Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

A quin es el responsable de esta No Conformidad (NC)

• ElisaCali
    • 15/12/11 15:03
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola  a todos..espero me puedan sacar de esta duda

En una Uditoría que nos realizaron nos levantaron una NC por no llevar los indicadores al día de los objetivos de la Calidad. Resulta que me nombraron a mí para que realizará el seguimiento y hoy 15-12-11 sólo 3 de 6 áreas los están llevando. La excusa es que no tienen tiempo y el Gerente General ya está informado de la situación y sólo me dijo le realizara el segumiento para el año que viene.

Mi duda, qué hago en este caso? Gracias anticipadas.

• ANGIEYM
    • 15/12/11 16:02
    • Imagen de ANGIEYM
    • Reg.: 1/11/11
    • Bogot - Colombia
    (0/0)

Buenos días,

Aunque hasta ahora estoy iniciando con la implementación de un sistema de gestión de calidad te cuento que en la compañía en la que trabajo se asignaron unos líderes de proceso quienes son los responsables de apoyar al área de gestión de calidad en las actividades del sistema, esta responsabilidad fue asignada por la gerencia y quedo establecida dentro de su manual de funciones, a mi me parece preocupante que la gerencia de tu compañía te diga que los dejes para el año que viene si no existe el apoyo de las directivas mucho menos del personal de otras áreas....

• Fabian Arturo Medina Maldonado
    • 15/12/11 16:59
    • Imagen de Fabian Arturo Medina Maldonado
    • Reg.: 15/12/11
    • Queretaro Mexico
    (0/0)
    Hola... En la organizacion donde trabajo tambien tenemos este mismo problema, en nuestro caso los objetivos de calidad no son cumplidos y nunca existen acciones correctivas para el logro de estos indicadores, este año realice un metodo para seguimiento a los indicadores, como representante de la direccion coordinare esta actividad, se estara realizando mes con mes en las junta de comunicacion interna a toda la organizacion, cada dueño de los procesos dara los resultados que obtuvo de sus indicadores y si no son cumplidos las acciones correctivas para alcanzar la meta. La revision gerencial la realizamos cada tres meses, pero para enero en la revision del cuatro trimestre del 2011 los responsables de los indicadores deberan subir a esta revision y expondran en un tiempo de 10 minutos los resultados de sus objetivos, se realizo un archivo para graficar los resultados de los objetivos, esta basado en cuatro cuadrantes, el primero demuestra la tendencia por años de cada objetivo, el segundo cuadrante la grafica pareto del trimestre a revisar, el tercer cuadrante muestra las acciones correctivas, con el responsable, status y fecha de implementacion por indicador no cumplido y el cuarto cuadrante evalua los resultados obtenidos de las acciones correctivas, todos los dueños de los procesos deberan enviarme esta informacion antes de la junta de revision gerencial, yo actualizare las graficas para cada presentacion y tambien dare seguimiento en la verificaciones de las acciones correctivas, si los objetivos siguen sin monitorearse y sin cumplirse bueno estara reflejado en la evaluacion de desempeño de cada responsable de los indicadores, espero esto te sirva, asi es como nosotros estamos tratando de solucionarlo.
  • ElisaCali
    • 15/12/11 20:06
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)
    Muchas gracias, muy buena tu acotación. Me reuniré con el Gerente General y le propondré que como manera de presión por si no cumplen con los objetivos, esto tenga consecuencia en el bono de desempeño... a ver si funciona.
  • Fabian Arturo Medina Maldonado
    • 15/12/11 20:25
    • Imagen de Fabian Arturo Medina Maldonado
    • Reg.: 15/12/11
    • Queretaro Mexico
    (0/0)
    Si te llegas a topar que los dueños y responsables de los procesos de la organizacion no cumplen con sus objetivos y no realizan acciones correctivas en tiempo, tambien podrias implementar alguna politica de sanciones, esto lo trabajarias con recursos humanos, en esta politica estipulas que sanciones podias tu aplicar por no cumplir con el SGC (puede ser cierre de no conformidades, cumplimiento de objetivos, etc)
  • David Saavedra Zrate
    • 16/12/11 4:00
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)

Es primordial lo que comenta Fabmal, pues es responsabilidad de  todos los que forman parte de una organización cumplir con sus funciones, y si la responsabilidad no se cumple es claro que debe afectar en su desempeño.

El caso que comentan es un claro ejemplo de falto de compromiso y seguramente de capacidad para trabajar bajo una administración por objetivo.

El establecimiento de un objetivo, implica análisis (es alcanzable a corto plazo? [los objetivos a mediano y a largo plazo cansan y desmotivan al personal porque no se ven los resultados], es medible fácilmente?, es congruente con las pretenciones de la organización?, están establecidos en el área y con el personal adecuado?, conocen la manera de medir y monitorear un objetivo?, conocen como se debe hacer un despliegue de objetivo?, como transformar un objetivo general en objetivos específicos y/o objetivos particulares?, conocen el impacto y el beneficio?, en fin, muchas y muchas preguntas que hay que hacernos para administrar un objetivo y sobre todo capacitar al personal.

CUando los resultados no se dan se pierde interés, y hay que analizar el porqué.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zrate
    • 16/12/11 4:03
    • Moderador
    • Mxico
    (2/0)

La excusa a la falta de capacidad es el "no tengo tiempo", y en una organización las personas que no saben administrar su tiempo para sus responsabilidades no nos sirven.

Respetuosamente.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Mara Ins De Moya F.
    • 16/12/11 13:22
    • Imagen de Mara Ins De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (3/0)

Para mi concepto esa excusa es muy pobre y no tiene el suficiente peso como sustentación para no hacerle seguimiento ni cumplir con sus indicadores.

Te recomiendo que hagas reuniones periódicas, que suelen llamarse "Comité de Gestión de Calidad" donde cada uno de los responsables de los procesos exponen sus resultados y están obligados a presentarlos y entregar su informe de gestión al Responsable de Calidad o al Representante de la Dirección. De estas reuniones se obtienen muy buenos resultados, debido a que nadie quiere mostrar ante los demás que incumple sus indicadores y no está cumpliendo sus objetivos y como es de obligatorio cumplimiento la presentación del informe debes apoyarte en la Gerencia o Alta Dirección para lograrlo.

Cualquier inquietud no escatimes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • ElisaCali
    • 16/12/11 14:19
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

De verdad que estoy muy satisfecha con todos sus aportes. Mil gracias a todos!!! tomaré cada sugerencia y de seguro el año que viene solventare está situación. Muy agradecida.

Saavedra me encantó este párrafo que escribiste, es excelente. 

"La excusa a la falta de capacidad es el "no tengo tiempo", y en una organización las personas que no saben administrar su tiempo para sus responsabilidades no nos sirven".

Respetuosamente.

• David Saavedra Zrate
    • 16/12/11 18:06
    • Moderador
    • Mxico
    (1/0)

Gracias Elisa, desgraciadamente es un caso muy común.

Un abrazo.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• One Economic&Quality Consulting
    • 31/12/11 18:44
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)
    Una buena manera de conseguir que los indicadores se sigan es realizar dentro del SGC un documento de trabajos mensual en el que se digan cuales son las tareas a ejecutar y a final de mes tenerlo completado. Si en ese formato establecemos cuales son los datos necesarios para calcular el indicador podremos tener los datos actualizados sin problema.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA