Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

proveedores contratados externamente

• KAROLA
    • 27/01/12 17:36
    • Imagen de KAROLA
    • Reg.: 16/08/10
    (0/0)

Buenos días,

Tengo una duda sobre los procesos  contratados externamente. Estuve apoyando en un área A de una institución que dependía de otra área B que no era administrada por ella. En este contexto esta área que no depende de ella (osea Area A), podría considerarla como un proceso contratado externamente o como un proveedor que debe cumplir los requerimientos en el marco de lo razonable.

Mi duda es que como dice "contratado", y no hay pues un documento como tal en una organización cuyas 2 áreas son integrantes de esta.

Lo otro es, un proceso contratado externamente involucra a un proveedor y por lo tanto debe cumplir los requisitos del punto 7.4? si es así, porque diferencian a los proceso contratados externamente si son parte del área de compras. No entiendo.

Gracias

Karola

• David Saavedra Zárate
    • 27/01/12 19:02
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Cuando compramos materia prima para mi proceso es una relación normal de compra venta. Cuando yo como empresa no tengo capacidad para producir un producto, o simplemente por estrategia, me veo en la necesidad de buscar a otra empresa que haga lo mismo que yo para que manufactura mi producto en mi nombre, o parte de mi producto, a esto le llamamos proceso externo y que la norma nos pide controlar. No lo confundamos con el suministro de materia prma.

En ambos casos existe un contrato, pero es muy diferente contratar a un proveedor para que me suministre materia prima o para que me maquile un producto. Pero no solo se refiere a producto, tambien para el caso por ejemplo de contratar aun despeacho para que me suministre personal; a esto tambien hay que considerarlo con un proceso contratado externamente.

Espero haberme explicado Karola. 

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/01/12 19:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    KAROLA escribió:

Buenos días,

Tengo una duda sobre los procesos  contratados externamente. Estuve apoyando en un área A de una institución que dependía de otra área B que no era administrada por ella. En este contexto esta área que no depende de ella (osea Area A), podría considerarla como un proceso contratado externamente o como un proveedor que debe cumplir los requerimientos en el marco de lo razonable.

Mi duda es que como dice "contratado", y no hay pues un documento como tal en una organización cuyas 2 áreas son integrantes de esta.

Lo otro es, un proceso contratado externamente involucra a un proveedor y por lo tanto debe cumplir los requisitos del punto 7.4? si es así, porque diferencian a los proceso contratados externamente si son parte del área de compras. No entiendo.

Gracias

Karola

Karola, un proceso contratado externamente es como dice su nombre (y disculpa por repetir) un proceso que la organización (la certificada) no puede cumplir por cualquier razón que se te ocurra, pero que está ubicado dentro del alcance del SGC y porsupuesto en los procesos que realiza la empresa. La diferencia entre el un proceso contratado externamente y un proveedor radica en que como te comente, el primero viene a hacer la función que en determinado momento no podemos realziar y el segundo solo nos trae materia prima, equipos, herramientas, etc que sirven para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Necesitariamos saber qué tipo de apoyo realizaba A hacia B, para ello es conveniente que tu ubicaras sus procesos para establecer si en ellos aparecía B o simplemente ellos te consideraban un proveedor. Ya que ello depende como te mencione, del alcance del SGC.

Por otro lado es necesario que, independientemente si eres proveedor o proceso externo exista un registro que evidencie lo estipulado en 7.4.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • KAROLA
    • 27/01/12 20:42
    • Imagen de KAROLA
    (0/0)

Estimados Rafael y Wilbert

Gracias por la rapidez de la respuesta. El caso es el siguiente: El área de Sistemas se encarga de proveer el soporte informático y de información al proceso de admisión. Entonces por ejemplo para demostrar que las licencias eran originales, o la capacidad del servidor para un servicio eficiente de accesibilidad y rapidez, se dependía de esta área que orgánicamente no pertenecia a esta parte de la organización, pero era relevante para mi proceso de admisión. En este contexto. ¿Cómo podría proceder?.

Saludos,

Karola

• David Saavedra Zárate
    • 27/01/12 21:33
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Si el área de sistemas no está bajo el control de ustedes (dentro del organigrama) aún cuando ocupe un espacio físico en tu organización, es un proceso externo que deben controlar ya que no dependen de ustedes.

Es de igual forma un proveedor, al igual que al que le compras materia prima, pero el hecho de que conotrole un proceso para el servicio de ustedes lo hace un proceso contratado externamente y para esto requiere de un mayor y mejor control, aparte de evaluarlo hay que auditarlos y verificar las mediciones tanto de los procesos con del servicio, planes de calidad, etc., de tal manera que aseguren la calidad del proceso que les suministran y con mayor razón si se trata de un área estrictamente confidencial.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/01/12 22:45
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Es curioso este caso, como bien menciona David, dependiendo del momento es como será llamado, proveedor de servicio cuando le dá soporte a tu proceso de admisión y proceso contratado externamente cuando  realiza algo que esta definido dentro de tus actividades dentro del alcance del SGC y tu por "x" cuestiones no puedes realizar.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • One Economic&Quality Consulting
    • 28/01/12 19:22
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Yo por completar lo dicho por David y Wilbert comentar que esto ocurre muchas veces y no existe un contrato en el que se especifiquen los requisitos entre nuestra organización y la que nos presta el servicio.

Nosotros como consultores siempre buscamos que exista un registro que de fé de esa relación como un contrato o algo parecido pero muchas veces no se da y hay que aceptar que los registros que emanan de nuestra relación con ellos son los habituales, albaranes, facturas etc.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • KAROLA
    • 30/01/12 15:01
    • Imagen de KAROLA
    (0/0)

Estimados, Wilbert, David y Rafael:

Gracias por aclararme la información. A raíz de este intercambio de ideas,  he aprendido mucho más, complementaré lo que hice con su apoyo para la auditoría de seguimiento.

Saludos,

Karola