Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control basado en 6.2 del personal subcontratado

• ANGIEYM
    • 29/12/11 20:46
    • Imagen de ANGIEYM
    • Reg.: 1/11/11
    • Bogotá - Colombia
    (1/0)

Buenas tardes para todos, les escribo porque tengo el siguiente caso, cualquier aporte es muy valioso para mi quedo súper atenta a sus comentarios:

En la compañía para la que trabajo estamos en proceso de implementación de la norma ISO 9001, el proceso de recursos humanos esta tercerizado, de 115 empleados únicamente 4 trabajan directamente con la compañía, los demás somos empleados en misión de otra empresa prestadora del servicio de gestión de recursos humanos, mi consultor me dice que a pesar de eso yo debo tener y controlar la evidencia de las hojas de vida de cada uno de los empleados y soportes correspondientes de habilidades estudios, experiencia y formación yo quisiera que me confirmaran si estamos en lo cierto o podemos cumplir este requisito a través de una auditoria a la empresa prestadora del servicio.

Muchas gracias por su atención.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/12/11 20:42
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Recursos humanos debe tener evidencia de 6.2 de su propio personal, en caso de la empresa subcontratada ella debe tener evidencia de su propio personal pero quien subcontrata debe controlar los procesos subcontratados, esto puede ser a traves de una auditoría por ejemplo.

Nunca está de más que la empresa que subcontrata pida la evidencia del personal que trabaja en la empresa que subcontrata. Así existe evidencia para dentro de la empresa.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • One Economic&Quality Consulting
    • 31/12/11 19:06
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estoy totalmente de acuerdo con Wilbert. Deberías tener registros de la capacitación de esos trabajadores, porque al final son los que prestan vuestro servicio. La norma nos pide que controlemos los procesos subcontratados y no sólo en lo referente a material, también a la capacitación de esos trabajadores.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • María Inés De Moya F.
    • 31/12/11 19:52
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (2/0)
    Saludos!!
    Comprendo el caso y lo que te comenta tu consultor, pero realmente opino de manera contraria a el, resulta que el personal en mision o temporal no ha sido contratado por la empresa para la que prestan sus servicios, este personal fue contratado por la empresa proveedora de los mismos, por lo tanto esa empresa por ser tus proveedor debe ser seleccionada, evaluada y reevaluada y es quien debe ejecutar todas las actividades de administraciob del recurso humano que suministra, por lo tanto, para mi criterio, este item aplica para el personal directo, a los empleados suministrados aplica el seguimiento a proveedores. Las charlas, capacitaciones y demas entrenamiento que des debe ser registrado y puedes mantener un archivo por empleado temporal si gustas mas no que sea un debe para la empresa, es un debe para la que suministra el personal.
    Cualquier inquietud, no escatimes en comentarnos.
    Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • David Saavedra Zárate
    • 1/01/12 21:05
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Creo que tanto Wilbert, Rafael y María Inés tienen razón, para definirlo tienes que revisar el alcance del outsourcing, hasta donde el proceso subcontratado tiene responsabilidad. Puede ser simplemente la contratación de personal y pago sin incluir los procesos administrativos y de competencia, o todo el paquete completo, que supongo de eso se trata para que valga la pena la subcontratación. De nada me sirve subcontratar dicho proceso para que yo como empresa también lleve la administración de personal. ¡Claro!, por obvias razones un supervisor o jefe para que tenga el control de sus trabajadores y medir la eficacia y eficiencia de sus procesos y de su gente debe llevar un registro de las competencias, control de asistencia, evaluación, etc. lo normal, pero el peso fuerte en los programas de competencia, evaluación del desempeño, administración, pagos, aumentos, etc., deben ser por el proveedor subcontratado (siempre que el alcance lo permita).

Lo que sí hay que hacer es evaluar, reevaluar y auditar de vez encuando a este proveedor.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RV83
    • 19/11/14 20:23
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)
    Buen día a todos...
    Yo tengo el siguiente caso: la empresa ensamblamos vehículos, los empleados directos de la empresa son: los administrativos, los que verifican la calidad del producto final, los que reparan daños y los que verifican que las partes constitutivas del vehículo cumplen las especificaciones para su ensamble. Los operario, que hacen la logística o suministro de material, el ensamble, la soldadura, la pintura, lo eléctrico, etc. cada uno de estos procesos son s.a.s. (Sociedad por acciones simplificada).
    Estos últimos son quienes tienen directo contacto con el producto, claro esta, bajo supervisión de jefes y supervisores de la empresa y los estándares establecidos.
    La pregunta es que les debemos exigirles y que debemos especificar en nuestro manual de calidad sobre ellos y como podemos realizar seguimiento sin intervenir laboralmente o aun mejor que me puede pedir un auditor respecto a ellos?
  • Angelita
    • 19/11/14 23:21
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,

Lo que se presenta en este caso es que la empresa tiene un proceso externo de gran impacto para el SGC por tanto se debe asegurar que se aplican principalmente los numerales 4.1 y 7.4 con todo su rigor.

Para este caso lo que yo sugiero es que los controles solicitados se cumplan de la misma forma que para el personal interno (citados en el numeral 6.2), es decir que la empresa debe generar los perfiles de estos cargos y entregárselos al proveedor para que se cumplen los requisitos definidos, estas personas se deben capacitar (en el producto y en las operaciones de la empresa), se deben evaluar sus competencias, exigir los registros de educación, formación, experiencia, habilidades y demás citados en 6.2.

Saludos.
  • René
    • 20/11/14 13:15
    • Imagen de René
    • Reg.: 7/01/14
    • Chile
    (0/0)
    Estimados;

aun no leo en este foro el cumplimiento legal. si se debe controlar la documentación del personal externo, ya que se debe tener certeza de que la empresa tercerizada cumple con los requisitos legales, ya que la falta de este afecta el desempeño del sistema.
  • Angelita
    • 20/11/14 13:47
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, de acuerdo a las inquietudes planteadas, los foristas tienen dudas en cuanto a interpretación de la norma, por tanto se presume que la parte legal reglamentaria está al día y que existe un contrato en donde se definen responsabilidades de parte y parte. De hecho este tipo de empresas se cuidan mucho en lo relativo a seguridad social, pagos de nomina y demás asuntos legales. Lo que se vuelve difícil en estos casos es aplicar los requisitos de la norma, y definir las responsabilidades de quien hace que, especialmente si el proveedor no está certificado.
  • Alanrd
    • 19/01/15 16:28
    • Imagen de Alanrd
    • Reg.: 6/06/14
    (0/0)
    Hola buena día,

Me podrán apoyar con la siguiente duda por fa...

Por cuestiones de cargas de trabajo nos estarán apoyando dos personas en el área administrativa que son de una empresa filial, sin embargo no hay un lapso definido que nos estén apoyando (días, semanas o meses). ¿Qué me recomiendan hacer?

Considero lo siguiente:
    1.- Meterlas como proveedoras de servicios contables y documentarlo en nuestro MC. De hecho la empresa a la que pertenecen la tenemos como proveedora de servicios informáticos (aunque no se pague concepto alguno ya que somos filiales).

Notas: Una de estas personas tendrá a su cargo personal de nuestra empresa.
    Llevarán labores de ambas empresas.
    Se encargarán de llevar a cabo el proceso de compras.

De antemano muchas gracias por su apoyo.
  • David Saavedra Zárate
    • 19/01/15 21:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola, para que no modifiques tu manual de calidad lo correcto sería establecerlo en el organigrama. Si lo tienen como proveedor lo tienes que evaluar como tal, sobre todo porque les suministra servicios de infraestructura, y si es así debe estar en el diagrama de interacciones, sobre todo por los servicios informáticos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 23/01/15 12:11
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Creo que la línea que te marca David es la adecuada. Si lo tienes como proveedor debes realizar todos los controles de acuerdo al punto 7.4 de la norma. Eso sí en el organigrama debería aparecer la función pero marcada como externa.

Recuerda que la norma también nos dice que debemos detallar los controles de los procesos externos.

Para no cambiar el manual puedes hacerlo en el procedimiento en el que controlas el punto 7.4 de compras.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA