Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Requisitos para laboratorios según ISO 17025:2005

Abajo
PV: 42247 (97/21)
  • Luana
    • 20/04/08 16:17
    • Imagen de Luana
    • Reg.: 19/04/08
    • España
    (21/0)
    Lllevo un día en este interesante portal y aún no he encontrado nada sobre la norma ISO 17025, pero sí que se habla mucho sobre laboratorios, ensayos, calibraciones, incertidumbres....
    LLevo poco tiempo en España y por eso os pregunto, ¿en los laboratorios de España no se suele pedir la acreditación según la dicha norma?

Muchas gracias.
  • Invitado
    • 20/04/08 19:00
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (10/3)
    Buenas tardes Luana, La norma UNE-EN ISO/IEC 17025 define el conjunto de requisitos que debe cumplir un laboratorio de análisis o de calibración para demostrar su competencia y su capacidad de producir resultados técnicamente válidos.
    La Unión Europea considera de vital importancia la confianza en los ensayos realizados en los productos por los laboratorios nacionales y de otros paises de la Unión. Esta confianza se unifica con la implantación de Sistemas de Calidad definidos en las Normas EN-ISO 9.001 y EN-ISO 17.025.
    Los Laboratorios de Ensayo que implantan estas Normas son reconocidos y acreditados en España por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) , que como miembro de la European Cooperation for Acreditation (AE), tiene reconocimiento internacional.
    Los Laboratorios acreditados garantizan a los compradores, a los usuarios y a los consumidores, que la calidad y la seguridad de sus ensayos y servicios, es avaluada por organismos competentes y perfectamente cualificados
    Para Laboratorios Médicos, la normativa es ISO 15189, similar a ISO/IEC 17025.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo desde Málaga
  • Luana
    • 20/04/08 20:36
    • Imagen de Luana
    • España
    (1/1)
    Buenas tardes Sandra, gracias por haberme contestado.
    Tengo experiencia laboral en metrología legal y poca experiencia en metrología cientifica.
    Cuando dejé de trabajar en este ámbito, mi empresa estaba en el proceso de acreditación según la norma ISO 17025:2005.
    Lo que me interesa saber es si este proceso de acreditación está muy extendido en España, ya que me gustaría empezar a trabajar de nuevo en este campo.

Aunque sé que una norma ISO es dificil (o casi imposible) de encontrar, he buscado en internet la dicha norma, sin resultado.

Me interesa repasarla un poco, pero en español.

Alguien sabe cómo puedo encontrarla, aunque sea en fragmentos o comentarios sobre ella ?

Saludos y muchas gracias.
  • Jorge Pereiro
    • 20/04/08 22:41
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)
    Hola Luana,

atendiendo tu cuestión inicial, a mí me consta que la acreditación ISO/IEC 17025 está bastante implantada en España. Me he encontrado con pocos laboratorios que no tengan alguna calibración o ensayo acreditado.

Lo de acreditar o no me parece que es una cuestión de dinero. Si un laboratorio no hace un mínimo de calibraciones al año, no le sale a cuenta mantener la acreditación. Aunque eso no quiere decir que el laboratorio no sea competente. Cada acreditación tiene su alcance (las calibraciones y ensayos que incluye), y lo normal es que el alcance de su acreditación se limite a los trabajos que más le piden los clientes. Bueno, supongo que todo esto ya lo sabes.

Otro dato importante es que ISO 9001 no impone a ISO/IEC 17025 en las calibraciones. Si lo hiciera, ENAC se pondría las botas.

Pese a todo esto, aquí no se habla mucho de ISO/IEC 17025 porque no domino mucho este tema (ni siquiera tengo la Norma), y de momento nadie se ha animado a enviar un texto. Si te animas, ya sabes .

