Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Certificar procesos de un organización, no la organización completa.

  • Charlot
    • 15/04/08 20:56
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    Buenas:

    Para certificar procesos, no una organización, debo elaborar un manual de calidad?

    Tengo entendido que los 5 procedimientos básicos del sistema tengo que elaborarlo, pero no se si hay que elaborar el manual de calidad.


    Gracias


    Luis
  • Invitado
    • 16/04/08 12:51
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    Luis buenas tardes, ante todo comentarte que los procesos no se certifican, sino que se certifican los sistemas, productos/servicios. En tu caso teneis que definir cuales son los subprocesos y procesos que forman parte del sistema que quereis certificar.
    Cabe resaltar que no es lo mismo buscar la "calidad" de los procesos a certificar dichos procesos.
    En todo caso es imprescindible elaborar el manual de calidad, ya que corresponde una fase fundamental para documentar el SGC, y también sería bueno hacer el mapping de procesos,y la estructura y desarrollo de los procedimientos, documentando solamente los que creas oportunos.
    Un saludo desde Málaga

    Sandraldr
  • MARCO CESAR
    • 22/02/09 3:52
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    Hola

    mas que adelantarte en que procesos incluir dentro del alcance d ela certificacion, deberias partir de cual es el producto intencionado que se le esta entregando al cliente y en base a esto ver que procesos es ncesario "gestionar" para asegurar de que este cumpla con los requisitos planificados para su entrega al cliente..o asegurar la conformidad del producto y la satisfaccion del cliente

    si de este analisis concluyes que hay procesos que no son necesarios en este momento podrias pensarse en excluirse, si no yo no lo haria.....

    ahora analiza cual es el fin que persigues con tener el SGC establecido y certificado...es el papel o es que en verdad el ISO venga a poner orden en la empresa, etc, etc...

    si en verdad hay compromiso con el SGC no deberia haber problema con lo que este dentro de su alcance

    saludos

  • ROBERNEY RAMIREZ GARCIA
    • 23/02/09 22:59
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    Tu puedes presentarte a certifificación con los procesos que quieras. Siempre y cuando los demas procesos no afecten la calidad del producto o servicio.

    Una vez definido que procesos afectan la calidad del producto le debes dar el tratamiento normal como sistema completo y necesitas de los mismos elementos o requisitos.

    En el manual de calidad debes definir el alcance del sistema, aclarando que procesos incluyes, y las exclusiones justificando.

    Te recomiendo que en las exclusiones coloques los procesos que no incluyes y porque.

     

    Roberney

  • Carlos Mago
    • 24/02/09 14:53
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    SALUDOS CHARLOT, DEJAME DECIRTE QUE PRIMERAMENTE SON 6 PROCEDIMIENTOS EXIGIDOS POR LA NORMA NO 5. CON RESPECTO AL MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD SI ES NECESARIO REALIZARLO, RECUERDA QUE LA NORMA TE EXIGE ESE MANUAL PARA TU SGC, EL CUAL DEBE CONTENER LOS PROCESOS QUE QUIERAS CERTIFICAR Y SU INTERACCION, ES DECIR TU VAS A DETERMINAR LA LINEA DE PRODUCTO O SERVICIO QUE QUIERAS INCLUIR DENTRO DE TU SGC.  LOS CERTIFICADOS Y SOLO LOS CERTIFICADOS HACIA LOS SGC PUEDEN SER HACIA PROCESOS, LINEA DE PRODUCTO O SERVICIO, O EL SISTEMA COMPLETO, PERO SIEMPRE TU SGC TIENE QUE CONTENER DETERMINADO TODOS LOS PROCESOS. ESPERO HABERME EXPLICADO. SALUDOS
    _________________

     

    Carlos Mago

    Ingeniero Industrial

    Estudiante de Maestria de Gerencia de Calidad y Productividad

    Coordinador De Gestion de la Calidad

    E-Mail: Darkmago1984@gmail.com 

    Venezuela