Foro: 6.2 Recursos Humanos

Ideas para evaluar si el personal lee la información sobre Calidad que les envío

• ElisaCali
    • 5/01/12 16:52
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (1/0)

Buenos días, alguien me puede dar una idea de cómo hago para evaluar o saber que todos leen la información sobre calidad que envío y publico en la intranet de la empresa para conocimiento de todo el personal.

Muchas gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 5/01/12 18:06
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Elisa, el programa o correo debe tener una opción de aviso de lectura, corroboralo. Una recomendación, no los inundes de información, esto llega a cansar y llega el momento que ya no lo leen, la información debe ser importante para ellos y en el momento adecuado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• María Inés De Moya F.
    • 5/01/12 20:50
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (1/0)

Saludos Elisa!!

Puedes hacer una campaña de concientización de la importancia de los mensajes de calidad en la intranet y cualquier otro medio que uses para divulgarla, porque talvés tus compañeros de equipo de trabajo no saben que el no atender a esos mensajes puede ser de gran impacto en sus procesos.

Posteriormente es hacerle seguimiento a tus mensajes pero creo que la mejor forma es viendo que responden a la información divulgada, si no hay respuesta a tus comunicados de acuerdo a lo que informes en ellos podras saber que no los han atendido.

La calidad es de constancia y perseverancia, sigue adelante!!

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • ElisaCali
    • 5/01/12 20:57
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Si, tienes razón "quien persevera vence", gracias por tus palabras porque a veces quiero desaparecer jejejeje!

A ambos mil gracias Kiss

• Jorge Pereiro
    • 5/01/12 21:03
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Diles que en el transcurso de la auditoría interna se les preguntará por ello, y que darás cuenta de los resultados en el informe que envíes a Dirección.

Las auditorías no están para evaluar al personal, pero sí para evaluar la salud del sistema. Una evidencia de que algo no funciona bien, es detectar que los trabajadores no están al corriente de la documentación que se supone que les han entregado.

Ejemplo de no conformidad:

Evidencias

Se evidencia la distribución de un dossier informativo sobre el funcionamiento del sistema, código XXX, y al ser preguntado el Sr. YY, una de las personas destinatarias del dossier, manifiesta que desconoce su contenido. Lo mismo sucede con los señores ZZ, XX, WW, etc.

NC

Dado que no existe evidencia de que la organización haya efectuado el seguimiento de los resultados de este tipo de acciones de concienciación/formación, y al ser tan manifiesta la nula eficacia de estos procesos, se impone una no conformidad en base al apartado 4.1 e) de ISO 9001.

Esta simulación nos conduce de nuevo hacia el departamento de calidad, el incumplimiento es suyo (será tuyo), por no haber realizado el seguimiento.

Mi idea al respecto de esto, como en todo, es que no hay que hacer las cosas porque sí. Todo debe responder a una estrategia, y si se ha considerado necesario hacer algo, ese algo tiene que ser importante. No estamos para perder el tiempo, nuestro tiempo es limitado.

Si decides que hay que distribuir un dossier entre el personal, es porque será útil para el sistema, porque ese conocimiento en la cabeza del personal mejorará su capacidad para contribuir al sistema. 

Estoy convencido que, aún partiendo de la posición más débil del sistema, con buenas ideas podemos alcanzar la fuerza que nuestro trabajo merece.

Si lo que hay en el dossier es importante, no debemos limitarnos a distribuirlo por Internet, porque la mayoría no lo va a leer. Organicemos una sesión para presentarlo. Calidad es actuar, es salir afuera y "evangelizar"!!!

• ElisaCali
    • 5/01/12 21:18
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

wow!wow! Excelente idea Jorge...agradecida, muchas gracias.

La información que envío es para recordarles o para que tengan más conocimientos en puntos especificos de Calidad, por ejemplo: qué es una acción correctiva, importancia, qué hacer para corregirla, etc. También publico los estatutos organizacionales de la empresa: misión, visión, objetivos,organigrama...explicados en un lenguaje que todos puedan entender y así puedan conocer bien la empresa donde laboran.

• Francisco Javier Arenaza Maciel
    • 6/11/12 16:01
    • Imagen de Francisco Javier Arenaza Maciel
    • Reg.: 27/08/10
    • Tuxtla Gutierrez, Chiapas / Mexico
    (0/0)

¡Buenos días! de acuerdo a la practica realizada en la empresa donde trabajo y tratando de identificar los problemas que se tienen con el personal de que comprendan o simplemente de que lean lo que el SIG considera, yo propondria lo siguiente:

Coincido con MIDEM cuando menciona lo de un seguimiento, pero que sea de comunicación... yo no se en que empresa trabajas, ni cuantos departamentos tienen, ni el numero de empleados con los que cuentan, pero, bien puedes ir dos horas por Departamento y/o Subgerencia, difundiendo el SIG establecido en la empresa y dedicandole un espacio importante en recalcar lo que cada uno de ellos hace por la misma. Recuerda que parte importante de la CALIDAD es que tanto al Cliente Externo como el Interno son importantes para mantener viva a la empresa y que a todos los que trabajamos en la empresa, no s gusta saber que nos tomen en cuenta.

No sé si en tu empresa tienen mes o meses destinados a la Calidad, Seguridad y Competitividad y quiero entender que tu SIG tiene un Modelo ya sea MDCC y/o MICS, pues bien, podrías incluir a los Jefes de Departamento y/o Responsables de Area y/o Subgerentes, a darles un tema de ese Modelo y que lo expongan a su personal y al personal de la empresa, en platicas o conferencias programadas... Tal vez suene muy repetitivo todo esto, tal vez sea "cansado" -como dicen- pero, la verdad es que desde que optamos por mantener un compromiso con la CALIDAD, debemos -en toda la extensión de la palabra- mantenerlo asi y no como un "cumplimiento de un indicador", la verdad es que no yo he sabido o no tengo conocimiento de que alguna empresa haya perdido la ISO o se la hayan revocado por falta de compromiso o por que solamente "sus acciones o actividades sean con el propósito de cumplir un compromiso".

Se que suena "cansado" pero quien quiere "tener o recibir platicas" una semana antes de la Revisión de Auditoría Interna o Externa, y pensar "endonde esta el COMPROMISO de la empresa y de nosotros mismos.

La verdad es que con tantas politicas de calidad y ambientales, ya no estoy tanto de acuerdo en imprimir dossiers o panfletos o dipticos, o tripiticos o flyers; considero que se pueden hacer grandes cosas sin derrochar tanto papel, se que es -a veces- necesario, pero, si en tu empresa tienen Políticas en el Ahorro del Papel, pues imaginate imprimir FLYERS para una empresa que tiene por lo menos 500 empleados... puedes, porque se que podemos hacer mejores cosas que derrochar tanto papel. Y si lo vas a hacer, utiliza el Papel Recivlado, que vean que hay un compromiso total.

Podrías interactuar de forma personal en un tipo ONE TO ONE con tus compañeros trabajadores, en el pasillo, en la entrada, a la hora de salida, en envío de mails de forma periódica, habríamos de ver el presupuesto designado para la Calidad.

Las empresas se jactan de que su personal (llámese empleados y/o trabajadores) son prioritartios para ellos -sobretodo las de Clase Mundial"- ¡pues bien! hay tienes un justificante para realizar platicas, no tienes que hacer tanto gasto en canapes, bocadillos, etc., solo fruta, agua y cafe, tampoco necesitas lo "ultimo en tecnología", tan solo un cañón proyector, presentación en Power Point y una pared blanca o yu pantalla blanca, sillas y listo.

Trabaja siempre en costos, diles o comentales cuanto "nos" cuesta dejar de hacer lo que hacemos, cuanto perdemos y que al no tener, pues tampoco hay trabajo, etc., a veces es crudo hacer mención de este tipo de cosas, pero, si son necesarias para hacer comprender a la gente... si de los "100 compañeros trabajadores" haces reflexionar al 75%, estas del otro lado. Compara tu empresa con otra de la misma rama, que vean lo que estan perdiendo ante la otra o las otras.

No falta quien te diga que hacemos lo msimo por el mismo precio, y que si vale la pena o no ¡bueno! LO VAMOS A HACER MEJOR ¿o no? y puede tener trabajo por mas tiempo; recuerda que no es a corto plazo sino a largo plazo... "es para caminar hoy, pero es para poder correr mañana" o "no es como inicias, sino como terminas"

Saludos y espero pueda servirte.

• ElisaCali
    • 6/11/12 20:13
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Gracias farenaza, muy oportuna tu explicación, porque ahorita estoy levantando un montón de NC resultado de una auditoría Externa y las personas están más desilusionada :(

Saludos.