Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusiones en una empresa dedicada a la importación y comercialización

• HILDA_LC
    • 2/03/12 17:16
    • Imagen de HILDA_LC
    • Reg.: 2/03/12
    (0/0)

Hola tengo una consulta

Pretendo establecer un SGC para una organización que maneja tres unidades de negocio, específicamente al área de operaciones que tienen en común las tres, ya que básicamente importan de China diversos artículos. Por ejemplo:

Una unidad importa bijouteria, la empresa solo importa, pone la marca (propiedad de la empresa) y lo distribuye en sus tiendas. También importa artículos promocionales por pedido, es decir una empresa le solicita un modelo de artículo y esta solo importa y le pone el slogan de la empresa solicitante (Serigrafiado) y procede a la entrega. La última unidad de negocio cuenta con patentes, básicamente importa y distribuye.

Quisiera saber de que exclusiones van a prescindir mi manual de calidad, y si puedo excluir la 7.4 Compras, ya que el procesos de importación es mas que todo via telefónica o e-mail, claro que se cuenta con una empresa  que inspecciona los productos antes de que lo manden en China. Se puede?

Graciasss por resolver mi duda.....

• David Saavedra Zárate
    • 2/03/12 17:41
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Claro que no es posible Hilda, pues es de tus procesos primordiales. No puedes excluir algo que haces.

Puedes excluir el 7.3, el 7.6 (quizá), 7.5.2, y creo que nada más.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• HILDA_LC
    • 6/03/12 18:38
    • Imagen de HILDA_LC
    • Reg.: 2/03/12
    (0/0)

Gracias por tu ayuda, tengo otra consulta

no se si excluir 7.6 seguimiento de equipos de equipos de medicion, creo que no proporciona evidencia de la conformidad del producto, pero hay algunas balanzas en almacen ya que cuando exportan piden indicar el peso del cargamento.

Graciasss

• David Saavedra Zárate
    • 6/03/12 18:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Hilda, por eso precisamente puse el "quizá" en mi spot, porque si utilizas balanzas y es importante para el proceso de comercialización, como bien lo mencionas ya que es un requisito al exportar, esto implica que no puedes excluir el punto 7.6, tampoco requieres de un procedimiento, sólo debes calibrar e identificar las balanzas, así como llevar un control de su estado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gilberth Araujo
    • 7/03/12 14:52
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (1/0)

Si controlas el producto por peso, debes controlar las balanzas, pero debes prestar atención a la legislación del país donde opera tu empresa. Hay legislaciones que establecen que el control metrológico aplicable a los equipos utilizados en transacciones comerciales es la verificación, no permiten la calibración, y también establecen que la verificación la debe hacer algún organismo del estado o aprobado por este.

Revisa los requisitos legales y  reglamentarios de tu país.

Sobre la exclusión de la 7.4 no es posible, y te pongo un ejemplo con el mismo caso que expones, dices que en una de las líneas haces serigrafiado, eso implica que tienes que comprar materiales, equipos y repuestos para hacer este serigrafiado, por lo tanto debes tener un proceso de compras. Con la inclusión de la cláusula 7.6 debes comprar las balanzas (cuando tengas que sustituirlas por su vida útil), debes tener servicios de reparación de máquinas, compra de repuestos, etc. Vivimos en un mundo en que casi todo se compra y se vende, por lo tanto, es muy difícil que una organización haga vida sin el proceso de compras

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica