Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Producto no conforme reiterativo

• tinchox1
    • 1/03/12 19:39
    • Imagen de tinchox1
    • Reg.: 14/09/11
    (0/0)

Estimados:

Tengo un inconveniente y quisiera saber que consejos me darian para este caso.

Soy el responsable de Calidad de una empresa el cual ya estamos certificados en area de monitorizacion, el cual el producto entre otros que realizamos es la entrega de informes con respecto a las novedades diarias. Dirigidas hacia nuestro clientes.

Bueno el inconveniente que tengo que ya he levantado una no conformidad del informe, por reclamos del cliente. La cual genero una accion correctiva para que no vuelva a ocurrir, se realizo una capacitacion de como realizar un informe correctamente.

Pero el personal  reiteradamente vuelve a cometer errores, en errores de tipeos, informacion incompleta. etc,

Que me recomiendan que haga? sigo levantado no conformidades? como minimizar estos errores y cuando aparecen que se puede hacer?

Muchas Gracias 

• LUNA22
    • 1/03/12 21:05
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)

Hola buenas tardes,

Si el tema es de sensibilización y como dices has abierto una correctora sin solucionar el problema, lo tienes dificil , podria ayudarte la Gerencia hablando con el personal.

Te aconsejo que revises esos informes y analices lo que se pide, puede que sean engorrosos y se pida mas de lo que se necesite, habla con el personal y los implicas en la corrección del informe de esta manera al participar lo hacen un poco suyo. También puedes pensar si hay la posibilidad de modificación en el que incluyas nuevos campos que solo tengan que marcar, y que tengan que redactar lo mínimo posible.

Con todo esto tendrias que abrir otra correctora para analizar bién el problema y ver si lo puedes eliminar, o al menos reducir al mínimo, como también puedes estudiar si te puede servir como objetivo.

Espero que mi opinión te haya ayudado.

Un saludo. 

• David Saavedra Zárate
    • 2/03/12 0:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Independientemente de lo que de manera correcta comenta Luna, yo no lo consideraría un producto no conforme, sí una NC.

Las acciones tomadas no fueron las adecuadas, quizá el problema no sea de redacción, sino de requisitos del reporte, yo elaboraría como comenta Luna un reporte prediseñado, a prueba de olvido, de esta manera no habrá posibilidad a omisión.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 2/03/12 10:24
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Estoy de acuerdo con lo que te comentan los compañeros.

Piensa que el fin principal de las Acciones Correctivas procedentes de la No Conformidad es combatir las causas y no el efecto. Si se ha vuelto a repetir esa No Conformidad es que las acciones tomadas en su momento no han actuado sobre el problema real.

Piensa en por qué se sigue produciendo ese hecho. Habla con el propietario del proceso y con las personas que lo ejecutan. Ellos te darán pistas. Pregunta por qué no lo cumplen. Explica la importacia de realizar bien ese trabajo y las consecuencias para la empresa, clientes y otros departamentos que originan el no cumplimiento. Cuando a un trabajador no se le transmite que lo que hace tiene valor, al final no lo hace o lo hace de mala gana.

Tal como te han dicho, la forma de tomar datos o rellenar información no sea adecuada dando la sensación de ser meros trámites burocráticos que no sirven para nada. Simplifica, ve a lo importante, haz que sea fácil y útil, transmite su importancia, dale valor a ese trabajo, pídeles que se comprometan tras tomar una serie de acciones conjuntas y especialmente EXIGE que se cumplan.

Saludos 

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/03/12 13:29
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros.

Es muy importante tanto para implantar como para modificar algo del sistema (ya sea por voluntad propia o por una NC) hacer un diagnóstico previo de la situación, es decir pararnos 5 minutos a analizar el problema. 

Muchas vecs al implantar un procedimiento, documento etc, olvidamos ver con los implicados como se ejecuta realmente el proceso y por ello les hacemos hacer cosas que pueden no resultar necesarias.

Es cierto también que es frecuente que se obligue a hacer tareas o rellenar campos de los formularios que los implicados no conocen o entienden y que son para un análisis posterior o para otro proceso o departamento.

En esos caso hay que hacer mucha pedagogía y enseñar el porque de las cosas. Nos sorprenderiamos al ver como si le explicas al personal porque deben hacer algo y ven la utilidad les resulta luego muy fácil hacer el trabajo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • tinchox1
    • 2/03/12 20:08
    • Imagen de tinchox1
    • Reg.: 14/09/11
    (0/0)

Estimados, ante que nada gracias por sus comentarios.

Respondiendo a todos, si es una NC reiterativa, decia producto por que es el informe lo ultimo del mapa del procesos que le llega al cliente. El fin de todo el monitoreo.

Me ha abierto mejor la cabeza todos sus respuestas, vere de raiz el el informe si se lo puede diseñar de tal manera que sea minima la intervencion de los operadores.

Analizaré donde surgen los errores, sencibilizar la importancia que es para nuestra empresa el mismo.

Lo que lo veo dificil es que aveces de complicado controlar el Error Humano, no es un equipo que se puede reparar o un registro mal hecho.

Pero bueno buscaré la forma de minimizar y corregir el problemas.

Muchas Gracias