Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Sobre la entrada en vigor de 9001:2008

• Invitado
    • 18/04/08 16:25
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)

Hola a todos,

me esta preocupando algo... si bien ya comence a implementar un Sgc en la empresa donde laboro guiandome con Iso 9001-2000, cómo afectara el hecho de la nueva version.. tendré que adaptarme a ella para conseguir la certificacion?.

Me explico, estoy comenzando todavia no hemos pedido asesoria a los entes certificadores porque queremos tener montado todo ya que esto sale costoso y actualmente no estamos muy bien economicamente pero tenemos la esperanza de que esto se arreglará.. pero no queremos trabajar en vano.

¿Debemos ir adecuandonos a la nueva norma y cuando entrara en vigencia esta?

Gracias de antemano..

• Invitado
    • 18/04/08 17:31
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (13/0)
    Buenas tardes invitado, Este mes de Octubre se presenta la nueva versión de la norma ISO 9001: 2008. Esta versión no presenta grandes cambios de fondo, sino solamente corrige desviaciones de la versión hasta ahora vigente.
    Entre estas desviaciones se encuentran las siguientes:

Requisitos generales

La organización debe determinar (no identificar) los procesos necesarios para la calidad.
    Los procesos de compras (7.4) se aplican también a los procesos externos, con sus controles.

Documentación general

Se incluirán documentos y registros para el control de procesos.

Control de los documentos

Los documentos de origen externo necesarios para la planificación / operación de la gestión del sistema de calidad, deben identificarse y su distribución, controlada.

Competencia, formación y toma de conciencia

Determinar la competencia necesaria para el personal relacionado con la conformidad con los requisitos del producto (no la calidad del producto).Proporcionar formación para lograr la competencia necesaria, cuando aplique.Asegurarse que la competencia necesaria se ha logrado (no la efectividad de las acciones tomadas).

Infraestructura

Los sistemas de información se incluyen como servicios de apoyo.

Planificación de la realización del producto

Se añade medición como actividad a determinar dentro de planificación.

Determinación de los requisitos relacionados con el producto

Otros requisitos necesarios (no determinados) por la organización.También se incorpora la postventa, que puede incluir garantías y obligaciones como mantenimiento o reciclado.

Resultados del diseño y desarrollo

También se incluye la preservación de producto, si aplica en la producción o prestación del servicio.

Identificación y trazabilidad

La organización identificará el estado del producto a través de todo el proceso de realización del mismo. Si la trazabilidad es requisito, se controlará la identificación del producto y se mantendrán registros.

Propiedad del cliente

Se incluye como propiedad también los datos personales.

Auditoría interna

Deben mantenerse registros de las auditorías y de sus resultados.

Control de producto no conforme

Las diferentes maneras de tratar los productos no conformes se harán cuando sea aplicable.

Por otro lado como son pocos los cambios se puede trabajar perfectamente con la versión actual para luego adaptarla y recordarte que aunque la nueva revisión entre en vigor en octubre de este año siempre se dispone de un tiempo prudencial para poder hacer las modificaciones necesarias.
    Por ejemplo en el caso de la ISO 14001:1996 fue modificada por la versión 14001:2004 las empresas tuvieron hasta mayo del 2006 para poder hacer la transición del sistema.
    Un saludo,
  • Eilyn
    • 18/04/08 22:09
    • Imagen de Eilyn
    • Reg.: 16/04/08
    (2/0)
    Muchas gracias Sandra por tu informacion.. si tenia dudas sobre esto quedaron aclaradas..
    saludos..
  • Invitado
    • 18/04/08 23:39
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (4/1)
    Eilyn te pongo un poco más de información sobre la nueva versión que saldá en octubre como los plazos para la transición.

Objetivos de ISO 9001:2008

Mejorar la norma actual, proporciona mayor claridad y facilidad de uso, mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004
    Impactos y Beneficios

Esta revisión de la norma se centrará en aspectos de alto beneficio con un bajo impacto. Las mejoras que impliquen un beneficio alto a costa de un alto impacto se retrasarán hasta 2012.

Resultados de la Encuesta a Usuarios

Se analizaron respuestas de 941 usuarios en 63 países se recogieron 1477 comentarios individuales. El informe recoge las cuatro categorías de producto de ISO 9001:2000 (Hardware, Software, Productos elaborados y Servicios). El 80% de los encuestados manifestó estar satisfecho con la norma ISO 9001:2000

Estrategias Clave para ISO 9001:2008

Se mantendrá el enfoque de procesos de la ISO 9001:2000.

La norma se mantendrá genérica y aplicable a todos los tipos y tamaños de organización de cualquier sector. La compatibilidad con la ISO 14001:2004 se mantendrá y mejorará en lo posible.

Se mantendrá la consistencia entre ISO 9001 e ISO 9004.

Los cambios serán restringidos para limitar el impacto a los usuarios.

Solo se introducirán cambios donde se observen claros beneficios.

El paquete de ayuda de ISO 9001:2000 se usará para ayudar a los redactores a identificar aspectos que requieran aclaración.

Los bocetos de la norma revisada se verán sujetos a verificación con la especificación diseñada y a validación por parte de los usuarios.

Otras decisiones ya tomadas para ISO 9001:2008

Se mantendrán sin cambios los actuales alcance, propósito, título y campo de aplicación de la norma. Igualmente se aplicarán sin cambios los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Calendario

2004 – Se reciben y analizan los resultados de la encuesta a usuarios

2005 – Se aprueban las especificaciones del diseño

2006/2007 – Proceso de borrador y consenso

2008 – Publicación

2008 /2009 – Periodo de transición para certificación ISO 9001 ( A definir por ISO e IAF, posiblemente unos 18 meses)
  • Noehemi
    • 26/05/08 21:08
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/0)

Sandra buen dia, estoy un poco confundida respecto a la nueva edicion de la norma ISO 9001: 2008, espero alguien me pueda ayudar, la cuestion es la siguiente:

1.- Al entrar en vigor la nueva version de ISO 9001:2008, el certificado que obtuvimos el año pasado por el cumplimiento a la normativa ISO 9001:2000, dejara de ser valido???

2.- es necesario que  los auditores internos de la empresa, retomemos y aprobemos nuevamente el curso de la normativa ISO???

3.- Se considerara "no valido" los certificados que avalan el entrenamiento en la norma ISO 9001:2000? o, peor aun, se considera "no calificado" un auditor para realizar una auditoria al Sistema de Calidad, si no tiene el re entrenamiento adecuado conforme a la version que estara dentro de unos cuantos meses vigente??

4.- La empresa planea capacitar a mas personal dentro de las proximas fechas para que estos sean de gran ayuda en el Sistema de Calidad implementado, estos deben aprobar el curso de la normativa ISO 9001:2000, o debemos mantenerlos en espera hasta que se efectue la version "ISO 9001:2000?.

5.- y por ultimo,  como puedo obtener la version de la norma ISO 9001:2008?

Muchas preguntas verdad?? Embarassed

De antemano, agradezco tu ayuda.

Saludos y buen inicio de semana.

Noehemi Lozano

"la calidad es negocio de todos". 

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• rodrigo durán
    • 26/05/08 23:15
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/0)
    Estimada Noehemi, te invito a visitar el siguiente link, donde podrás leer el artículo original que publiqué al respecto el 11 de abril del presente año, ahí podrás ver además de lo que incluye Sandra, otras consideraciones asociadas precisamente al período de transición y la tareas que esta nueva revisión implica, te adelanto de todas maneras lo siguiente:1. La adopción de una nueva revisión, no implica la supresión de los anteriores certificados, ni la pérdida de vigencia de los mismos, es más existirá un tiempo donde coexistirán organizaciones "ISO 2000" e "ISO 2008".2. Según he conversado con algunos colegas (y es también mi opinión), esta nueva versión debe dar para una charla no mayor a cuatro (4) horas. Sin embargo en ni una parte la norma ISO 9001:2000 (ni la 2008 te adelanto) se establece que los auditores internos deben realizar cursos sobre la norma, lo lógico es que lo hagan, sin embargo insisto, no es un requisito normativo. En mi opinión bastará con que el RRGG actualicé sus conocimientos y luego los trasmita, capacitación mediante, a su personal y auditores3. Insisto que las competencias requeridas para tu personal son definidas por tu organización y no la norma, por lo tanto es perfectamente aplicable lo que te comento en el punto 2.4. Dado el nivel de los cambios es perfectamente útil capacitar a las personas en la versión anterior, aunque me inclino a pensar que lo recomendable es que los hagas tomar desde ya cursos desarrollados para la versión 2008, ignoro desde donde escribes, sin embargo en muchos países ya están disponibles capacitaciones sobre el particular.5. Escribe a mi correo y te haré llegar el FDIS de la ISO 9001:2008. Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Invitado
    • 26/05/08 23:15
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Noehemi como explicaba anteriormente no pasa absolutamente nada si hace poco os habeis certificado en la versión que está por expirar, la ISO siempre da un periodo de transición generalmente de 18 meses despues de salir oficialmente la nueva versión de la norma para que las empresas se adapten al cambio, que en realidad comparándola con la versión actual no son muchos (la transición se da de forma paulatina por eso no os preocupeis).

