Foro: Objetivos de calidad

El cumplimiento de un programa puede ser un objetivo?

• EDNA
    • 12/01/12 6:51
    • Imagen de EDNA
    • Reg.: 23/11/11
    (1/0)

HOLA BUENA NOCHE:

EN NUESTRA EMPRESA ESTAMO IMPLEMENTANDO EL SISTEMA ISO Y ESTAMOS EN ESTE MOMENTO DEFINIENDO LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DENTRO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DONDE YO COLABORO, COLOCAMOS COMO OBJETIVO CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN EN UN 80% DE MANERA MENSUAL, SIN EMBARGO, EL COMITE DE ISO NO LO ACEPTO INDICANDOE QUE SI YO PLANTEO UN PROGRAMA DEBO CUMPLIRO QUE YA ES ALGO QUE YO YA DEBO REALIZAR. ESTO ES ACERTADO??? 

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/01/12 18:29
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    EDNA escribió:

HOLA BUENA NOCHE:

EN NUESTRA EMPRESA ESTAMO IMPLEMENTANDO EL SISTEMA ISO Y ESTAMOS EN ESTE MOMENTO DEFINIENDO LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DENTRO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DONDE YO COLABORO, COLOCAMOS COMO OBJETIVO CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN EN UN 80% DE MANERA MENSUAL, SIN EMBARGO, EL COMITE DE ISO NO LO ACEPTO INDICANDOE QUE SI YO PLANTEO UN PROGRAMA DEBO CUMPLIRO QUE YA ES ALGO QUE YO YA DEBO REALIZAR. ESTO ES ACERTADO??? 

Hola, efectivamente esa es la idea, cuando tu planteas un objetivo sea o no de calidad tu empresa, departamento, proceso, área, etc debe trabajar en función de cumplirlo, siempre es recomendable que los objetivos sean reales pero desafiantes con base a la situación actual de cada empresa, ya que el pedir cosas fuera de tono, aunque se lean muy bien si no cumplen al menos esas dos características que te comenté, desde un principio esos objetivos están destinados al fracaso.

Saludos 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 12/01/12 19:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola Edna:

Si bien es cierto que los programas de producción en muchas ocasiones no se cumplen, no debería ser un objetivo porque esa es nuestra responsabilidad, cumplir con la producción claro siempre y cuando la producción mensual o anual programada este de acuerdo con la capacidad productiva.

Sin embargo existen organizaciones que desde la planeación la realizan mal y desde luego no se puede esperar un cumplimiento en la producción cuando ese es el caso. Cuando la planeación está mal o no existe simplemente planeación la"guerra interna" por sacar la producción es inevitable y nunca se cumple.

Cuando se tiene este problema es posible establecerlo como objetivo, claro que si, lo que no estoy de acuerdo es que sea en un 80 %, porque eso quiere decir que pueden estar cumpliendo la producción mensual abajo del 70%, muy bajo. Claro, hay que ver lo que venden, la demanda.

No es bueno producir para almacenar, hay que producir para vender y la planeación de  la producción debe estar en función a las ventas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• EDNA
    • 13/01/12 5:33
    • Imagen de EDNA
    (0/0)
    MUCHAS GACIAS POR SU RESPUESTA, UNA ULTIMA COSA, NUESTRO PROGRAMA DE PRODUCCIÓN COMO SE EMITE TE SLICITA CIERTA CANTIDAD DE LOTES POR PRODUCTO DE MAERA MENSUAL, ESTO SIEMPRE LO CUMPLO, PERO EL CALENDARIO DE EXACTAMENTE EL DÍA QUE SE REALIZA ES EL QUE QUIERO MEJORAR, ES UNA REALIZADA QUE NO PODEMOS CUMPLIR AL 100% POR FALLAS ELECTRICAS, DE EQUIPOS, FALTAS DEL PERSONAL, ETC, TODO ESO PUEDES RETRASARTE EL PROGRAMA PERO NO QUIERE DECIR QUE NO LO CUUMPLAS EN ESTE CASO AL FINAL DEL MES. AUN ASI NO LO PUEDO PLANTEAR COMO OBJETIVO??? ESO ME LLEVARIA A DISMINUIR TIEMPOS MUERTOS, PAROS INECESARIOS, O PAROS PROVOCADOS POR EL PERSONAL, ETC.
  • David Saavedra Zárate
    • 13/01/12 5:53
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola Edna, esas fallas electricas, paro de equipos, falta de personal tambien son parte de la planeación. Si ese es un punto debil en ustedes, claro que se puede establecer como objetivo, los objetivos deben desplegarse a todas  las funciones necesarias, el área de mantenimiento en este caso debe establecer tambien sus objetivos particulares para ayudar a cumplir con el plan de producción precisamente reduciendo los timepos muertos en las fallas a través de una buena programación del mantto. preventivo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• EDNA
    • 1/02/12 19:19
    • Imagen de EDNA
    (0/0)
    ABUSANDO DE ALA CONFIANZA QUE SE NOS BRINDA EN ESTE PORTAL, ME QUEDAN MUCHAS DUDAS DE LOS OBJETIVOS, YA HAN SIDO LANTEADOS EN LAS ÁREAS DE MI ORGANIZACION PODRIA MANDARTE ALGUNOS EJEMPLOS PARA SABER SI ESTAN BIEN PLANTEADOS???
  • One Economic&Quality Consulting
    • 1/02/12 19:35
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Publica aqui Edna los objetivos eliminando lo que no debamos ver y podremos ayudarte.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 1/02/12 19:53
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Claro Edna, puedes plantearlos también si lo deseas en el portal para que tengas diferentes puntos de vista y se enriquezca la información.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx