Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración/Verificación de termómetros y manómetros

• Olgos
    • 18/04/08 19:59
    • Imagen de Olgos
    • Reg.: 18/04/08
    (11/2)
    Hola a todos! es mi primera intervención en este foro; lo primero pediros paciencia sobre mi desconocimiento en el tema y (quizá) lo absurdo de mis preguntas, pero llevo poco tiempo en este mundillo...... en una empresa con termómetros y manómetros, ¿cuales son los pasos a seguir? os pongo lo que yo tengo entendido: lo primero enviar a calibrar estos aparatos para obtener el certificado de calibración; lo segundo establecer la incertidumbre de estos equipos para luego elaborar unas fichas para su control y seguimiento, es decir, para elaborar la verificación y tercero, defirnir la forma de verificación de estos equipos: por ejemplo, cada seis meses se tomarán cinco medidas y la media de los resultados no debe superar el grado de incertidumbre establecido. es así como hay que acerlo? estoy confundiendo los términos? por favor, necesito unas nociones básicas para principiantes. gracias de antemano. un saludo
  • Invitado
    • 19/04/08 5:58
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/2)
    Hola Olgos;
    Los equipos de medida y ensayo utilizados en el laboratorio y que tengan un efecto sobre la exactitud o validez de los ensayos habrán de calibrarse antes de su puesta en servicio y, posteriormente, cuando sea necesario de acuerdo con el programa de calibración establecido, ya que las características de medida de los equipos se degradan con el paso del tiempo y de uso.
    El programa global de calibración de los equipos ha de concebirse y aplicarse de forma que, cuando sea aplicable, pueda asegurarse la trazabilidad de las medidas efectuadas por el laboratorio en relación con patrones nacionales o internacionales disponibles. Cuando no sea aplicable la trazabilidad en relación con patrones nacionales o internacionales, el laboratorio de ensayos habrá de poner de manifiesto satisfactoriamente la correlación o la exactitud de los resultados de los ensayos.
    Así pues, en el caso de que no sea posible encontrar laboratorios que permitan que los patrones de referencia de cualquier laboratorio de metrología tengan una adecuada trazabilidad a patrones nacionales o internacionales, se buscará trazabilidad en laboratorios de reconocida solvencia, con lo que será preciso hacer una validación a través de materiales de referencia, intercomparaciones dentro del propio laboratorio, o por medio de su participación en una comparación de ensayos interlaboratorios.
  • Jorge Pereiro
    • 19/04/08 14:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (8/1)
    Hola Olgos,

aprovecho esta cuestión para recomendarte que visites una sección específica sobre el concepto de incertidumbre y tolerancia (su significado y aplicación dentro de la gestión de la calidad).

Lo que dice Sandra me parece correcto. Lo que yo voy a explicar va dirigido a clarificar algún concepto:

--> Cuando envías un equipo a calibrar, lo haces para que te digan qué nivel de error tiene dicho equipo, por ejemplo, un termómetro.
    Este "nivel de error" se refleja en el certificado de calibración, y se denomina incertidumbre. Cuando tengas los certificados en la mano, llama al laboratorio para que te expliquen de qué forma han expresado la incertidumbre (incertidumbre típica o expandida) y el significado de cada parámetro reflejado.

Cuando conozcas las incertidumbre de cada aparato, deberás contrastar su valor con la tolerancia de aquello que se va a medir.

Por ejemplo:

Supongamos que un producto tiene conservarse a -60ºC, y que la tolerancia es de +-5ºC. Y que por otro lado tenemos el termómetro cuya incertidumbre expandida es +-2ºC.

¿Puedes utilizar este termómetro para controlar la temperatura de este proceso?

El criterio habitual es exigir que la incertidumbre expandida sea de 3 a 10 veces más pequeña que la tolerancia admitida. Así que en este caso la respuesta es no.

Hacer esto, es decir, comprobar la integridad de vuestro sistema de medición, es el objetivo de tu trabajo. Tu misión es asegurar que los controles de calidad realizados con los equipos de medición son fiables.

Identifica cada equipo, haz una ficha de cada uno, envía alguno a calibrar, comprueba su conformidad para el uso previsto, y después ya puedes hacer el plan de calibración/verificación.

Si la proporción entre la tolerancia y la incertidumbre es muy abultada, entonces no hace falta que envíes todos los equipos a calibrar. Puedes verificar el resto contrastándolos con el equipo cuya incertidumbre es conocida.

Un saludo,
    Jorge
  • rodrigo durán
    • 21/04/08 17:54
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (4/0)
    Estimada(o) Olgos, Jorge y Sandra:

Quisiera complementar sus respuestas con unas consideraciones de carácter más general que son aplicables al momento de abordar la cláusula 7.6:

El objetivo de la misma es que la organización determine y asegure las variables que eventualmente puedan afectar las "precisión" de la medición.

Se debe considerar la diferencia que se hace entre "seguimiento"(pésima traducción del original "monitoring") y "medición", ya que a partir de esa distinción, la "aplicabilidad" de los requisitos de 7.6 eventualmente diferirán.

En efecto la exigencia de calibración o verificación( acción más adecuada para cubrir los requisitos y espiritú de la cláusula, según mi criterio), es aplicable solo al equipo de MEDICIÓN, es por lo tanto relevante que definas si tus "dispositivos" ("equipos" en la próxima versión de la ISO 9001:2008) son usados “…para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados" , lo que los catalogaría como "equipos de medición" y por ende deberían estar sujetos a calibración o verificación. Si por el contrario tus manómetros y termómetros son usados para "hacer un seguimiento que implica la observación, supervisión, o mantención bajo revisión de ciertas variables", no se requerirá calibración o verficiación.

Para aclarar algo el último comentarios asociado a los dispositivos de segumiento cito el ejemplo utilizado en documento

"Auditando el control de los dispositivos de seguimiento y medición" del TC 176 /ISO9001 Auditing Practices Group

"Por ejemplo en algunas industrias un manómetro puede ser usado:

• como un indicador (e.g. para asegurar la presencia de presión);
    • como un dispositivo de seguimiento (e.g. para asegurar que la presión es estable y el proceso está bajo control); y
    • como equipo de medición (e.g. cuando el valor preciso de la presión es importante para la calidad del producto)."

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Jorge Pereiro
    • 21/04/08 19:27
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Rodrigo,

coincido con lo que dices, aunque quiero abrir un pequeño debate en torno al tema del seguimiento.

A mí también me parece que los equipos de seguimiento no requieren calibración. No miden nada, así que no hay ninguna incertidumbre que determinar, pero creo que sí les es aplicable la verificación.

Estoy hablando de acoger el término verificación en su sentido amplio, y no sólo metrológico. Utilizando el ejemplo que has expuesto, cada cierto tiempo conviene "verificar" los manómetros para garantizar que son capaces de detectar el umbral de presión que nos interesa detectar.

Lo mismo sucede con un palpador de fin de carrera. Este caso me lo encontré en una empresa de envasado. Tenían numerosos dispositivos que accioniaban contactos para realizar el seguimiento de los productos en la cadena.

Lo que se hizo en este caso fue incluir la verificación de estos palpadores dentro del plan de mantenimiento, aunque formalmente, fue descrito en la documentación como dispositivos de seguimiento.

Saludos,
    Jorge
  • rodrigo durán
    • 22/04/08 1:08
    • Chile
    (0/0)
    Estimado Jorge, para este debate parto haciendo la distinción entre los normativamente correcto (conforme) y lo que eventualmente pueda resultar conveniente para cualquier organización.

Cito la cláusula:

"La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar, y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.

La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y
    se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.

Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe

a) calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación;
    .........

Como podemos destacado en rojo, la exigencia de calibración o verificación, es excluyente y solo alcanza a los equipos de medición.

Coincido en que el concepto de verificación es amplio y que a partir de lo mismo podría considerarse su eventual aplicación. Sin embargo la interpretación del requisito esta dada por la estructura lógica del mismo, donde los elementos precedentes condicionan la interpretación de las exigencias, la cláusula parte haciendo una diferencia entre, dispositivos de medición y seguimiento y luego agrega los "controles" necesarios para cada uno de ellos, que son como podemos leer exigibles solo al equipo de medición.

equipo de medición --- calibrarse o verificarse

Aparte de lo anterior debemos recordar, que eventualmente los dispositivos de seguimiento pueden estar vínculados al seguimiento y medición de los procesos, 8.2.3 y/o seguimiento y medición del producto 8.2.4.

Creo que la falta de claridad respecto al alcance de los términos "calibración" que no aparece definido en la ISO 9000:2005, ni en la ISO TR 10012, pero que si es referenciado hacia la VIM 1993 y de "verificación" que puede ser asumido como lo plantea la ISO 9000:2005 o como lo define el mismo documento VIM 1993.

Planteo esta interpretación, en el sentido de aclarar las exigencia aplicables al proceso y que son comprobadas durante las auditorias, en este conexto, insisto, no es exigible calibrar o verificar cualquier dispositivos que no sea usado para determinar el valor de una magnitud.

Ahora si preguntas cual es mi opinión al respecto, coincido contigo, es más soy partidario de verificar o calibrar ( o ambas opciones, aternativa que ignoro porque la norma excluye) todos los equipos utilizados en este proceso, ya sea que estén destinados a la medición o al seguimiento, de hecho en una organización que asesoré hace unos años se optó por esta vía, no obstante los costos inmediatos que esto implico a sabiendas que no eran necesario stricto sensu para declarar conformidad con el requisito.

En resumen y con el fin de no generar confusiones en los usuarios, podría resumir la situación como sigue:

¿Existen 2 tipos de "dispositivos" asociados a la cláusula 7.6?
    Si. De medición y de segimiento

¿La norma exige que todos ellos deben ser calibrados o verificados?
    No. Solo los de medición

¿Es recomendable extender el procesos de aseguramiento metrológico a los dispositivos de seguimiento?

Si. La práctica muestra que la correcta aplicación de controles metrógicos redunda en una disminución de no conformidades.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

• Jorge Pereiro
    • 22/04/08 16:17
    • Barcelona, España
    (0/1)
    Es verdad Rodrigo.

Tienes razón, y no se trata de un error de traducción, porque en la versión inglesa también está, y en el draft 2008 también.

No había caído antes, y me parece una incoherencia grande de la Norma.

¿Para qué titula: "Control de los equipos de seguimiento y medición"?, si después sólo hay requisitos para controlar los equipos de medición (exceptuando su coletilla final para el software).

No te acostarás, sin aprender una cosa más... Ahora ya me puedo ir a dormir tranquilo

Un saludo,
    Jorge
  • rodrigo durán
    • 22/04/08 18:16
    • Chile
    (5/1)
    Estimado Jorge:

A veces esta cláusula y su redacción me hace extrañar la antigua "4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo"

Tal como apuntas, la versión del 2008 contiene las mismas "laxitudes" (por no usar un concepto más duro) en términos de redacción y estructura. Lamentablemente estas "laxitudes" son campo fértil para consultores abusivos y auditores descriteriados.

Otra situación que me preocupa es el absoluto desprecio mostrado por nuestra lengua castellana, debemos esperar "siglos" a que los grupos de traducción cumplan su trabajo. Sin queriar agraviar a los anglo o franco parlantes, creo que la lengua de Cervantes (y Neruda, Paz, Borges, Márquez, Vargas Llosa, etc) tiene tanto derecho a recibir actulizaciones como la de Hugo, Racine, Byron, Bukowsky y demases.

Perdón por la digresión, pero la verdad necesitaba un desahogo, Viva la Ñ y la .............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos

• Jorge Pereiro
    • 22/04/08 18:25
    • Barcelona, España
    (2/1)
    A por ellos!!!
  • liz
    • 28/06/10 16:27
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (6/0)

Buenas ,

Quiero preguntar si es correcto tengo una bascula de 1200 kg de capacidad y la verifico con solo el 20% de su capacidad es esto correcto , que % por norma es el min para calibrar ò verificar sin utilizar el peso total de la bascula. 

Gracias, 

Liz

• Rocío
    • 21/11/14 22:45
    • Imagen de Rocío
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    (0/0)
    Cordial saludo,

Agradezco toda la orientación que me puedan dar al respecto de la siguiente inquietud.

En la empresa se cuenta con manómetros los cuales son verificados cada cierto tiempo con un manómetro calibrado que se usa como patrón. Este último no se mantiene en uso, únicamente se usa para la verificación de los demás.

En el sello de calibración colocado en el manómetro calibrado aparece la fecha de calibración y fecha de próxima calibración como" No Aplica". Mi inquietud es si es necesario volver a calibrar este manómetro patrón (que por cierto la calibración cuesta tres veces más que el mismo manómetro), y de ser así cada cuanto tendría que hacerlo.

De antemano quedo muy agradecida con sus aportes, cordialmente.

ROCIO

Jorge P escribió:
    Hola Rodrigo,

coincido con lo que dices, aunque quiero abrir un pequeño debate en torno al tema del seguimiento.

A mí también me parece que los equipos de seguimiento no requieren calibración. No miden nada, así que no hay ninguna incertidumbre que determinar, pero creo que sí les es aplicable la verificación.

Estoy hablando de acoger el término verificación en su sentido amplio, y no sólo metrológico. Utilizando el ejemplo que has expuesto, cada cierto tiempo conviene "verificar" los manómetros para garantizar que son capaces de detectar el umbral de presión que nos interesa detectar.

Lo mismo sucede con un palpador de fin de carrera. Este caso me lo encontré en una empresa de envasado. Tenían numerosos dispositivos que accioniaban contactos para realizar el seguimiento de los productos en la cadena.

Lo que se hizo en este caso fue incluir la verificación de estos palpadores dentro del plan de mantenimiento, aunque formalmente, fue descrito en la documentación como dispositivos de seguimiento.

Saludos,
    Jorge
  • Angelita
    • 23/11/14 1:17
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,

Sí es necesario que ese patrón sea calibrado de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Un equipo puede des-calibrarse así no sea usado.
    Un saludo.
  • Alberto
    • 25/11/14 10:49
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Hola Rocio,

Una de las formas más económicas para veirificar los equipos de seguimiento y medición es como lo estas realizando: Comprar un equipo nuevo y calibrarlo, para que todos los demás se verifiquen utilizando este patrón.
    La calibración del equipo patrón tendrá una fecha valida hasta cierto tiempo, dependiendo del equipo.
    Aunque no lo hubieras utilizado en los procesos, este patrón puede descalibrarse por: propia calidad de los componentes, humedades, temperatura, etc.

Por lo que te recomiendo que lo vuelvas a calibrar, pagando el certificado correspondiente.

Recuerda que no debes considerarlo un simple gasto, realmente es una inversión: Imaginate que estas un año utilizando equipos que han sido mal verificados por no tener un patron calibrado apropiadamente. Todos tus productos no cumplirian la normativa propia de la empresa y la legislación vigente, provocando que tuvieras que reponer (o cualquier otra medida más cara) el equipo mal verificado vendidos durante ese año.
    Con esto te quiero decir, que este procedimiento deberia ser un procedimiento básico de toda empresa, independientemente de si dispone de ISO 9001.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • Fernando
    • 26/11/14 17:55
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Coincido con todos. Es raro que el sello indique 'no aplica'. Calibrar es costoso y ello deben entender los responsables de aprobar este tipo de servicios. Lo que debes tener en cuenta es que puedes establecer un tiempo prudente para esa calibración, sugiero sea anualmente, consúltalo al fabricante.

saludos.
    FH
  • vicman0686
    • 26/09/15 0:07
    • Imagen de vicman0686
    • Reg.: 26/09/15
    (0/0)
    Buen día,
    Alberto antes que nada te saludo, en estos momentos estoy dando de alta una máquina la cual cuenta con algunos manómetros que afectan directamente la calidad del producto, y voy a certificar los manómetros, que estudio de MSA me recomiendas realizarle a los manómetros, Bias (sesgo), Linealidad?

Saludos cordiales!
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/09/15 5:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Rocío escribió:
    Cordial saludo,

Agradezco toda la orientación que me puedan dar al respecto de la siguiente inquietud.

En la empresa se cuenta con manómetros los cuales son verificados cada cierto tiempo con un manómetro calibrado que se usa como patrón. Este último no se mantiene en uso, únicamente se usa para la verificación de los demás.

En el sello de calibración colocado en el manómetro calibrado aparece la fecha de calibración y fecha de próxima calibración como" No Aplica". Mi inquietud es si es necesario volver a calibrar este manómetro patrón (que por cierto la calibración cuesta tres veces más que el mismo manómetro), y de ser así cada cuanto tendría que hacerlo.

De antemano quedo muy agradecida con sus aportes, cordialmente.

ROCIO

Hola Rocio, trataré de aclarar un poco tu duda. La práctica que realizas para realizar verificaciones es la que normalmente se hace, inclusive en organismos de evaluación de la conformidad acreditado, es decir: comparar un patrón de trabajo calibrado con el equipo de uso diario.

Lo recomendable es que tengas algún equipo exclusivo que genere presiones (no debe ser costoso, puede ser incluso una caldera adaptada) donde se coloque tu patrón para las calibraciones, de modo que solo sea utilizado para comparar los valores del manómetro patrón con los instrumentos de uso diario mediante intercambio de manómetros y mediciones seriadas.

Por último, los laboratorios de calibración no tienen permitido determinar las fechas de las próximas calibraciones de los equipos bajo calibración, en algunos casos lo pueden determinar previa solicitud por escrito de parte del cliente, es por ello que escriben "no aplica". Tu eres responsable de determinar los periodos de calibración. El costo de una calibración varía de laboratorio a laboratorio, muchas veces dependerá de la incertidumbre que te arrastre dicho laboratorio, entre menor incertidumbre puede ser myor el costo. Es curioso que menciones que la calibración es mucho más costosa que el equipo, sin embargo por experiencia puedo decirte que los equipos de medición duraderos, con mejor resolución, mayor precisión y exactitud son los que tienen los costos más elevados, y por ello mucho más que cualquier calibración. De ahí que sea extraño para mi que menciones esto.

Te adjunto la Guía ILAC-G24 / OIML D 10, que te orientará a determinar los periodos de calibración de tus equipos.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdf1007a.pdf 66.93 KB 267

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Andariego
    • 2/10/15 19:12
    • Imagen de Andariego
    • Reg.: 11/09/10
    (2/0)
    Buen dia
    dejeme discrear un poco de ese punto...todo equpo de medicion que sea determinate pra la aceptacion o rechzo del producto debe ser calibrado...si los manometros estan midiendo la presion de una pirtola de pintura 9por ejemplo) y si la cantiddad de pintura depende de la presion de aire...entonces si tienen que ser calibrados hay que saber la diferencia entre calibracion y verificacion.
    Segundo Rocio los laboratorios de calibracion por norma no pueden determinar la fecha de la proxima calibracion a no ser que tu les especifiques ese periodo
    tercero..el metodo que estas utiliando es correctop ara una verificacion, mas no para una calibracion, para que un equipo sea considerado como patron debe cumplir ciertos requisitos, ahi elei un comentario que debes utilziar una bomba de presion para generar el aire...n cierta forma si, pero no es un requisito, puedes utilzar elmismo aire de trabajo de los manometros, a fin de cuentas el qu va a a determianr los valores es tu manometro patron certificado...saludos