J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)
J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)
Jorge P escribió:
Hola Rodrigo,
coincido con lo que dices, aunque quiero abrir un pequeño debate en torno al tema del seguimiento.
A mí también me parece que los equipos de seguimiento no requieren calibración. No miden nada, así que no hay ninguna incertidumbre que determinar, pero creo que sí les es aplicable la verificación.
Estoy hablando de acoger el término verificación en su sentido amplio, y no sólo metrológico. Utilizando el ejemplo que has expuesto, cada cierto tiempo conviene "verificar" los manómetros para garantizar que son capaces de detectar el umbral de presión que nos interesa detectar.
Lo mismo sucede con un palpador de fin de carrera. Este caso me lo encontré en una empresa de envasado. Tenían numerosos dispositivos que accioniaban contactos para realizar el seguimiento de los productos en la cadena.
Lo que se hizo en este caso fue incluir la verificación de estos palpadores dentro del plan de mantenimiento, aunque formalmente, fue descrito en la documentación como dispositivos de seguimiento.
Saludos,
Jorge
Rocío escribió:
Cordial saludo,
Agradezco toda la orientación que me puedan dar al respecto de la siguiente inquietud.
En la empresa se cuenta con manómetros los cuales son verificados cada cierto tiempo con un manómetro calibrado que se usa como patrón. Este último no se mantiene en uso, únicamente se usa para la verificación de los demás.
En el sello de calibración colocado en el manómetro calibrado aparece la fecha de calibración y fecha de próxima calibración como" No Aplica". Mi inquietud es si es necesario volver a calibrar este manómetro patrón (que por cierto la calibración cuesta tres veces más que el mismo manómetro), y de ser así cada cuanto tendría que hacerlo.
De antemano quedo muy agradecida con sus aportes, cordialmente.
ROCIO