Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Cuándo hacer el Manual de Calidad?

  • ANGIEYM
    • 28/01/12 14:56
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    (1/1)

    Un cordial saludo para todos¡¡ la duda que tengo el día de hoy es la siguiente en la empresa en la que trabajo llevamos alrededor de 7 meses en la implementación de nuestro sistema de gestión de calidad, ya hemos trabajado en la parte de direccionamiento estratégico, sensibilización del personal y se han documentado algunos procesos, pero no hemos elaborado nuestro manual de calidad¡¡ porque pensamos que ese es el último paso ya que por lo que entiendo allí se va a consignar toda la información del como le damos cumplimiento a los diferentes numerales de la norma ISO 9001 y pues como les decía aún no hemos terminado de documentar nuestros procesos, entonces no se si estoy en lo cierto y se debe hacer al final o cual es el momento apropiado para elaborar nuestro manual de calidad?.

    Muchas gracias, quedo atenta a sus comentarios.

  • María Inés De Moya F.
    • 28/01/12 16:05
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    (8/1)

    Saludos!!

    Si bien es cierto que ahi registras como vas a hacer cumplir los requisitos de la norma en tu empresa, también debes recordar que el manual de calidad es la base del sistema, por lo tanto, la norma pide 3 aspectos básicos que debe tener el manual el cual vas a ir alimentadolo poco a poco con lo que vas estableciendo en la empresa.

    Los tres requisitos que exige la ISO 9001 son:

    1) El alcance de Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo los detalles y justificación de cualquier exclusión.

    2) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de Gestión de Calidad, o referencia a los mismos y

    3) Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC.

    En el primer requisito debes describir hasta donde aplica tu sistema y las exclusiones de numeral 7 que hagas en caso que sea posible.

    En el segundo hacen referencia a los requisitos obligatorios de la ISO 9001.

    Y en el tercero el mapa de procesos de la organización.

    Con eso debes partir y cumples con la norma y te guias porque si empiezas a documentar sin tener claro tu alcance del sistema puedes desviarte de lo que realmente necesita tu empresa.

    Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

    Att

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    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

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  • Alex Cardenas
    • 28/01/12 17:46
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    (1/0)

    Te envió el link del portalcalidad donde hay varios modelos

    http://www.portalcalidad.com/docs/cat33-manuales_calidad

    Alex

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 28/01/12 18:40
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    (1/0)

    La explicación que te ha hecho María Inés es perfecta. Yo añadiría contestando a tu pregunta sobre el momento en el que hay que redactarlo que lo mejor es ir creando los procedimientos y si el manual va a desarrollar punto por punto la norma como suele ser habitual, pues según vas desarrollando los procedimientos vas redactando esas partes del manual. De esa forma es difícil olvidar algo que sea importante.

    A veces se tiende a hacer un manual por separado a nivel conceptual de los procedimientos y a mi lo que me gusta es que los procedimientos expliquen lo que hace la empresa en relación a determinadas áreas, y que el manual explique lo que hace la empresa en relación a los puntos concretos de la norma.

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    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • David Saavedra Zárate
    • 28/01/12 21:00
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    (1/0)

    Hola Angie, estás en lo correcto, por lo general el ultimo documento que se aprueba es el manual de calidad, ya que como dice Rafael, se va desarrollando al paralelo con los procedimientos aplicables de la norma y de la organización.

    Contempla también el alcance como bien lo indica María Inés.

    Saludos

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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • ANGIEYM
    • 30/01/12 15:05
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    Muchas gracias a todos por sus respuestas¡¡ Smile
  • María Inés De Moya F.
    • 30/01/12 15:26
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  • RaymeL
    • 21/05/12 20:45
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    (0/0)

    Saludos,

    Estoy iniciando con la eleboracion del manual de calidad yme surge una duda que no se como enunciarlo en el manual. En la empresa estamos implementado dos sistemas 9001 y FSSC 22000 de iinocuidad alimentaria, el asunto es que estoy elaborando un manual integrado, pero el alcance es distinto en cada sistema, 9001 es toda la empresa, pero el FSSC es solo una planta, ¿Alguna idea de como enunciar estos dos alcances en el manual? Seria dividirlo?

    Espero me hayan entendido y puedan orientarme, gracias.

  • David Saavedra Zárate
    • 21/05/12 21:02
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    (0/0)

    Separarlo como bien comentas.

    Saludos

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  • cuatuchis
    • 7/06/14 19:34
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    • Reg.: 11/03/14
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    (0/0)

    Saavedra escribió:
    <p>Separarlo como bien comentas.</p><p>Saludos</p>


    Solo para terminar de entender, ¿puedo tener dos manuales de calidad?
    - Uno dirigido completamente a la norma ISO 9001:2008
    - Otro dirigido completamente a la NOM 15189:2012

    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 7/06/14 19:45
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    No, un solo manual, separa el alcance, donde aplica ISO-9001 y dónde aplica FSSC 22000.

    Saludos
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  • viork
    • 14/08/14 1:27
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    Agradezco tus aportes, me son de mucha utilidad.
  • PauloCon
    • 19/08/15 22:37
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    Estimada Maria Ines,

    Disculpa si soy redundante, pero con tener un Manual con estos tres puntos desarrollados, ¿Es suficiente para cumplir con el requisito?

    Si es que es asi, en el desarrollo(es decir en la practica) del SGC ¿Se hace necesario ampliar el Manual tanto como la norma?

    Muy agradecido

    Paulo.
    Paulo.contreras@ucsp.edu.pe