Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Es posible certificarse sin la ayuda de un consultor externo?

Abajo
PV: 26774 (23/20)
  • mcarmensmc
    • 30/03/08 17:52
    • Imagen de mcarmensmc
    • Reg.: 23/03/08
    (3/2)
    Necesito certificar "algún proceso clave" de mi servicio (de tres personas) según iso 9000. Me gustaria gastar lo menos posible, pero después del tiempo que llevo ya leyendo sobre calidad, me pregunto si al final un buen consultor hubiera resultado más rentable. Sé de personas que han hecho la certificación de una empresa 10 veces mayor en personal sin apenas leerse la norma. Me gustaria recibir opiniones de personas que hayan afrontado una certificación parecida.
  • Jorge Pereiro
    • 31/03/08 15:32
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (6/2)
    Hola mcarmensmc,

la respuesta más próxima a tus necesidades debería darla alguien que haya implantado su propio sistema sin ayuda. No es mi caso, yo estoy, o mejor dicho, he estado, en el otro lado. Implantando sistemas de otros, como consultor.

Mi opinión es que para implantar un sistema de gestión de la calidad, el primer requisito es conocer la actividad de la empresa. Esto es básico, y el que mejor sabe cómo funciona su empresa es el propio empresario y sus trabajadores.

El segundo requisito es conocer la Norma y las principales técnicas aplicadas para cumplir con sus requisitos en función del tipo de actividad. En este punto suele llevar ventaja un consultor porque ha visto mucho más allá que un experto en calidad que trabaja en una única empresa.

El tercer requisito necesario es tener capacidad de liderazgo y habilidades para trabajar con la gente. Pasar de la teoría a la práctica es fácil hacerlo una vez, pero que funcione siempre es otra cosa. Este es un trabajo que debe realizar la propia empresa, el consultor aquí sólo debe actuar como guía y asesor.

Si se tiene claro cómo se quiere trabajar, el principal escollo es la documentación. Desconfía de aquellos que basan el trabajo de implantación en hacer documentos. La documentación es algo que se tiene que preparar y poner al servicio del sistema de gestión, no es el sistema de gestión en sí mismo. Si vas a contratar un consultor sólo para que os "ponga los documentos", entonces es mejor que busques unos procedimientos que se ajusten a vuestra actividad, los modifiques a vuestra forma de trabajar (cumpliendo con ISO9001), y os implantéis vosotros el sistema.

Mi opinión es que la autoimplantación es aconsejable sólo si hay alguien en la empresa con conocimiento sobre el tema y alguna experiencia anterior. En caso contrario, hay que encontrar el mejor profesional posible.

Si el objetivo de la implantación es únicamente obtener el certificado, entonces el abanico de soluciones es menos rígido. Por desgracia, el sistema de certificación no es muy estricto, una vez pagado el servicio los caminos hacia el certificado están bien asfaltados. Ojo, no todas las certificadoras son iguales (con algunos auditores puedes pasarlo bastante mal), pero tarde o temprano acabarás con el certificado.

Trabajé 5 años implantando sistemas ISO 9001, y no tuve nunca ninguna auditoría extraordinaria (si suspendes el examen, te dan una segunda oportunidad). Además, generalmente no acompañaba a la empresa el día de la auditoría de certificación, sólo lo hacía cuando me lo "rogaban", o en los casos extremos (cuando el sistema se aguantaba todo con pinzas, lo que no veía el auditor se lo pintaba yo con palabras).

--------

Si andáis justillos de dinero y te ves con fuerzas, hacedlo vosotros. Seguramente tardaréis más, pero aprenderéis mucho de la experiencia. A parte de la documentación, deberás salvar el tema de las auditorías internas. Si tú eres la responsable de calidad, alguien deberá auditar tu trabajo.

Buena suerte!!!
    Jorge
  • mcarmensmc
    • 1/04/08 11:30
    • Imagen de mcarmensmc
    (0/1)
    Jorge, me animas por una parte, pero por otra...pues me surgen "pechá" de dudas. El problema en mi servicio es aún más complejo, pues sería complicado justificar el gasto en un consultor, dado que además la Universidad tiene un "Servicio" dedicado a ello. Pero no creo que fuera imposible. Queria consultarte (bueno a todo aquel que tenga alguna experiencia en el asunto claro) un par de cosas más:
    -Sabiendo que es un servicio de 3 personas (mantenimiento informatico + o-) cuanto costaria el consultor? ¿y el certificador?
    -Tanto en iso 27000 como en ITIL veo mapas de procesos relativos a la gestion de servicio de TI. ¿Es necesario añadir todo esto de la Gestion de servicio? Porque aunque no hiciera, el procedimiento documentado entiendo por lo leido aquí que habria que hacer "registros" o evidencias documentadas.
    -Me piden empezar con el mapa de procesos y detectar y documentar los procesos clave...¿Estos serian los directamente relacionados con el cliente externo? ¿Con la prestacion del servicio? Prestacion de servicio pues es todo, y resulta que interaccion con el cliente externo (el alumno) pues no tenemos. Es que además con sólo tres personas, pues no se separan las funciones, nuestra forma de trabajar es de mucho hablar y documentar poquito (menos de lo necesario) y con una agenda colaborativa para que no se olviden las tareas.
    Gracias de antemano
    M.Carmen
  • Jorge Pereiro
    • 1/04/08 12:54
    • Barcelona, España
    (1/1)
    Hola Carmen,