Un saludo, y bienvenida!
    Jorge
  • AxelPs
    • 23/08/08 0:01
    • Imagen de AxelPs
    • Reg.: 21/08/08
    (3/0)
    Pregunta siguiendo la linea del tema. Si pueden darme una mano con una contradicción con respecto a ISO 17025 para laboratorios de ensayos. Los auditores nos exigen que las calibraciones de los equipos correspondientes a los análisis deben ser ralizadas por entidades acreditadas. Que tan cierto es esto, según la norma no lo especifica tan certeramente, sino que estable ce la ferase "calibración o verificación" dejando al usuario decidir, pero pude haber mal interpretado.

Dado el caso que no se cuente con entidades que peudan calibrar y que sean acreditados, que se puede hacer?
  • Jose Julian Llerena
    • 29/08/08 16:53
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (5/0)
    Calibrar es diferente a verificar. Simplificando, y para no ser demasiado pesado, calibrar sería comprobar cómo mide mi equipo y verificar es comprobar que continúa midiendo igual.

Supongo que te refieres al punto 5.2.2 de la norma, cuando dice que "El equipo debe ser verificado o calibrado antes de su uso". Si el equipo debe ser calibrado o sólo verificado, depende de los requisitos propios de vuestro procedimiento y de la influencia del equipo en el resultado; es decir, eso es algo que vosotros (en general, vuestro director técnico) ha de decidir.

En cuanto a la calibración por una entidad acreditada, se deduce del punto 5.6.2.2 (supongo que sois un laboratorio de ensayo). La exigencia de que el LC esté acreditado, está de manera explícita en el documento CGA-ENAC-LEC (obligatorio), que dice:

"Los certificados de calibración externa deberán haber sido emitidos por laboratorios de calibración acreditados por ENAC o por cualquier organismo de acreditación con que ENAC haya firmado un acuerdo de reconocimiento (EA, ILAC, …) o por laboratorios nacionales participantes en las intercomparaciones aceptadas por el BIPM en cada área en cuestión."

Supongo que otras entidades de acreditación tendrán requisitos similares

Si en tu entorno no tienes laboratorios de calibración para la magnitud que te interese, puedes buscar otros laboratorios acreditados en otros paises, o buscar alternativas razonadas (y razonables), tal y como explica el punto 5.6.2.2.2 de la 17025.

Espero haberte ayudado.
  • AxelPs
    • 29/08/08 19:37
    • Imagen de AxelPs
    (2/1)

jjleco escribió:
    Calibrar es diferente a verificar. Simplificando, y para no ser demasiado pesado, calibrar sería comprobar cómo mide mi equipo y verificar es comprobar que continúa midiendo igual.

Supongo que te refieres al punto 5.2.2 de la norma, cuando dice que "El equipo debe ser verificado o calibrado antes de su uso". Si el equipo debe ser calibrado o sólo verificado, depende de los requisitos propios de vuestro procedimiento y de la influencia del equipo en el resultado; es decir, eso es algo que vosotros (en general, vuestro director técnico) ha de decidir.

En cuanto a la calibración por una entidad acreditada, se deduce del punto 5.6.2.2 (supongo que sois un laboratorio de ensayo). La exigencia de que el LC esté acreditado, está de manera explícita en el documento CGA-ENAC-LEC (obligatorio), que dice:

"Los certificados de calibración externa deberán haber sido emitidos por laboratorios de calibración acreditados por ENAC o por cualquier organismo de acreditación con que ENAC haya firmado un acuerdo de reconocimiento (EA, ILAC, …) o por laboratorios nacionales participantes en las intercomparaciones aceptadas por el BIPM en cada área en cuestión."

Supongo que otras entidades de acreditación tendrán requisitos similares

Si en tu entorno no tienes laboratorios de calibración para la magnitud que te interese, puedes buscar otros laboratorios acreditados en otros paises, o buscar alternativas razonadas (y razonables), tal y como explica el punto 5.6.2.2.2 de la 17025.

Espero haberte ayudado.

Gracias por tu respuesta, pero se me presentana algunas preguntas.
    Primero, en que parte figura o habla especificamente del calibrador externo acreditado?, no lo puedo encontrar a ese párrafo...

Segundo, en Argentina no hay calibradores externos, menos de equipos, acreditados, y no es ... rentable ni menos práctico llamar a personal del exterior por algo que nosotros hacemos... Que ahcemos? dentro del laboratorio calibramos el equipo con patrones certificados de mayor jerarquía como lo asigna la norme, esto está contemplado?, está contemplado que un laboratorio de ensayos (laboratorio acreditado) pueda calibrar sus equipos con patrones certificados, y emitir un retificado propio?
  • Jose Julian Llerena
    • 1/09/08 9:19
    • Barcelona
    (5/1)
    El párrafo transcrito sobre el calibrador externo, no aparece en la norma. Es de un documento interno de la Entidad Nacional de Acreditación española, que interpreta y complementa la norma ISO. Este documento impone requisitos adicionales a los de la norma, como por ejemplo que los laboratorios de calibración externa estén acreditados (o la obligación de participar en interlaboratorios, que la norma sólo indica como una posibilidad de control más).

En el caso de la Argentina, el OAA ha publicado un documento con indicaciones sobre las calibraciones (CG-LE-01). Está disponible en la página web de la OAA. Lo he mirado por encima y da alternativas si no hay laboratorios de calibración acreditados (páginas 9 y 10).

En cuanto al procedimiento de calibración que propones, resulta difícil dar una respuesta de si/no. Si puedes demostrar que no es posible el uso de calibradores acreditados y que tu calibración interna es trazable al sistema internacional, no deberías tener (demasiados) problemas. Por cierto. La norma habla de trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades. Algunos laboratorios han tenido problemas con esto al utilizar materiales del NIST, ya que éste no suele trazar los resultados al SI, si no a su propio sistema.

En resumen. Creo que deberías estudiar el documento de la OAA y, en última instancia, hacerles una consulta. Suele funcionar.
  • AxelPs
    • 1/09/08 9:32
    • Imagen de AxelPs
    (5/1)
    Creo que diste justo en mi punto flojo, no tenía en cuenta que debería haber consultado los documentos del OAA, ahí estaba mi respuesta a muchas preguntas, como decimos acá, le diste en el clavo. Con respecto a la calibración, hemos decidido internamente calibrar los equipos bajo patrones internacionales, por lo menos podremos demostrar la trazabilidad de los resultados de esta forma, luego espero que los problemas sean solucionables.

Una vez mas, muchas gracias, respondiste con la respuesta que no tenía en mente.

Saludos
  • LuisME
    • 15/11/08 0:51
    • Imagen de LuisME
    • Reg.: 15/11/08
    • Alcoy / España
    (1/2)

AxelPs escribió: Pregunta siguiendo la linea del tema. Si pueden darme una mano con una contradicción con respecto a ISO 17025 para laboratorios de ensayos. Los auditores nos exigen que las calibraciones de los equipos correspondientes a los análisis deben ser ralizadas por entidades acreditadas. Que tan cierto es esto, según la norma no lo especifica tan certeramente, sino que estable ce la ferase "calibración o verificación" dejando al usuario decidir, pero pude haber mal interpretado. Dado el caso que no se cuente con entidades que peudan calibrar y que sean acreditados, que se puede hacer?

Buenas noches.

Tu puedes tener equipos verificados internamente por ti, pero los patrones que utilices tienen que estar calibrados en laboratorios acreditados si es posible. En el caso de ser magnitudes en las que no hayan laboratorios acreditados, tienes que documentarlo y sus mediciones tienen que ser trazables con sistema internacional

En el caso de las verificaciones la incertidumbre del equipo puede ser bastante alta con lo que es preferible calibrarlo externamente si la medición de ese aparato influye directamente en el resultado del equipo. Además ahorra mucho trabajo de cálculos y redacción de procedimientos de calibración. Casi siempre suelen poner pegas en que los criterios de aceptación / rechazo son poco exigentes.

