Foro: Indicadores de calidad

Traducir no conformidad en $$$

  • oscar777
    • 6/03/12 19:01
    • Imagen de oscar777
    • Reg.: 23/02/12
    • Colombia
    • Posts: 69
    (0/0)

    Hola, existe algun metodo o hya alguna pauta para determinar cuanto cuesta tener una conformidad en el sistema???,

    Gracias por la informacion que me puedan suministrar

    _________________

    Ingeniero Industrial

     Solo creo en DIOS.....para lo demás HECHOS Y DATOS...Laughing

  • David Saavedra Zárate
    • 6/03/12 19:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4102
    (1/0)

    Supongo que te refieres a una No Conformidad Oscar, éstas por supuesto que tienen un costo, y ese costo depende del impacto de la NC.

    Una NC son fallas en el sistema de calidad y que por lo general provocan pérdidas para la organización y trae con ella costos de retrabajo, material, energía, mano de obra, desperdicio, etc. incluso la perdida de la confianza de un cliente. Esto se mide calculando el efecto de la falla, todo lo anterior mencionado.

    Muy pocas empresas son las que miden el impacto en costos de una NC, si ésto lo hacen verían realmente los grandes beneficios del SGC.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • oscar777
    • 7/03/12 13:23
    • Imagen de oscar777
    • Reg.: 23/02/12
    • Colombia
    • Posts: 69
    (0/0)
    Gracias por el aporte, y de por si tocas un tema interesante que precisamente estatmos manaejando en la organizacion, el tema de la perdida reputacional con los clientes, me gustaria saber como hago para calcular esa perdida en cifras, habia pensado hacerlo basado en el pronostico de ventas de cada cliente pero no se si esa informacion sea soportable. Agradezco cualquier sugerencia o aporte.
    _________________

    Ingeniero Industrial

     Solo creo en DIOS.....para lo demás HECHOS Y DATOS...Laughing

  • David Saavedra Zárate
    • 7/03/12 16:05
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4102
    (0/0)

    Hola Oscar, sería más bien en el histórico de ventas del cliente más lo que costará recuperarlo, si esto es factible.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • izabella
    • 1/02/13 17:26
    • Imagen de izabella
    • Reg.: 14/05/11
    • Posts: 1
    (0/0)

    necesito ayuda para determinar el costo de retrabajo x operario mis datos son:

    Salario diario= 700 $ /diarios

    piezas retrabajadas por dia:200

    cantidad de horas trabajadas por dia: 8:48

    cantidad de horas retrabajadas: 2 hs x dia

    Como efectuo el calculo? gracias

  • David Saavedra Zárate
    • 2/02/13 0:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4102
    (1/0)

    El costo del retrabajo no se mide por operario, se mide por pieza retrabajada o un grupo de piezas.

    Por ejemplo si un turno generó 200 piezas defectuosas y hay que retrabajarlas, ¿qué implican retrabajar esas piezas?, cuantas personas utilizo para el retrabajo, cuántas horas, a cuánto equivalen esas horas de salario por persona, que materia prima utilizo adicional, uso de energía por maquinaria en caso de que aplique, incluso lo que las personas destinadas al reproceso dejan de producir, lo que las maquinarias utilizadas para el reproceso dejan de producir, y puede ser que algo más se me escape.

    Todo eso implica el retrabajo.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Fernando
    • 5/08/13 15:33
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Buen día a todos. Estaba revisando este tema en este apreciado portal y por ejemplo son pocas las consultas al respecto; y puntualmente tus comentarios son muy precisos y gráficos como siempre.

    La mayor parte de organizaciones desestiman medir estos importantísimos costos, en cambio ciertas organizaciones y algunas de clase mundial llevan su seguimiento como si se tratasen de valioso input tal cual los son p.ej. las NC, reclamos y demás hallazgos que se deben consideran necesariamente para un SGC basado en ISO p.ej.

    Sólo se necesita tener claro el enfoque y objetivos para poder implementar esta cultura de seguimiento de este tipo de costos y de qué forma nos ayudará cuantificar estos 'gigantescos' montos: tener conciencia, sincerarnos, y trazar como meta en un siguiente periodo de tiempo reducirlos.

    Es muy gratificante poder decir p.ej. el 2011 estos costos fueron de $25 Mil y el año 2012 fueron $12 Mil; siendo las mejoras tratadas obviamente con acciones preventivas y algunos proyectos de mejora p.ej.

    Saludos
    Saludos a todos
    Cualquier consulta al respecto a su servicio.
    Fernando