si estoy bien encaminado, queréis certificar el servicio interno de TI de una universidad.

Tienes que tener en cuenta que esto sí se puede hacer, pero que hay que delimitar muy finamente el alcance de vuestro sistema. No puedes coger unos procesos y excluir otros.

Procedo con las preguntas:

Precios: la tarifa de las certificadoras es variable y existe una guerra encarnizada de precios. En las consultoras ni te cuento. La consultora te puede salir a partir de 2.500€ (alaaaa, dirán algunos!!!, que tenemos que comer). En mi etapa de consultor, el precio más bajo fueron 3.000 € en unas pequeñas empresas de formación (un pack de 5). La auditora de certificación te puede costar unos 600€ (todo incluido).

Nota: a lo mejor me equivoco, son precios de hace 2 años.

Gestión del servicio: iso 27000 o los procedimientos ITIL pueden ser una guía muy útil, pero no te los van a pedir en la auditoría.

Mapa de procesos: el mapa de procesos es un esquema donde se identifican los procesos de vuestro sistema y sus relaciones. De entre todos estos procesos, hay algunos que tienen una influencia mayor en la calidad final del producto (vuestro servicio), a estos procesos se les denomina "procesos clave". Esto de los procesos clave es una invención. La Norma no pide que se deban identificar los procesos clave.

Si preparas una lista bien detallada con vuestros procesos y una explicación breve de lo que se hace en cada uno de ellos, te hago tu mapa de procesos.

Vuestro cliente es la universidad. Los alumnos son los clientes de vuestro cliente, aunque de esto último no estoy tan seguro.

Un saludo,
    Jorge
  • Mertxe
    • 1/04/08 17:01
    • Imagen de Mertxe
    • Reg.: 5/02/08
    • España
    (0/2)
    Buenas tardes Carmen,
    Yo te voy a contar mi experiencia ...
    Trabajo en una empresa de unos 60 empleados y cuando llegué aquí estaban con la implantación dos personas internas de la empresa más un consultor. Las primas de este servicio ascendieron a unos 6000€, y en 3 años el trabajo y la baja en la empresa de estas dos personas internas que trabajaban en ello. Entonces fué cuando me lo propusieron a mi tomar cartas en el asunto. Yo sin saber nada sobre el tema , me apunté a unos cursos de para tener unas bases mínimas sobre la Norma ISO 9001 y otro sobre auditorías internas. Y sí , mucha teoríca pero tocaba pasar a la práctica..... y aquí viene el trabajo duro.
    Al tratar de comprender la documentación que había realizada me di cuenta de que no me servía de nada y aunque le pedí ayuda al consultor para que tratara de orientarme , tampoco me sirvió de mucho hasta el punto que acabé pidiéndole que no volviera más , pq me parecía vergonzoso el trabajo que había echo y que ni siquiera sabía solucionar.
    Ahora después de casi un año , de leer, de tratar de implantar, de esformarme día y noche para sacar esto adelante , me veo incapaz de certificarme pq hago la comparativa con otros sistemas y me vengo abajo.
    Claro , después de todo lo que pasó con el consultor, gerencia no quiere ni oir hablar de contratar a otro.
    Así que mi consejo es que sin pensarlo te busques a un consultor pero con cara y ojos y que te asesore sobretodo en la implantación.

Un saludo .
  • Chemb2
    • 3/04/08 17:07
    • Imagen de Chemb2
    • Reg.: 3/04/08
    (2/2)
    Claro que es posible certificarse sin necesidad de consultores. En realidad creo que es la mejor forma de hacerlo. Llevo trabajando en calidad 8 años y empecé precisamente haciendo la certiifcación de una empresa partiendo de cero (sólo asistencia a cursos). Empecé en Enero a trabajar y en noviembre estábamos certificados por AENOR. Mi dedicación era exclusiva, eso sí. La ventaja que tienes frente al consultor es que conoces tu proceso a la perfección y te permite adaptar la norma a él. Tu problema puede ser la falta de tiempo para dedicarle.

saludos y suerte
  • Ángeles
    • 4/04/08 14:35
    • Imagen de Ángeles
    • Reg.: 26/02/08
    • Granada/España
    (1/1)
    Hola!!
    Me veo precisamente en el caso de tener que estimar el coste del diseño e implantación de mi organismo.
    Yo conozco la norma, conozco mi organismo, podría planificar los trabajos necesarios... pero no tengo ni idea de cómo calcular costes.
    Me lo piden para poder incluir en el presupuesto los gastos de consultoría para el diseño e implantación y no tengo ni idea de cómo calcular este gato!!!
    Por favor!!!, alguien que me oriente!!!