Saludos

• Arturo Quijano
    • 15/11/08 2:22
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (8/2)

adjunto el siguiente link que les puede ser de utilidad:

http://www.ing.ucv.ve/Coord_extension/index.html 

y la siguiente matriz de referencia de ISO 9001 & ISO 17025

• Luana
    • 28/11/08 12:11
    • Imagen de Luana
    • España
    (3/1)

Muchas gracias, ya lo encontré!

Saludos y buen fin de semana

• Aleida
    • 13/07/09 18:00
    • Imagen de Aleida
    • Reg.: 26/01/09
    (2/1)

Hola buen dia!!

Alguien  me podría proporcionar copia en eletronica de la norma para laboratorios clinicos ISO 15189:2007? Saludos!! 

• sandi
    • 11/08/09 19:28
    • Imagen de sandi
    • Reg.: 11/08/09
    (1/1)

BUEN DIA:

RESPECTO A ESTE TEMA, TENGO POCO TIEMPO DE ESTAR EN EL DEPARTAMENTO DE METROLOGIA  EN UNA INDUSTRIA DEL RAMO AUTOMOTRIZ HACE UN MES TUVIMOS AUDITORIA EXTERNA EN LA CUAL EL AUDITOR PIDIO MOSTRAR EL PROGRAMA DE CALIBRACION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION (CALIBRADORES VERNIER, MICROMETROS, INDICADORES DE CARATULA) Y EN BASE A QUE SE LE ASIGNA PERIODO DE CALIBRACION A CADA INSTRUMENTO SE RESPONDIO QUE EN BASE A EL USO EL AUDITOR RESPONDIO QUE SE TENIA QUE RESPALDAR CON UN ESTUDIO, CALCULAR INCERTIDUMBRE Y TRAZABILIDAD.

TAMBIEN NOS HIZO MENCION QUE NO HABIA NECESIDAD DE MANDAR A CALIBRAR LOS EQUIPOS A UN ORGANISMO EXTERNO Y QUE PODIAMOS HACERLO NOSOTROS EN EL LABORATORIO OBTENIENDO UN AHORRO, MIS DUDAS EN ESPECIFICO SON:

1.QUE ESTUDIO NOS AYUDARIA A ASIGANAR PERIODO DE CALIBRACION A NUESTROS INSTRUMENTOS Y/O QUE NOS AYUDARA A IDENTIFICAR EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA CALIBRACION O AJUSTE TAL VEZ PARA ALARGAR EL PERIODO DE CALIBRACION??

2.SI ES POSIBLE QUE INTERNAMENTE NOSOTROS REALIZARAMOS LA CALIBRACION O VERIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS QUE REQUISITOS TENDRIAMOS QUE CUBRIR EN EL LABORATORIO, NECESITARIAMOS ACREDITARNOS.

GRACIAS

• Jose Julian Llerena
    • 11/08/09 21:12
    • Barcelona
    (7/1)
    Intentaré contestar a tus preguntas. Espero explicarme bien.

Primera pregunta
    Tu respuesta fue correcta: la calibración de un instrumento depende del uso que se le dé y de la estabilidad del mismo. Pero la respuesta del auditor también lo es: no sirve decir que lo calibrarás anualmente, si no justificas porqué has escogido este periodo. Supongo que hace ya un tiempo que trabajáis con estos aparatos. Mira tu histórico de calibraciones y evalúa los resultados. Si no ha habido deriva en las medidas, puedes continuar con la misma cadencia de calibraciones, o incluso espaciarla más.
    Si no tienes histórico de calibraciones, mira en la bibliografía, entérate de lo que hacen otros laboratorios, pregunta a los fabricantes, etc. Después, con eso, decide una cadencia provisional, haz un plan de calibraciones y, cuando llegue el momento, evalúa el resultado. Por ejemplo, supongamos que el fabricante te recomienda una calibración anual. Puedes hacer un plan con calibraciones semestrales y, al cabo de tres calibraciones, evaluar si hay o no deriva. Según el resultado, puedes continuar con las calibraciones semestrales o pasar a anuales e incluso hacerlas trimestrales.
    También puedes hacer verificaciones entre calibraciones. Las verificaciones pueden indicarte la frecuencia de calibración.
    Lo importante es que todo esto, lo dejes por escrito y planificado (qué harás, cuando lo harás, que esperas obtener y que harás según los resultados que obtengas).

Segunda pregunta
    No hace falta que la calibración la haga un organismo externo. Vosotros mismo podéis haceros vuestras propias calibraciones y no hace falta que estéis acreditados para calibración. Lo que si es muy importante es que podáis garantizar los siguientes extremos
        - Competencia. Quien haga las calibraciones debe estar formado para ello. Podéis mirar de hacer un curso específico o que los fabricantes os hagan una formación específica (con registros).
        - Trazabilidad a unidades del SI. Vosotros teneis que calibrar frente a materiales patrones calibrados por un organismo con acreditaciòn ENAC (supongo que estás en España; si no es así, deberías mirar los criterios específicos de vuestra entidad nacional). Es decir: tenéis que comprar un patrón de buena calidad metrológica, enviarlo a calibrar a una entidad externa, y con este material calibrado, calibrar vuestros instrumentos de medida. Y, naturalmente, este patró debe ser re-calibrado por la entidad externa con la fecuencia que consideréis (mira el punto anterior).
        - Cálculo de la incertidumbre. tenéis que tener un procedimeinto de calibración y de cálculo de la incertidumbre. Aquí no te puedo ayudar, pero seguro que encuentras documentos que, al menos, den indicaciones de cómo hacerlo.

Espero haber ayudado. De todas formas, recuerda algo muy importante: lo que hagas en tu sistema debe basarse en las características de tu propio sistema; las soluciones que encuentres en internet o en otro sitio, debes analizarlas y adaptarlas a tu manera de trabajar.
  • sandi
    • 13/08/09 17:38
    • Imagen de sandi
    • Reg.: 11/08/09
    (6/1)

Me ha servido de mucho tu orientacion.

Mil gracias por tu ayuda.

• Fernando Ruiz
    • 3/02/10 22:32
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (3/2)

Hola sandi,

Bueno, no es solo hacer por hacer,

"de bien intencionados esta tapizado el camino al infierno".

Primero, existe una directiva por parte de la OIML donde se establecen las técnicas estadisticas para definir los periodos de calibración de los equipos de medición, esta recomendación fue indicada en la norma ISO 10012 en su anexo A.

Segundo, si se va a realizar la caibración dentro de la empresa de debe realizar bajo condiciones controladas, con los equipos ó patrones adecuados y con metodos normalizados, ó en su caso validados.

Para que los resultados de medición sean validos deben reunir caracteristicas de trazabilidad, exactitud, conformidad y expresión de la incertidumbre adecuadas.

Esto implica que además de tu sistema ISO/TS 16949 tengas implementado el sistema de gestión ISO 17025 para tu laboratorio de metrología ó en su caso integrado.

Si se vale  y puede hacerse, pero es sugerible realizar una evaluación costo-beneficio inicial para ello.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Leocalidad
    • 24/02/10 15:28
    • Imagen de Leocalidad
    • Reg.: 5/11/09
    (0/1)

Estimados

Espero me puedan ayudar.

Necesito saber como realizar una "Tabla de Referencias Cruzadas" con las cláusulas de la Norma 17025:2005, POR FAVOR.

Saludos a todos.

• Jose Julian Llerena
    • 24/02/10 15:37
    • Barcelona
    (3/1)

Si quieres ver un ejemplo, al final de la norma ISO/IEC 17025 hay una tabla cruzada entre ésta y la norma ISO 9001.

Si quieres más información, deberías decirnos para qué la necesitas o qué cosas quieres cruzar.

• LuisME
    • 24/02/10 21:09
    • Imagen de LuisME
    • Reg.: 15/11/08
    • Alcoy / España
    (1/1)
    Leocalidad escribió:

Estimados

Espero me puedan ayudar.

Necesito saber como realizar una "Tabla de Referencias Cruzadas" con las cláusulas de la Norma 17025:2005, POR FAVOR.

Saludos a todos.

La tabla de referencias cruzadas has de realizarla entre la norma IS0/IEC 17025 y tu manual de calidad.

A un lado has de poner cada uno de los puntos generales de la norma y al otro el apartado/capítulo del manual de calidad de la empresa donde está incluido ese punto.

Saludos.

• tanita69
    • 12/04/13 17:14
    • Imagen de tanita69
    • Reg.: 2/04/13
    (0/0)

Hola a todos!

desde noviembre del 2011 estamos acreditados, mi laboratorio realiza ensayos a equipos de telecomunicaciones y electrodomesticos, por lo tanto ya el objetivo de calidad de alcanzar la acreditacion ya esta concreto, ya cambiamos este objetivo por el de mantener la acreditacion, para cumplir cada uno, nos trazamos indicadores que pueden ser medibles, pero no acabamos de ponernos de acuerdo, porque siempre hay quien no esta de acuerdo con el que se propones.

podrían ponerme ejemplo de algunos de ellos?, por fa..

nota: si alguien esta en ese paso o recien se ha acreditado y tienen alguna duda pueden preguntarme, les aseguro que lo dificil no es llegar sino mantenerlo y demostrar que si funciona el sistema y esta vivo.... pueden contar conmigo.

tanita

Visite nuestro sito web www.esac.cu  

• David Saavedra Zárate
    • 12/04/13 19:58
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Tanita, porque no nos indicas lo que tienen y acá les retroalimentamos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• tanita69
    • 15/04/13 14:27
    • Imagen de tanita69
    (0/0)

Buenos dias!, podría ser mas explicito, a que se refiere cuando me pregunta que tenemos, si es acerca de los objetivos que nos trazamos o los ensayos que realizamos o.....?

tanita

• David Saavedra Zárate
    • 15/04/13 19:35
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Los objetivos e indicadores.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• tanita69
    • 15/04/13 22:19
    • Imagen de tanita69
    (0/0)
    LABORATORIO DE ENSAYOS
    Objetivo de la Calidad(de la empresa)Objetivo de la Calidad(del Proceso)IndicadorValor a obtener (meta)
    MANTENER LA CONDICIÓN DE LABORATORIO ACREDITADO
    1. Mantener el cumplimiento de los requisitos relativos a la Gestión  y de los requisitos técnicos.
           4.1 al 4.4, 4.6 al        4.15 5.1 al 5.6,        5.8 al 5.10
                  Total de requisitos cumplidos              Total de requisitos   1
    ALCANZAR UN ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES SUPERIOR AL AÑO ANTERIOR.  2. Lograr un Índice de Satisfacción del servicio superior al año anterior   ICP   ICP 2013 > 4.72 

Cree Ud. que debo medir todos o algunos de los requisitos de gestion, tenga en cuenta que siempre estamos revisando nuestro sistemas, y se le realizan modificaciones, en cuanto a documentacion como no tenemos grandes o casi ningún problema, según mi opinión no necesariamente deban medirse, pero su respuesta puede ayudarme a concretar y a convencer al resto del consejo.

muchisimas gracias por la ayuda.

Tanita

• tanita69
    • 15/04/13 22:38
    • Imagen de tanita69
    (0/0)
    Objetivo de la Calidad
    (del Proceso)
    1-Mantener el cumplimiento de los requisitos relativos a la Gestión y de los requisitos técnicos.

