Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Política de Calidad

• kimdaxef
    • 23/02/12 10:04
    • Imagen de kimdaxef
    • Reg.: 16/11/11
    (1/0)

Hola,

Tengo el Manual estructurado por capítulos, y la Política aparece en el Cap.1, junto con presentación de la organización, alcance y exclusiones.

La duda que tengo, es que si la Política de Calidad debe ser un documento controlado, aparte de aparecer en el Manual, lo tengo que tener como documento aparte también, para luego su distribución? Lleva fecha y firma de la dirección, pero si es como digo un documento aparte y va firmado, debe ir firmado también en el manual?

Cómo se hace normalmente?

Gracias.

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. -
    Aldous Huxley

• Rafael
    • 23/02/12 14:36
    • Imagen de Rafael
    • Reg.: 22/01/12
    • Madrid, España
    (0/0)

En mi empresa, el manual de calidad tiene un capítulo que contiene la política.

Si no me equivoco, no es necesario tener un documento independiente en el que solo aparezca la política de calidad.

Un saludo.

• ElisaCali
    • 23/02/12 15:58
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Mi Auditor me recomendó colocarle a La Política la fecha y el número de Revisión o edición, porque se debe revisar según como tú lo tengas estipulado en la Revisión por la dirección.

5.6 Revisión por la dirección
    5.6.1 Generalidades
    La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados,
    para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación
    de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad,
    incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.
    Deben mantenerse registros de las revisiones por la dirección (véase 4.2.4).

Y en el Manual de la Calidad, yo lo tengo como anexo y sí la tengo firmada.

• David Saavedra Zárate
    • 23/02/12 19:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Kimdaxef, normalmente el manual de calidad se elabora describiendo cada capítulo de la norma, se hace referencia los procedimientos aplicables, cuando aplica y el responsable por cargo.

Como la política de calidad es una directríz que se debe difundir para su comprensión, normalmente se imprime y se distribuye a las áreas por medios de cuadros para colgar a la pared o sólo para su difusión, además de que es una directríz que en algún momento se va a modificar, y por lo tanto por este último comentario debe llevar una firma de aprobación, fecha y número de revisión.

Mi recomendación es que se agregue como anexo en el manual de calidad, de esta manera al modificarse la política de calidad no se modificará el manual.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• María Inés De Moya F.
    • 23/02/12 19:56
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)
    De acuerdo con Saavedra y ElisaCali! De igual manera debes hacer con los procedimientos mandatorios de la norma con el fin de que no tengas que actualizar el manual sino simplemente el documento.

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • kimdaxef
    • 24/02/12 9:10
    • Imagen de kimdaxef
    • Reg.: 16/11/11
    (0/0)
    Ok, gracias por sus comentarios

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. -
    Aldous Huxley

• One Economic&Quality Consulting
    • 27/02/12 13:36
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estouy de acuerdo con los comentarios aportados. Es conveniente que la política sea un documenoto independiente porque así desligamos su modificación y la del manual. Además efectivamente como dice David al ser independiente su distribución será más sencilla.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Tezlez
    • 19/05/15 0:14
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    (0/0)
    Buen día,
    Tengo una consulta, ¿se podría colocar la política de la calidad, como un anexo a los contratos que tenemos con los subcontratistas? ¿Hay algún inconveniente o qué aspectos se deben tener en cuenta si se hace esto? Espero su ayuda con esta duda.
    Gracias
    • 19/05/15 0:20
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Por ponerla no habría problema, pero no lo veo práctico. Ten en cuenta que un contrato es algo vinculante y la política de la empresa puede cambiar por lo que deberías firmar un nuevo contrato.

Lo que si se puede hacer es entregarla adjunta al contrato pero como un documento informativo, no como algo plenamente vinculante, con valor jurídico.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Tezlez
    • 19/05/15 0:25
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    (0/0)
    Muchas gracias por la pronta respuesta, me ha sido de gran ayuda. Al ser un documento solo con fines informativos, ya no se tendría que controlar que al cambiar la política, se le haga llegar la nueva versión al subcontratista?
    • 19/05/15 0:32
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Por supuesto. Todos los cambios que se hagan en el sistema documental deben ser remitidos a todos los afectados (es un requisito de la norma)

Rafael

www.oneconsulting.es