Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

¿Cuanto puede costar un asesor externo para lograr la certificación ISO 9001:2000?

  • Aitor Beneitez
    • 2/04/08 16:19
    • Imagen de Aitor Beneitez
    • Reg.: 7/01/08
    • Azkoitia (Guipuzcoa) ESPAÑA
    • Posts: 4
    (2/1)
    Queremos empezar con la implantación de la ISO 9001:2000. Para ello estamos barajando algunas posibilidades de contratar asesores externos.Esta claro que esto dependera del tiempo que pase el asesor en la empresa,pero cuanto cuesta mas o menos la contratación de un asesor externo?


    Muchas gracias anticipadas
  • Jorge Pereiro
    • 2/04/08 18:01
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (5/1)
    Hola Terzio,

    en un post anterior se planteó también una pregunta sobre precios de consultoría.

    En vuestro caso concreto, supongo que puedes encontrar ofertas a partir de 4.000€.

    No te puede hacer el mismo precio una consultora que un consultor autónomo. Para que a una consultora le salgan las cuentas, tiene que facturar la hora de consultor a un mínimo de 60€. Un autónomo puede bajar esta cifra.

    Las implantaciones de pequeña dimensión se suelen programar a un mínimo de 100 horas, quizás 80 si la empresa es aplicada y el consultor sabe lo que está haciendo.

    La clave en consultoría de gestión es la experiencia, el conocimiento, y el bagaje documental. Aquel consultor que va creándose su fondo documental, y que mantiene el control sobre todos los documentos que realiza, tiene mucho ganado porque puede restar del presupuesto todo el tiempo que se ahorra en la creación de borradores y ser, de esta forma, más competitivo en precios sin bajar su beneficio.

    Los gremios de empresas suelen auspiciar servicios conjuntos de implantación. Se juntan varias empresas del ramo que estén interesadas, y se hace un precio conjunto a todas (normalmente más barato).

    A la hora de decidir con quién gastaros el dinero, conviene que os informéis sobre otras empresas que han sido asesoradas por los candidatos, y llamarles a ellos para preguntar sobre su satisfacción. De hecho, lo mismo debería hacerse con cualquier proveedor importante.

    Un saludo,
    Jorge