Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

¿Cuántas No Conformidades puedo levantar en una auditoría interna?

• Juan Cerna
    • 7/03/12 17:58
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)

Acaba de pasar la primer auditoría interna del año, y hubo muchos hallazgos, ya reduje lo mas que pude para que varios hallazgos mayores quedaran en una no conformidad, pero aun asi tengo 19 NC. que tanto podría a afectarme.

Juan Cerna 

• David Saavedra Zárate
    • 7/03/12 20:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola, si es tu primera auditoría interna no te preocupes, es normal y es obvio que surjan muchas, incluso hasta algunos que no aplican como NC, tu sistema de gestión es nuevo y tus auditores son nuevos.

Debes ir desarrollando a tus auditores y la misma experiencia los irá enseñando a determinar con exactitud las NC y a diferenciarlas de las observaciones y cuáles son mayores o menores. Siempre es importante en esta etapa ese filtro que establecer para revisar bien los hallazgos. 

Puedo decirte que a mayor NC encontradas es mayor la eficacia de la auditoría, claro depende del impacto de las NC.

No debemos tener miedo a las NC, las que surjan no les afecta en nada, al contrario, de eso se trata, de encontrar esas oportunidades de mejora. Lo que sí deben asegurarse es que a esas NC se les de el seguimiento adecuado, ya que eso es lo que los auditores revisarán y por obvias razones, podemos encontrar una NC, o 20, pero de que sirve si el seguimiento no es el adecuado.

Buen trabajo muchacho.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Juan Cerna
    • 7/03/12 23:01
    • Imagen de Juan Cerna
    • Guadalajara, Jalisco
    (1/0)
    Muchas gracias!! senti un alivio, pense que era malo, ahora lo veo diferente.

Juan Cerna 

• One Economic&Quality Consulting
    • 8/03/12 9:39
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Como bien te ha dicho David el número de NC no debe ser relevante en una primera auditoría interna porque lo importante es realizar el proceso de auditoría de manera exhaustiva buscando lad debilidades del sistema, pero también las fortalezas. Se trata de hacer un diagnóstico lo más completeo de la organización.

Ahora bien yo si pondría un pero, sólo si la implantación se ha hecho recurriendo a una empresa externa y aún así se han detectado tantas NC. Si la implantación la ha hecho una empresa especializada en gestión de calidad y aún así se levantan tantas NC pues sinceramente sería cuestionable su trabajo. Otra cosa es si la implantación la habéis desarrollado vosotros.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Juan Cerna
    • 9/03/12 17:12
    • Imagen de Juan Cerna
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)

Muchas Gracias!  En este caso, recibí capacitación yo, y de ahí implantamos el sistema nosotros solos, por eso creo que aun nos falta un poco, lo estuvimos analizando y en realidad son cosas que no se debieron hacer pero que son fáciles de corregir y prevenir, pero si me quedaba la incertidumbre de que tanto podría afectarme tener tantas NC. Agradezco mucho sus respuestas. Me queda mucho mas claro, y entedible. Gracias!

Juan Cerna