Todo el personal que trabaje en cuanto a temas de calidad efectivamente tienen que conocer la norma por supuesto esto también aplica al caso de los auditores,por ende si hay cambio de versión tienen que ser informados y capacitados según el contenido de la nueva versión. 

.Espero no haberme saltado n¡nguna de tus preguntas

Recibe un saludo cordial,

• rodrigo durán
    • 26/05/08 23:16
    • Chile
    (0/0)

Perdona, olvidé adjuntar el link:

http://gestion-y-calidad.blogspot.com/search/label/ISO%209001%3A2008

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

• rodrigo durán
    • 26/05/08 23:18
    • Chile
    (0/0)

Estimada Noehemi, te invito a visitar el siguiente link,

http://gestion-y-calidad.blogspot.com/search/label/ISO%209001%3A2008 

Ahí podrás leer el artículo original que publiqué al respecto el 11 de abril del presente año. 

Podrás ver además de lo que incluye Sandra, otras consideraciones asociadas precisamente al período de transición y la tareas que esta nueva revisión implica, te adelanto de todas maneras lo siguiente:

1. La adopción de una nueva revisión, no implica la supresión de los anteriores certificados, ni la pérdida de vigencia de los mismos, es más existirá un tiempo donde coexistirán organizaciones "ISO 2000" e "ISO 2008".

2. Según he conversado con algunos colegas (y es también mi opinión), esta nueva versión debe dar para una charla no mayor a cuatro (4) horas. Sin embargo en ni una parte la norma ISO 9001:2000 (ni la 2008 te adelanto) se establece que los auditores internos deben realizar cursos sobre la norma, lo lógico es que lo hagan, sin embargo insisto, no es un requisito normativo. En mi opinión bastará con que el RRGG actualicé sus conocimientos y luego los trasmita, capacitación mediante, a su personal y auditores

3. Insisto que las competencias requeridas para tu personal son definidas por tu organización y no la norma, por lo tanto es perfectamente aplicable lo que te comento en el punto 2.

4. Dado el nivel de los cambios es perfectamente útil capacitar a las personas en la versión anterior, aunque me inclino a pensar que lo recomendable es que los hagas tomar desde ya cursos desarrollados para la versión 2008, ignoro desde donde escribes, sin embargo en muchos países ya están disponibles capacitaciones sobre el particular.5. Escribe a mi correo y te haré llegar el FDIS de la ISO 9001:2008.

Saludos Rodrigo D

• jezzzzz
    • 9/01/09 19:05
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/0)

HOLA SANDRA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES MUY CLARA Y ENTENDIBLE. 

PODRIAS PROPORCIONARME LA NORMA?  Embarassed 

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• DianaF
    • 9/01/09 21:46
    • Imagen de DianaF
    • Reg.: 8/12/08
    • Guatemala
    (0/0)

Hola, este portal esta buenisimo, muchas de mis dudas me han sido resueltas con la colaboración de cada uno y me ha sido enriquecedora.

Podrían facilitarme la norma ISO 9000:2008 mi correo es dianafuentes20@gmail.com  GRACIAS.

Ing. Diana Fuentes

• Gilberth Araujo
    • 9/01/09 22:48
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Buenos días

Los cambios no fueron radicales (como lo fue el cambio de la versión del 94 con la del 2000). De hecho la norma ISO 9001:2008 en el prólogo indica que la norma ha sido modificada para aclarar puntos en el texto y aumentar la compatibilidad con la norma ISO 14000:2004.

Particularmente pienso que si aclara algunos temas, y que permite la apertura de algunas herramientas sobretodo en la cláusula 8.2.1.

Pero lo importante es que se mantiene el principio del enfoque de procesos y la gestión bajo el ciclo de Deaming PVHA lo cual es fundamental a la hora de implementar SGC.

