Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

EMISIONES ATMOSFERICAS

• ANTONIO
    • 2/04/08 9:53
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (1/0)
    Estimados amigos,

Tengo una pregunta con respecto al mantenimiento y cumplimenton legal de las emisiones atmosfericas, os cuento, en nuestra industria tenemos una serie de calderas para calentar agua, segun la legislación tienen que ser revisadas por una OCA (Organismo de Control Autorizado) cada cinco años, pero anualmente se vigilan mediante un mantenimiento por una empresa externa que realiza lo mismo que haria una OCA, unas mediciones de combustión, ademas estan controladas mediante mantenimiento interno (vigilancia de quimadores y demas dispositivos) mi pregunta es la siguiente ¿Tengo que realizar mediciones los años que me toque medicion por la OCA? ¿bastaria con realizar solo las mediciones de la OCA o por siguiente tendria que hacer tanto las de una como otra entidad?

Gracias

Un saludo, Antonio A.
    • 2/04/08 11:24
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)
    Hola Antonio!,

ya veo que sigues luchando en todos los frentes.

En Cataluña a las OCA's se les llama EIC's (Entitat d'Inspecció i Control), no es que esto aporte nada, pero queda dicho.

El caso que planteas es muy similar al de las auditorías de gestión: si ya vienen cada año a hacerme una auditoría del sistema de gestión, ¿por qué tengo que hacer auditorías internas?.

El caso de las auditorías es más claro que el tuyo, las auditorías internas son un requisito. Pero respecto a la obligación de realizar controles ambientales duplicados, ISO 14001 o EMAS no dicen que se deba hacer.

Las inspecciones del OCA se hacen por cuestiones de seguridad industrial, y no por razones ambientales (corrígeme si me equivoco). No obstante, si en el control se efectúan las mediciones previstas en vuestro plan, no veo por qué no puedes prescindir de hacer las mediciones cuando le toca al OCA.

Si hacéis esto, se debería identificar en el sistema, por ejemplo en el plan de control, indicando que este año el control X lo realizará el OCA Y.

Si esto es incorrecto, ya os lo indicará el auditor. Entonces deberá explicar qué requisito se está incumpliendo, porque yo no sé cuál es.

Saludos,
    Jorge
  • ANTONIO
    • 2/04/08 16:40
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (1/0)
    GRACIAS JORGE, COMO SIEMPRE UNA ESTUPENDA RESPUESTA, PUES SI INTENTO LUCHAR EN VARIOS FRENTES, AUNQUE MAS QUE LUCHAR YO LE LLAMARIA MANTENER ESOS FRENTES.

ESTE AÑO TENGO LA AUDITORIA DE RENOVACIÓN Y ESTOY QUE ME SUBO POR LAS PAREDES, YA OS CONTARE,

UN SALUDO
    • 21/01/11 16:40
    • Imagen de anaolga
    • Reg.: 21/01/11
    • Zaragoza
    (0/0)

Hola.

Con respecto al control de emisiones de calderas de calefacción.

Alguien me puede decir si cumpliendo el RITE, inspecciones anuales por un mantenedor, ya no es necesario realizar por una ECA el control quinquenal de emisiones.

En principio la DGA me dijo por teléfono que no es necesario llevar los libros de registro. Que con el registro anual de las revisiones de la empresa mantenedora es suficiente pero aún así y  al no tenerlo por escrito no lo tengo claro.

Estas calderas no son de uso industrial, son de calefacción para la nave donde están los trabajadores y son muy inferiores a 2000 termias, la que más tiene una potencia de 200 termias.

Os agradecería mucho que alguien me dijese algo.

Saludos