Indicador:

Total de requisitos cumplidos/Total de requisitos de la NC

2- Lograr un Índice de Satisfacción del servicio superior al año anterior

Indicador:

ICP 2013 > 4.72

Criterios de evaluación (1)
    95– ≥100%: 4 ptos
    90 - 94%: 3 ptos
    80 – 89%: 2 ptos
    < 80 %: 1 pto

Criterios de evaluación (2)
    > 4.72: 4 ptos
    = 4.72: 3 ptos
    < 4.72: 1 ptos

tenga en cuenta que nuestro sistema ya no tiene tantos cambios en la documentacion, por lo que yo pienso que no necesitamos medir todos o casi todos los requisitos de gestión y enfocarnos mas en los tecnicos, espero con su respuesta me ayudará a concretar y convencer al consejo.

muchas gracias por la ayuda que me esta brindando, solo el hecho de tomarse su tiempo para analizar y responder a cada uno de nosotros, creo que no hay palabras para agradecer.
    Tanita
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 16/04/13 3:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    tanita69 escribió:
    LABORATORIO DE ENSAYOS
    Objetivo de la Calidad(de la empresa)Objetivo de la Calidad(del Proceso)IndicadorValor a obtener (meta)
    MANTENER LA CONDICIÓN DE LABORATORIO ACREDITADO
    1. Mantener el cumplimiento de los requisitos relativos a la Gestión  y de los requisitos técnicos.
           4.1 al 4.4, 4.6 al        4.15 5.1 al 5.6,        5.8 al 5.10
                  Total de requisitos cumplidos              Total de requisitos   1
    ALCANZAR UN ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES SUPERIOR AL AÑO ANTERIOR.  2. Lograr un Índice de Satisfacción del servicio superior al año anterior   ICP   ICP 2013 > 4.72 

Cree Ud. que debo medir todos o algunos de los requisitos de gestion, tenga en cuenta que siempre estamos revisando nuestro sistemas, y se le realizan modificaciones, en cuanto a documentacion como no tenemos grandes o casi ningún problema, según mi opinión no necesariamente deban medirse, pero su respuesta puede ayudarme a concretar y a convencer al resto del consejo.

muchisimas gracias por la ayuda.

Tanita

Hola, como comentario, yo no considero un objetivo aquel de cumplir los requisitos de la norma, ya que es una parte obligatoria del sistema.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 16/04/13 6:05
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola Tanita, concuerdo con Wilbert, pero más que obligatoria es ya una responsabilidad de ustedes cumplir con esos requisitos.

Mantener la acreditación es mejorar, yo lo enfocaría a unos objetivos más exigentes, por ejemplo, tiempo de respuesta, nivel de competencia del personal, mayor alcance (temperatura, humedad, masa, eléctrica, presión, mecánica, flujo, etc., incremento en el mercado, etc.

Espero le sirva.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• tanita69
    • 16/04/13 14:23
    • Imagen de tanita69
    (0/0)

ok. muchas gracias, ya empece a pensar para elaborar el objetivo, en cuanto a la competencia del personal, ya eso es a traves del profesiograma en las evaluaciones anuales se sacan las brechas del personal y recursos humanos nos busca la capacitacion y en las evaluaciones mensuales, se va midiendo estas capacitaciones y si surgen nuevas brechas, se propone, recursos humanos vuelve a marcarnosla y envia nuevas propuestas de cursos cada vez que aparecen convocatorias, la circula a los procesos, se solicitan..... y asi funciona el sistema, como verás no somos un laboratorio independiente, somos parte de una empresa con enfoque a procesos.

tanita

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 17/04/13 1:52
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

Hola, muy buen enfoque. Como comentario adicional, recuerda que antes de declarar alguna mejora, se dede mantener bajo control lo que se pretende mejorar, de lo contrario no estarías mejorando, sino controlando para estabilizar.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • tanita69
    • 17/04/13 13:46
    • Imagen de tanita69
    (1/0)

ok. gracias lo tendre en cuenta, si me surge alguna otra duda o igual si quiero compartir algo utilizaré esta vía por lo pronto nos puedes encontrar en www.esac.cu

tanita