De todas formas te recomiendo que leer la norma y si es posible toma algún seminario de actualización de manera que algún experto te oriente sobre las implicaciones que tiene la enmienda a la norma. Ya que estas en una empresa certificada, debes comunicarle los cambios a todo el personal.

También debes hacer una auditoría interna una vez que se hayan hecho los ajustes en función a los cambios.

Comunícate con tu organismo de certificación, porque en el caso de Venezuela todas las auditorías del 2009 se harán con la nueva versión, pero tengo entendido que eso depende del esquema de certificación que tenga el organismo.

Si tienes alguna duda puntual puedo ayudarte.

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• GaboVer
    • 14/01/09 20:04
    • Imagen de GaboVer
    • Reg.: 14/01/09
    (0/0)

En la reciente modificación de la norma ISO 9001:2008 se refuerza el concepto del término OUTSOURCING (o procesos contratados externamente).

¿Cómo se pueden definir los controles sobre el proceso contratado externamente en un procedimientos?

Gabriel León

Comité de Implantación

Veracruz, México

• myriam
    • 2/02/09 18:18
    • Imagen de myriam
    • Reg.: 21/10/08
    (0/0)

Hola chicos, hacía mucho que ya no entraba al portal.

Ahora esta semana o la que viene tengo la auditoría interna, que por cierto, la realizo yo misma, ya que debido a la dichosa crisis, hay recortes en algunas cosas. Bueno a lo que ovy, me han enviado de aenor como un checklist de las modificaciones sufridas la iso 9000. Me ha comentado, que revise los cambios que ha podidos sufrir mi documentación del sistema y que haga referencia de éso en la revisión por la dirección, pero hay puntos que no los tengo claro, si alguien tiene dicho checklist podría decirle cuales son las dudas.

Gracias, ah! otra pregunta, tengo que definir nuevos objetivos, pero la verdad como he dicho con la crisis está la cosa mal, y por ejmplo un objetivo era facturar xx euros/año, puedo poner la misma facturación aunque lo hay consegudo en el 2008? porque la verdad, el pricipal objetivo de mi empresa, creo que es "no cerrar"

Mil gracias de antemano

• butterfly
    • 3/02/09 9:29
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (1/0)

Buenas a todos!

Yo también he recibido la tabla comparativa entre ISO 9001:2000/9001:2008. ¿Qué dudas tienes? a ver si puedo ayudarte.

Con respecto a los objetivos, es verdad que con la crisis está la cosa chunga... Yo creo que un buen objetivo sería intentar mantener lo conseguido en 2008, que aun así, será una tarea difícil, vistas las previsiones para 2009...

Suerte y ánimo a todos!!

Un saludo!

• butterfly
    • 3/02/09 10:33
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (0/0)

Como ampliación a mi respuesta anterior, decir que en ISO 9001:2008, se incluye un Anexo B (informativo) donde se encuentra una tabla que especifica claramente las diferencias entre las dos versiones de ISO 9001.

• myriam
    • 3/02/09 13:26
    • Imagen de myriam
    • Reg.: 21/10/08
    (0/0)

Antes de nada, grcias butterfly por contestarte tan rápido. Mira con respecto a lo del cheklist, tu has ido modificando documentación de tu sistema?, por ejemplo:

en el punto 1.1, la pregunta de comprobación es ¿Se ha incluido el término "legal" en la documentación del sistema de gestión?, lo que he echo es incluir en un párrafo dntro de mi política de calidad, y así he ido modificando palabras o incluyendo según la pregunta de comprobación. Es así, es que tengo una amiga aditora y me comentado que no tengo que cambiar nada, pero entonces no me cuadra.

Tu que has echo?si es parecido a lo que he realizado ya te pregunto las dudas, De verdad muchas gracias, porque el jueves es la auditoría interna.

Con respecto a lo de los objetivos, puedo poner lo que tu me has comentado aunque no sea una mejora en sí, como dice la norma?

Muchas gracias.

• GaboVer
    • 3/02/09 18:42
    • Imagen de GaboVer
    • Reg.: 14/01/09
    (0/0)
    Les comparto algunas de las Modificaciones del ISO 9001:2008:

1.1  Generalidades
    Se aclara el alcance del término producto para la aplicación de la normativa, ampliando su entendimiento no solamente al producto final intencionado para entrega al cliente pero también los productos resultados de los procesos de realización (productos intermedios). Esto tiene implicaciones a cuestiones como Control del Producto No Conforme. Recordemos que las notas son aclaratorias de los requisitos y no requisitos en si mismas.

4.1 a) DETERMINAR los procesos....(en lugar de identificar)

4.1 (notas)
    Refuerza el concepto del término OUTSOURCING (o procesos contratados externamente). Se identifica un proceso contratado externamente como aquél necesario para el funcionamiento de SGC, pero entregado a un 3° externo a la Organización. Se requiere DEFINIR (y no solamente identificar) los controles (tipo  grado) sobre el proceso contratado externamente.

Se relaciona el proceso contratado externamente con la cláusula 7.4, como un elemento de control (Outsourcing es una compra, pero una compra especial) y aclara que a pesar de que el proceso es externo la Organización es responsable del cumplimiento con los requisitos del cliente y legales/reglamentarios aplicables.

4.2.3 f)
    Aclara el concepto de documento de Origen Externo (aquellos identificados por la Organización como necesarios para la planificación y operación del SGC.

6.2
    Una mayor claridad del alcance .."El personal que realiza trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto...."  "..NOTA: La conformidad con los requisitos del producto puede ver afectada directa o indirectamente por personal que desempeña cualquier tarea dentro del Sistema de Gestión de la Calidad"

7.2.1 (nota)
    Aclaración del concepto de "actividades posteriores a la entrega". Esas pueden incluir acciones relativas a provisión para asegurar la aplicación de las garantías ofrecidas, obligaciones contractuales tales como servicios de mantenimiento y servicios complementarios, tales como reciclado o disposición final del producto. Este aspecto puede generar la necesidad de revisión de procesos o actividades en el SGC.

7.3.3 (nota)
    La información para la producción y prestación del servicio puede incluir detalles para la preservación del producto (esto puede generar impacto en los documentos/resultados del diseño, en particular para algunos tipos de producto).

7.6
    • Se modifica el título de "....devices" a ".....equipment";
    • Se retira la nota que hacía referencia al ISO 10012;
    • Se incluye una nota de aclaración referente a la validación del software.

8.2.1 (nota)
    La nota proporciona ejemplos de métodos para obtener la retroalimentación de percepción del cliente tales como: Encuestas de satisfacción, datos del cliente (obtenidos del cliente) relativos a la entrega de productos conforme a requisitos, encuestas de opinión de usuarios, análisis de pérdidas de negocio, reconocimientos del cliente, "warranty claims", entre otros, sin ser limitativo, pero reforzando el enfoque de "escucha al cliente"

8.2.3

• Se elimina al final la referencia a ".....para asegurarse de la conformidad del producto" (el término producto causaba confusión)
    • Se incluye una nota

8.2.4
    Se aclara que la identificación (registro) de la persona que autoriza la liberación del producto se refiere en específico a la persona que libera la entrega del producto al cliente.

No son todos los cambios, pero si, aquellos que pueden tener un especial interés; espero les sea de utilidad.

Gabriel León

Veracruz, México

• butterfly
    • 4/02/09 8:37
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (2/0)

Hola de nuevo,

En mi caso no tengo aun el sistema implementado, por lo que no tengo que modificarlo, sino aplicar la nueva norma directamente. En octubre comenzamos por la 9001:2000, pero al haber salido esta nueva versión estoy modificando las posibles variaciones que pudiera haber, aunque no son muchas.

En la tabla que he recibido comparativa, lo único que dice del punto 1.1 es que hace hincapié en la necesidad de identificación y gestión de dichos requisitos (los legales) para la Organización, esa es la alteración que tendría sobre el SGC, pero tampoco veo yo que le afecte mucho, quizás es que antes no se tendría mucho en cuenta y lo pretenden reforzar.

En cuanto a lo del objetivo que mencioné, pues llevas razón, los objetivos deben estar enfocados a la mejora contínua, pero también entiendo que tienen que ser factibles de conseguir, porque el no cumplimiento de estos objetivos finalmente se traducirían en no conformidades. Así que por un lado lo pondría como objetivo, pero por el otro es lo que dices, que no implica mejora, pero tal y como están las cosas, pues no sé..

Perdona si te he confundido más, a ver si alguien nos pudiera aclarar mejor.

Saludos!!