Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Levantamiento de acción correctiva

• Invitado
    • 30/01/12 22:13
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/1)

Buenas tardes; de antemano pido disculpas por el post tan largo.

En la empresa en la que estoy realizando las practicas estudiantiles estoy a punto de terminar mi contrato, por lo que ya no seguire pendiente del sistema de gestion de calidad, Cuando empeze en la empresa estuve encargado de realizar el levantamiento de informacion de todos los procesos, y hasta el momento tengo el 80% y ya no podre avanzar mas, en una semana entra la persona que me reemplaza, y ella se encargara de terminar el 20% restante y de asegurarse del cumplimiento de los procedimiento de todos los procesos, en fin.

Debido a que yo estaba levantando informacion, no me asegure de que los procesos se encargaran de cumplir lo que estos decian, como por ejemplo que cumplieran con los tiempos de conservacion de los documentos, o que utilizaran los nuevos formatos que habian quedado actualizados, por lo que me genera una no conformidad a mi proceso.

Lo que tengo planeado, es con el nuevo practicante realizar el levantamiento de esta no conformidad hacia mi, y como accion correctiva colocar, actualizacion del sistema de gestion de calidad empezando de 0

con la accion correctiva llamada actualizacion del sistema de gestion de calidad empezando de 0, lo que quiero es que todos los formatos, todos los procedimientos, instructivos, programas, etc... (documentacion). se modifique y en esta se escriba solamente version 01, y fecha de emision: Febrero de 2012..

Esto, para que cuando el nuevo practicante ingrese, de la capacitacion, y en esta le diga a todas las personas, que solamente deben utilizar los documentos que aparezcan con fecha de emision de 2012, y que este no pierda el tiempo asegurando que todos los procesos si estan utilizando los documentos que son.

¿que me recomiendan ustedes respecto a esto?, esta seria la primera no conformidad del sistema y la primera accion correctiva.

Gracias por su tiempo.  

• Juan Cerna
    • 30/01/12 23:07
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (3/0)

Hola David,

En mi opinión, si tienes un sistema de documentos pequeño, si estaría muy bien hacer el cambio de todo, antes de que el proceso te coma. Pero si es extenso no te lo recomiendo, primero por que es mucho el papel que vas a gastar, y mucha la confusión que se va a crear, te puedes empapelar. Yo tuve el mismo problema hace un tiempo, lo que hice fue levantar la No Conformidad a mi departamento de calidad por no cumplir con los procedimientos establecidos y tener documentos no vigentes en los centros de consulta. También tuve que verificar que si se estuviera llevando al pie de la letra con los procedimientos y checar cuales fueron los documentos que no estaban vigentes y seguían siendo utilizados. Envíe una circular avisando cuales eran los documentos vigentes, y pidiendo de favor fueran entregados los que no estaban en esa lista, para esto la acción correctiva fue hacer la entrega de los documentos actualizados faltantes para que se comenzaran a usar al momento.. Como acción preventiva fue hacer listas maestras en donde especificaba la próxima revisión del documento para evitar tener documentos no vigentes. Después de esto una capacitación y concientización sobre el uso de los documentos. Desde entonces no tengo problemas y llevo todo al día. Espero mi opinión te sirva y te evites muchísimo trabajo. Éxito.

Juan Cerna 

• David Saavedra Zárate
    • 30/01/12 23:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Tocayo, te recomiendo, antes de implementar el proceso de acciones correctivas, es decir de levantar la primera NC, hagas los ajustes necesarios y capacites al personal, de lo contrario te vas a llenar de no conformidades, el proceso de NC inicia una vez que se tenga implementado al menos el 90 % de los procesos y en función y que hayas capacitado sobre el control de los documentos, el uso de los procedimientos, de los registros, etc., y que tengas al menos a un auditor preparado para darle el seguimiento adecuado a las NC´s.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.