Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Codificación de Documentos

• Merasun
    • 16/01/12 15:46
    • Imagen de Merasun
    • Reg.: 22/07/10
    (0/0)

Muy buenas a todos!

Necesito una sugernecia respecto al tema de codificación de Documentos.

Verán he decidido codificar lso documentso de la siguiente forma:

MC-AAAA= MC-Año de vigencia.

POE-000-XXX=

POE=Procedimiento Operativo Estándar

000= Número que Identifica el Sector , todos los POEs  con el número 006 son del sector de almacenamiento de productos.

XXX= Siglas que identifican el título del documento

La versión vigente la dejo clara en pie de página del documento, además tengo un formato de control de documento que utilizo para cada documento que creo y/o cambio.

F-000-XXX: Los formatos de registro están relacionados con el procidimiento es decir todos los F-006- corresponden a formatos de registro del sector de almacenes.

xxx:Identifica el nombre del formato de registro.

La versión del documento la controlo de igual forma que el POE, Agradecería enormemente que me orientes sobre los puntos positivos y negativos que crean que puede tener éste tipo de codificación, millones de gracias y besos desde Argentina

• David Saavedra Zárate
    • 16/01/12 19:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola, me parece bien la codificación, lo importante es que tú los identifiques, no se confundan, no sean extensos, no se dupliquen, y que exista trazabilidad, es decir, que yo sepa de donde viene un formato, de que POE, y qu esa codificación permita un buen control.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Merasun
    • 17/01/12 14:53
    • Imagen de Merasun
    • Reg.: 22/07/10
    (0/0)
    Muchas gracias por tu Observación!!!
  • Juan Cerna
    • 18/01/12 23:40
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (2/0)

Hola que tal!

No se que te paresca, pero la codificacion que llevo yo me parece bastante simple, entendible y facil de reconocer. Con esta codificacion y los documentos que llevo ya pase la preauditoria para el ISO 22000. Espero te sirva. Saludos!

Tipo de Documento

Departamento

NumeroDefinición
    1234Políticas, Manuales, Objetivos, Plan EstratégicoProcedimientosInstructivos, Organigrama, Tablas, DiagramasFormatos
    ALCACNDADCDGDPRHAlmacénCalidadContabilidadDirección AdministrativaDirección ComercialDirección GeneralDirección de ComprasRecursos Humanos
    00Consecutivo

Juan Cerna 

• One Economic&Quality Consulting
    • 19/01/12 12:29
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Me parece una forma válida de realizar la codificación de los documentos. Como dice David no existe una forma única de hacerlo. Lo importante es que se entienda bien y que no puedan producirse equívocos entre documentos. También es conveniente siempre sentarse antes de empezar y pensar con calma para simplificar todo al máximo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA