Foro: Gestión de procesos y por procesos

Solicitud de revisión de mapa de procesos

  • alex123
    • 7/02/12 17:26
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    • Reg.: 18/01/12
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    (1/0)

    Buenos días a todos:

    Acabo de terminar de armar mi mapa de procesos, seguí la guía que esta aquí en el PoRtal para elaborarlo pero la verdad me costo mucho trabajo, me gustaria saber sus comentarios, por eso aqui lo adjunto, MUCHAS GRACIAS y espero sus comentarios 

  • Rafael
    • 7/02/12 23:40
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    • Reg.: 22/01/12
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    ¿Dónde lo has dejado, para que podamos verlo?
  • alex123
    • 8/02/12 14:28
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    Buenos días: lo adjunte pero creo que no aparece, intentaré de nueva cuenta



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  • LUNA22
    • 10/02/12 21:48
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    Buenas noches,

    Yo no pondria la planeacion como proceso operativo,seguido de preparación, y luego producción. Todo esto ligado según acciones com flechas como lo has hecho

    Los recursos humanos, lo pondria en procesos de apoyo, y como proceso general, no ligado a la producción, ya que el tema personas, y formación concierne a todos los procesos.

    Espero haberte ayudado. 

    Un saludo.

    Maria.

  • Gilberth Araujo
    • 10/02/12 22:27
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    1. No hay retroalimentación del cliente desde el cliente (salida) para el SGC
    2. Se utiliza el "aseguramiento de la calidad", el término que se utiliza en la norma es "Gestión de la Calidad"
    3. Recursos humanos debe ser un proceso de apoyo para todos los procesos, no solamente para producción
    4. No se aprecia retroalimentación de los procesos de apoyo y el resto de los procesos y del proceso estratégico de la dirección con el resto de los procesos
    5. No hay retroalimentación de planeación con compras, cómo puede haber "información para las compras"?
    6. La dirección contempla la revisión de la política, pero no menciona a los objetivos de la calidad


    Saludos

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica

  • alex123
    • 10/02/12 22:57
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    (0/0)

    Muchisimas gracias, sus comentarios me han ayudado muchisimo, solo otras dos pequeñas dudas:

    -¿Porque no es recomendable unir planeación con preparación y producción?

    -Y respecto al segundo comentario de Aseguramiento de calidad, creo que no lo explique muy bien, lo que quiero decir es que hay un proceso(departamento) llamado aseguramiento de calidad(llevan lo que es inspección y aprobación de materia prima y nuevos productos y tambien controlan el SGC), y dentro de este esta calidad en líneas que inspecciona el producto durante el proceso, entones: si debo cambiarle el nombre a Gestión de Calidad?

    Muchisimas gracias nuevamente y espero sus comentarios

    Saludos

  • Gilberth Araujo
    • 10/02/12 23:57
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    • Reg.: 30/12/08
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    • Posts: 329
    (0/0)

     

    Puede que sea una dilución estéril, pero en su esencia, aseguramiento de la calidad y la gestión de la calidad tienen diferencias importantes. Nos podemos remitir a la discusión de la calidad del resultado o la calidad de la gestión?, pero más que ponernos a debatir sobre ello, creo que importante que profundices sobre el tema del enfoque de procesos y el enfoque de sistemas de gestión

     

    Adjunto un documento de aclaraciones que publica la ISO, espero que te sea de utilidad

     

    Saludos,




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    pdforientación del e.pdf 417.84 KB 364
    _________________

    Gilberth Araujo

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  • LUNA22
    • 11/02/12 18:39
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    • Reg.: 29/10/10
    • España
    • Posts: 125
    (0/0)

    Buenas tardes,

    Perdona, queria decir que la planeación no la pondria como proceso estratégico, sino como proceso operativo,seguido de preparación y producción. Puedes ligar las operaciones de los procesos en el mapa, o si no , crear una ficha de procesompor cada uno, marcando responsables,las entradas, salidas, actividades del proceso,e indicadores de proceso.

    Como bien han comentado, yo pondria un proceso ge gestion de calidad , y dentro de esten proceso sus actividades pueden ser:

    Aseguramiento de Calidad: Inspecciones y ensayos, etc..

    Auditorias internas, Gestión de las no conformidades, acciones correctivas, etc.

    Lo que tambien encuentro a faltar en un proceso de servicio post venta. 

    Un saludo.

    Maria. 

  • David Saavedra Zárate
    • 12/02/12 0:45
    • Moderador
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    • Reg.: 18/09/09
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    Sólo hay que ordenar Alex, que tenga una secuencia lógica las actividades, que no se vea enredado.

    La planeación está bien, es un proceso estratégico.

    Lo importante es que se entienda la interacción de los procesos para lograr la satisfacción del cliente.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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