Foro: Gestión de procesos y por procesos

Caracterización de procesos sin fichas de proceso

• OAZG
    • 21/02/12 18:15
    • Imagen de OAZG
    • Reg.: 16/04/10
    • México
    (2/0)
    Hola: ¿Qué tan necesaria es la ficha de procesos si la caracterización del proceso (objetivo, alcance, recursos, entradas-salidas, flujograma, etc.) se incluyen en el procedimiento del proceso y si los indicadores se encuentran en el plan de seguimiento y medición?
  • David Saavedra Zárate
    • 21/02/12 20:01
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hay que ver realmente las funciones de las herramientas que utilizamos, no hay porqué duplicar información.

La norma nos pide un diagrama de interacción de los procesos, y que nosotors hemos llamado equivocadamente mapa de procesos, un mapa de proceso o ficha de proceso es más completo (alcance, recursos, indicadores, entradas, salidas, etc.), y muestra también las interacciones con otros procesos. Si ésto se tiene no veo la necesidad de un diagrama de interacción, esto cumple con el diagrama de interacción que pide la norma, es más, la norma no pide un diagrama, pide mostrar la interacción de los procesos.

Con un documento basta donde se muestre la información que necesitamos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• OAZG
    • 22/02/12 19:25
    • Imagen de OAZG
    • México
    (0/0)
    Gracias David, ahora veo que primero debo revisar la funcionalidad de las herramientas y optimizar los documentos, porque mientras la caracterización de un proceso estén en algún documento controlado, no hay problema.
  • María Inés De Moya F.
    • 22/02/12 21:11
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)

Saludos!!

No recomiendo unir flujogramas con procedimientos, son dos tipos de documentos que cada uno tiene su funcionalidad, es mejor tener tus descripciones de procesos y que en las actividades hagas referencia al procedimiento correspondiente y en el procedimiento haces referencia al finalizar a con qué caracterización se relaciona.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • David Saavedra Zárate
    • 22/02/12 21:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Para servirte OAZG.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 22/02/12 21:36
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola a todos.

Una duda, yo tengo la Caracterización individual por cada uno de los procesos que participan en SGC, el cual contiene: (alcance, recursos, indicadores, entradas, salidas, etc.), pero no menciono la interacción con los demas procesos. Puedo tener problemas con eso al momento de una auditoría?

También tengo el mapa procesos general del sistema, pero aquí solo se ve: La entrada (necesidades del cliente), quién las recibe, los procesos de apoyo, estrategicos y Claves y por último las salidas.

nose si con esto estoy reflejando las interacciones Sealed

Gracias de antemano.

• María Inés De Moya F.
    • 22/02/12 21:49
    • Barranquilla/Colombia
    (2/0)

Saludos ElisaCali.

Cuando tu nombras las entradas y las salidas y para quien o qué proceso van o de quien o qué proceso provienen, estás evidenciando la interacción existente. De igual manera, si tienes tu mapa de procesos ahi está la interacción entre los procesos del sistema.

Cualquier inquietud no dudes en comunicarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

www.lahenduscompany.com
  • ElisaCali
    • 22/02/12 21:58
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Perfecto, Gracias MidenSmile

• María Inés De Moya F.
    • 22/02/12 21:58
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)

A la orden!!

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

www.lahenduscompany.com
  • OAZG
    • 23/02/12 22:20
    • Imagen de OAZG
    • México
    (0/0)
    María Inés: gracias por tu sugerencia. Me sirve para la revisión documental que estoy haciendo al SGC. Definitivamente haré algunos cambios porque queremos ser funcionales y evitar el duplicar información; la claridad en nuestro SGC será clave. Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 27/02/12 13:54
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Como siempre dice David, hay que hacer que el sistema funcione para nosotros no a la inversa.

El usar diagramas de flujo para mostrar como funciona un proceso, no es un imperativo de la norma. Si lo es efectivamente mostrar la interacción de los procesos, pero más como un todo dentro de la organización, que de manera parcial.

Sin embargo el hacer diagramas de flujo como complemento de los procedimientos siempre puede ser un buen complemento para ver de manera rápida como funciona un proceso. Es una buen herramienta para los auditores en los días de auditoría.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • tacirga
    • 27/09/13 13:32
    • Imagen de tacirga
    • Reg.: 18/02/09
    (0/0)
    yo también tenia la misma duda que tu . mi idea era no hacer fichas de procesos y simplemente meter toda la información en procedimientos. Pero no se como hacerlo y me estoy volviendo loca.

me podrías pasar un ejemplo tuyo?