Foro: Gestión de procesos y por procesos

Beneficios de la gestión por procesos

  • jani
    • 10/01/12 15:47
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    • Reg.: 2/07/10
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    muy buenas a todos:

     

     

    soy consultora de sistemas de gestión y generalmente las implantaciones que realiza se basan en procedimientos.

    me gustaría empezar a realizar implantaciones a través de procesos pero no se como hacer.

    que beneficios puede obtener una empresa si realiza la gestión a través de procesos?

    me podía alguién ayudar o facilitar documentación para que pueda empezar a trabajar?

    si alguién conoce algún curso/formación le agradecería que me facilite información

     

    saludos

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/01/12 16:05
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    • Reg.: 22/04/09
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    Hola, para la recomendación de cursos sería bueno nos comentaras de dónde eres.

    Saludos. 

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
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    - ISO/TC 207 Environmental management
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    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 10/01/12 18:03
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    Hola Jani,

     

    la gestión por procesos es una manera de ver la gestión de la organización desde la perspectiva del producto o servicio que presta esa organización. Esto que parece tan óbvio, ya que la razón de ser de la organización es hacer ese producto o prestar ese servicio, salvo que sea una empresa tapadera de algún chanchullo, no fue asimilado por ISO hasta la tercera versión de ISO 9001.

     

    La segunda versión de ISO 9001, del año 94, estaba dividida en 20 capítulos orientados a funciones (departamentos), y de cada capítulo se deducía un procedimiento documentado. La forma de ver la gestión que tenían los padres de esta norma era básicamente funcional. Hablaban de procesos, pero no veían el sistema como un conjunto de procesos que interaccionan.

     

    En el año 2000 se produjo el cambio, cambió la perspectiva, y con ello la estructura de la norma. Ahora lo que importa es el resultado final, y para obtenerlo hay que fijarse en cada una de las partes que lo componen, y tratar cada pieza no de forma aislada, sino como elemento constituyente de un todo más grande, sin perder la visión de conjunto. Con este cambio de visión también se produjo un cambio de valores, incluyendo la satisfacción del cliente como objetivo supremo, pero este es otro asunto.

     

    Doy esta explicación para enfatizar que la gestión por procesos forma parte de la evolución de ISO 9001. Es una etapa que se ha alcanzado, y no una herramienta opcional que nos va a brindar tal o cual ventaja. Las ventajas que tiene son evolutivas, equivalentes a las que tiene una persona con una visión más evolucionada de la realidad. De esta visión surge otra estructura documental, que es lo más visible, pero también detalles que marcan la diferencia.

     

  • David Saavedra Zárate
    • 10/01/12 18:28
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    Hola Jani:

    El enfoque basado en proceso es eso, un enfoque, tiene sentido y se ve de una manera sencilla, por lo general lo lllevamos a cabo siempre en una organización, la diferencia que es que no se lleva a cabo adecuadamente y por eso no brinda los beneficios que debería. Enfoque e interacción en los procesos siempre lo hay, pero deficientemente.

    Normalmente vemos en las organizaciones "pelear" literalmente hablando, por los resultados diarios, la planeación, la producción, las diferencias entre calidad y producción, el no ponerse de acuerdo, el quién pesa más, etc., todo esto es un síntoma de una mala interacción de los procesos y ésto hace que los resultados planeados, si es que se planearon, no sean los óptimos. Para que exista esa flexibilidad y flujo eficiente o throughput, deben establecerse los criterios o requisitos entre un proceso y otro que interactúan para cumplir con lo planeado, qué se requiere, cómo se requiere, cuándo se requiere, dónde, etc. Todo aquello que permita un eficiente interacción entre los procesos para un mejor resultado.

    Es como un ejemplo que puse del cuerpo humano, el cuerpo humano es un sistema, para poder caminar las piernas requieren de una orden del cerebro para poder actuar, el cerebro requiere del sentido de la vista y del gusto o el deseo del individuo para saber hacia donde caminar y todo esto a la vez del motor que es el corazón para que toda esa actividad se lleve a cabo, los procesos funcionan adecuadamente.

    Esos son los beneficios del enfoque basado en procesos de manera eficiente.

    Escribeme para saber de donde eres y poder recomendarte algunos cursos.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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