Mil gracias.-
  • Jorge Pereiro
    • 4/04/08 15:42
    • Barcelona, España
    (2/1)
    Hola Ángeles,

no entiendo muy bien lo que planteas, porque si es gasto de consultoría, lo mejor es que pidas presupuestos.

Supongo que no debe ser eso, y que te piden que expongas las etapas del proceso de implantación, su duración, y el coste estimado.

Te he colgado un esquema de implantación incluido en una oferta para una empresa de unos 20 trabajadores. Está en catalán, pero es bastante visual y fácil de entender.

Una vez hayas determinado el número de horas necesario para cada actividad, asignas un precio/hora y ya está.

Espero que te sirva,
    Jorge
  • mcarmensmc
    • 5/04/08 17:15
    • Imagen de mcarmensmc
    (0/1)
    El caso del Proceso de implantación es real? Es decir ¿esas son las horas dedicadas por la empresa de 20 trabajadores?
    Un saludo
  • Jorge Pereiro
    • 6/04/08 11:36
    • Barcelona, España
    (1/2)
    No, las horas que aparecen son las de consultor, y sí es real.

La empresa tendrá que dedicar las horas que necesite hasta trabajar de acuerdo con los procedimientos establecidos.

El tiempo que la empresa ha de dedicar es difícil de estimar. Sobre todo depende de la predisposición del Gerente, de los trabajadores, y de la persona que se coloca al frente del sistema (el responsable de calidad). Es bastante frecuente que la empresa contrate un becario, el cual desconoce cómo trabaja su nueva empresa y no tiene el reconocimiento de sus nuevos compañeros. Estas condiciones son las peores.

Otra modalidad es designar responsable de calidad a alguien que ya tiene bastante trabajo. Esta persona no puede dedicar tanto tiempo como un becario, pero tiene la confianza de sus compañeros.

Si hay pocas personas y el sistema es pequeño, multiplica estas horas como mínimo por 5. Si el consultor es malo multiplica por 10, y si la empresa es incapaz multiplica por infinito .
  • Ángeles
    • 7/04/08 8:47
    • Imagen de Ángeles
    • Reg.: 26/02/08
    • Granada/España
    (2/1)
    Muchas gracias Jorge, sí que me ha servido.
    En mi caso yo soy la persona responsable de la implantación de la iso en mi entidad (y no soy becaria gracias a Dios ). Y en mi caso concreto piden una estimación del coste de diseño e implantación del sistema para poder decidir de qué partida del presupuesto sacar las cantidades.
    El problema es que aún no se han sentado conmigo a ver el alcance del sistema ni nada de nada. Y claro, así es difícil estimar costes ni nada.
    Solo saben que quieren certificarse, me temo que quieren certificar el organismo "entero", es decir, todos sus procesos. Pero con tanta ambigüedad no puedo pedir presupuesto a ninguna consultora...

Gracias de todas maneras.

Un saludo.-
    Mª Ángeles.
  • michel
    • 24/01/09 17:57
    • Imagen de michel
    • Reg.: 15/01/09
    • mexico
    (5/4)

un  saludo a todos !!

quisiera ver si alguien me puede  orientar , quiseor  comenzar a asesorar a empresas chicas y pequenas para implementar sistemas iso 9001, y pues  ahorita estoy en la etapa de ver cuanto e slo que debo de cobrar...... debo de decir que  este proyecto es personal, osea solo estaria yo  por el principio y ya despues a ver que tan  bien funciona.......  no quieor regalar mi trabajo , peor tampoco quieor poner un precio que sea impagable... y mas que nada pues...coniderando la crisis mundial.....

el costo que yo les diga a mis clientes, puede decir mucho mas de lo que mi informacion puede decir, porque??? porque si es muy barato podran pensar que no se ni d elo que hablo o  bien son tan malo que por eso  pongo esos precios tan bajos ,  la otra seria poner un precio elevado y pues  obviamente sera algo que no me pagarian.

asi que no si se alguien sea asesor y me pudiera dar tips al respecto, desconosco totalmente el precio que cobra un asesor .

muchas gracia!!

Ing Cesar Michel Gasca    Laughing

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.” John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.