Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Sucontratación de procesos de calderería, incluyendo la entrega al cliente

• Cristina
    • 12/12/11 9:29
    • Imagen de Cristina
    • Reg.: 1/06/09
    (0/0)

Buenos días,

Estoy finalizando la implantación de un sistema basado en la ISO 9001. El alcance del sistema es el de "mecanizado y calderería". Resulta que la empresa subcontrata toda la calderería ya que no dispone de recursos para realizarla y la subcontrata a la misma empresa. En ocasiones los pedidos son solo de calderería y de una magnitud en cuanto a volumen de facturación importante y es la propia empresa de calderería la que realiza la entrega final del producto y las comunicaciones con el cliente.

Mi pregunta es, cómo puedo controlar este tipo de pedidos? Bastaría con realizar en control desde el punto de vista de compras (considerando a la empresa proveedor/subcontrata de servicios propios)?

Espero que puedan ayudarme, gracias.

• jatabla
    • 12/12/11 18:04
    • Imagen de jatabla
    • Reg.: 26/01/11
    • Madrid / España
    (2/0)

Hola 

Si la empresa de caldereria realiza la entrega final y las comunicaciones con el cliente, no veo claramente como controlais los procesos realizados por este proveedor.  Por ejemplo, ¿Quien resuelve las no conformidades? ¿Vosotros o el proveedor de caldereria?

En mi opinión no es aceptable que en estos casos lo trates como un proveedor normal. Necesitas desarrollar un plan de calidad en el que figureis de forma más apreciable que lo que, a la vista de lo que expones, parece que haceis, en el cual expongais los requisitos de calidad que considerais debe cumplir esta empresa de caldereria.

Saludos 

• María Inés De Moya F.
    • 12/12/11 18:44
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (3/0)
    Definitivamente esa empresa es un proveedor critico, basicamente es quien desempeña la operación de tu empresa que es quien figura ante los clientes, por lo tanto creo que ellos deberian ser parte del sistema, tener sus indicadores, presentarlos, hacerle seguimiento y control a sus procesos, tal como si fueran ustedes los que llevaran a cabo ese proceso.

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • Jorge Pereiro
    • 12/12/11 23:17
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Dice la Norma:

Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto.

Vuestro deber es definir y asegurar que el proveedor hace las cosas como vosotros queréis. Si no, se busca otro y tan amigos.

Un porcentaje altísimo de los productos de gran consumo se fabrican así. Incluso la comercialización se subcontrata. Fijémonos si no en Apple, que ni fabrica, y prácticamente ni comercializa el producto (a cliente final).

¿Pierde Apple el control sobre su producto? No. Controla hasta el más mínimo detalle, el que no hace lo que se le ordena, se queda fuera.