan que el sistema trabaje para ustedes.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Alejandro Caceres
    • 27/03/12 16:46
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    Muchas gracias por su pronta respuesta

     

    En lo que menciona ya he revisado y no se han hecho Auditorias ni seguimiento de indicadores, enter otras cosas. Durante este periodo solo se han hecho algunas revisiones por la direccion.

     Continuare segun lo que me indica y le estarei informando.

    De nuevo muchas gracuas 

     

    _________________

    Cordialmente

    Alejandro Cáceres  

  • One Economic&Quality Consulting
    • 27/03/12 17:30
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    Siguiendo la línea de David, yo te diría que ante todo no hagas indicadores u objetivos retrocediendo en el tiempo e inventando los resultados.

    Es mejor hacer un buen diagnóstico, levantar una NC por el abandono como dice David y partir de cero con datos reales. Y si un objetivo o indicadr no pudo ser medido en su momento, es mejor tener una NC por no controlarlo adecuadamente que inventar una cifra para cumplir. Eso es lo que David dice de trabajar para el sistema, es tirar el tiempo, es mejor que el sistema trabaje para ti, obteniendo datos reales.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Alejandro Caceres
    • 27/03/12 17:43
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    Muchas gracias por su aporte

     Pero me ha surgido una duda, es obvio que no se han llevado analisis de indicadores, seguimiento de acciones. Podria consolidar toda esta informacion y levantar una sola NC o debo levantar una por cada incumplimiento.

     Quedo a espera de sus comentarios.

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    Cordialmente

    Alejandro Cáceres  

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    • 27/03/12 18:28
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    Ten en cuenta que las NC deben ir contra un punto de la norma o de vuestros requisitos.

    Si levantas una sola NC deberás reflejar todos los puntos de la norma incumplidos y por cada uno de ellos poner acciones corretoras y/o correctivas. Por tanto puedes hacerlo de las 2 formas. 

    Personalmente pienso que si documentas bien la NC única puedes hacerlo perfectamente, porque todo estará relacionado.

    Pero que se trate de la NC por el abandono del sistema, no lo mezcles con otras NC que detectes en otras áreas.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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    • 27/03/12 18:51
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    Asi lo hare, muchas gracias

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    Alejandro Cáceres  

  • Alejandro Caceres
    • 9/04/12 21:31
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    Buen día

     

    retomando este tema y despues de realzar un diagnostico de las normas ISO 9001 - 14001 y OHSAS 1800, me encontrado con un tropieso y es en especificar en el registro de la NC los requisitos incumplidos, puesto que son demasiados, es de obligatorio cumplimiento el especificar cada uno de ellos.

    Quedo a espera de sus comentarios

     

     

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    Alejandro Cáceres  

  • David Saavedra Zárate
    • 9/04/12 23:00
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    Es obligatorio, de lo contrario contra qué determinas el incumplimiento, lo que puedes hacer en caso de ser muchos los puntos de las normas es en generalizar.

    Saludos

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    AlejandroC escribió:

    Buen día

     

    retomando este tema y despues de realzar un diagnostico de las normas ISO 9001 - 14001 y OHSAS 1800, me encontrado con un tropieso y es en especificar en el registro de la NC los requisitos incumplidos, puesto que son demasiados, es de obligatorio cumplimiento el especificar cada uno de ellos.

    Quedo a espera de sus comentarios

    Una buena redacción de un NC siempre debe poner el requisito incumplido, ya sea norma o propio.

    Mira a ver si tienes distintas NC que incumplan un mismo punto y asi las agrupas y pones acciones comunes si es posible, ahorrando trabajo.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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