Jorge P escribió: 2.- Fijada la tolerancia admitida, debéis utilizar equipos cuya incertidumbre de medida quepa dentro de la tolerancia admitida . Generalmente, se establece como criterio que la incertidumbre de medida sea entre 3 y 10 veces más pequeña que la tolerancia admitida.
Buenos días, la semana pasada, en una inspección de rutina para el marcado CE de un produto, nos abrieron una No Conformidad por no tener definido un criterio de aceptación para las calibraciones externas de nuestras balanzas. Tenemos el certificado ISO 9001:2000 desde el año 2006 y nunca nos habían detectado esta No conformidad.
El caso es que me estoy intentando poner al día en estas cuestiones y no he encontrado ninguna norma o especificación que establezca un criterio de aceptación, pero al leer esta respuesta, me pregunto de dónde "sale" ese criterio, ¿podríamos fijar otro criterio o simplemente dar un valor que consideremos válido para nuestras balanzas?
Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.
Hola Crisca,
ya habrás leído que el criterio de aceptación del error de la balanza viene determinado por el error admisible en el pesaje, es decir, la variación que vosotros, vuestro cliente, o la legislación aplicable está dispuesta a admitir sobre la masa nominal del producto en cuestión.
En principio tenemos una extensa legislación sobre etiquetado que trata el asunto, aunque no me consta que entre a definir el criterio que estás buscando.
Si concretas de qué producto se trata quizá te pueda ayudar alguien que conozca la legislación que exista al respecto.
Un saludo!
Sobre el calculo de incertidumbre os recomiendo el siguiente documento, creo que soluciona muchas de vuestras preguntas y hay que tener cautela por que se trata de un tema muy técnico.
http://www.gestion-calidad.com/calibracion.html
Creo que es util
Gracias por participar en el foro