Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Revisión Diagrama de flujo de Seguimiento y Medición de Producto

• RafMac
    • 8/03/12 17:35
    • Imagen de RafMac
    • Reg.: 25/01/11
    (1/0)

Que tal; saludos

Estoy elaborando el Procedimiento de Seguimiento y medición del producto; especificamente lo relacionado a los controles que deben llevarse para asegurar que el producto cumple con los requisitos en cada etapa del proceso.

Lo referencío básicamente a mis planes de control, ya que ahi se indica las características a inspeccionar tanto en producto como en proceso por etapa; inclusive el responsable de llevar a cabo el procedimiento es el encargado que determina el Plan de Control.

Envío el diagrama de flujo para su revisión, creo que es muy sencillo. (Mi idea es manejar aparte otro procedimiento para el Seguimiento y medición de los procesos)

Me surge la duda de saber si ustedes consideran necesario que se genere este procedimiento, ya que la norma ISO 9001 no lo indica así y me parece que con los planes de control por producto que se maneja,  se puede solventar, únicamente haciendo mención en el manual de calidad que el seguimiento y medición del producto se lleva acorde a los planes de control.

Gracias y espero sus comentarios.

ArchivoTamañoClics
    docdf seg y med prod.doc 158.00 KB 1074
  • David Saavedra Zárate
    • 8/03/12 17:46
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Correcto Rafmac, no es necesario un procedimiento al respecto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 8/03/12 18:53
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Una duda, esta cláusula de la norma: "8.2.4 Seguimiento y medición de los SERVICIOS" (porque mi empresa es de servicios de ´Seguridad) la puedo justificar en mi Manual de la Calidad destacando que existe un procedimeinto donde muestra: los registros de Control del servicio, el seguimiento por medio de indicadoires que se le hace al servicio que le prestamos al cliente, et.

O estoy equivicada, tengo toda la mañana pensando y no logro concretar :(. GRacias de antemano.

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/12 19:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Más que justificar es declarar como lo haces Elisa, sólo manifiestalo así en dicho manual.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Tezlez
    • 27/11/14 20:57
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    (0/0)
    Buen día, tengo una consulta, la norma en el punto 8.2.4 menciona que los registros deben indicar las personas que autorizan la liberación del producto del cliente. ¿Se debe indicar con nombres y apellidos o basta con colocar el cargo de la persona?
  • Fernando
    • 27/11/14 21:39
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hay casos en donde una mediana rotación del personal podría hacer perder la trazabilidad de los registros si deseasemos ubicar quién liberó qué y en qué momento. Imagínate si la rotación fuese alta, en donde para el cargo del inspector de calidad hayan pasado 4 personas diferentes en un año.

Por ello, siendo prácticos siempre, se recomienda para estos casos emplear nombre y apellido, iniciales , o código de trabajador.

saludos
    fernando