Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

exclusiones de la norma ISO 9001-2000

• caro
    • 28/03/08 17:23
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (0/0)
    reciba (n) un cordial saludo,
    El motivo de mi consulta es conocer si el hecho de realizar una exclusion de algun numeral de la norma exime a la organizacion de que le sea levantada una no conformidad por el hecho de no aplicarlo dentro de su sistema de gestion de calidad.

Me explico mediante un ejemplo, supongamos que en una empresa excluyeron el numeral 7.3 correspondiente a Diseño y desarrollo, dado el caso que en la auditoria externa (de tercera parte) descubra el auditor que la empresa sí realiza diseño y desarrollo de productos, esto podria generar que se levante una no conformidad, o no me pueden levantar la no conformidad por el hecho de que yo la he excluido de mi sistema de gestion de calidad.

Gracias por la atencion prestada
  • Jorge Pereiro
    • 28/03/08 18:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola caro,

la cuestión que plateas seguro que puede ayudar a mucha gente que está en la misma situación.

Técnicamente, aplicar una exclusión a un requisito que sí es de aplicación, no es una no conformidad. Puede ser un descuido, un error, una "jugada", etc.

Si aquello que se excluye tiene una relevancia mínima para el sistema podemos "hacernos el sueco" (así se dice en España) y, si nos pillan, pues lo hacemos. -->Seguramente quedará anotado como una no conformidad, aunque en realidad será "una mentirijilla" descubierta.

De ente todos los requisitos del capítulo 7, el diseño y desarrollo es el más sensible de todos. Si la empresa diseña, aunque esta actividad sea mínima, se debe identificar en el sistema. La razón es que este diseño debe quedar reflejado en alcance de la certificación.

Hasta hace no mucho tiempo, la diferencia entre diseñar o no diseñar suponía la obtención de un certificado u otro. Esto pasaba en la versión anterior. Si diseñabas-->ISO9001, si no diseñabas-->ISO 9002.

Esta herencia pesa mucho aún en el sistema de certificación.

Has de terner en cuenta lo siguiente:

• Debes explicar en el manual qué puntos excluyes y por qué.

• El manual de calidad llegará a las manos del auditor, quien revisará la documentación en busca de no conformidades y en función de su contenido fijará el plan de la auditoría (en el plan de la auditoría no aparecerá el diseño).

Según la importancia del diseño, se me ocurren 3 resultados posibles:

1. El diseño es de poca importancia y lo habéis disimulado muy bien, tanto a nivel documental como durante la auditoría. El auditor no se ha enterado (pero habrá que hacer lo mismo con el siguiente).
    2. El diseño es de poca importancia y no lo habéis disimulado muy bien. El auditor os pone una no conformidad mayor, aunque podéis optar al certificado (solucionando las no conformidades).
    3. El diseño es importante, imposible disimularlo, salvo prestarse a una farsa total. Si el auditor no se ha dado cuenta, habrá que repetir la farsa cada año, además en vuestro certificado no aparecería la palabra diseño, que a vosotros os interesaría. Si el auditor os ha pillado, entonces podéis estar seguros de que habrá que repetir en una segunda auditoría.

Hablo con esta franqueza porque todo esto también existe, y es importante que hablemos sobre los obstáculos y cómo salvarlos sin acabar mal parados.

La solución ante esta y otras situaciones similares, según mi punto de vista, es encontrar la forma de ser estricto con el cumplimiento de la Norma sin transmitir esta rigidez a nuestros procedimientos. Hay que saber cuándo apretar y cuándo aflojar. El cliente no nos va a dar un premio por haber rellenado miles de formularios con cientos de firmas, y los "sufridos" trabajadores menos.

Si el diseño es insignificante, entonces sus controles han de ser mínimos, hemos de interpretar los requisitos de ISO 9001 de forma muy flexible. Hacer esto es más una labor de conceptualización, que de establecer procedimientos. Los controles del diseño pueden reducirse a hacer un "todo en uno" (controlamos lo que entra en el proceso, y controlamos lo que sale).

Espero haberte orientado.
    Jorge
  • caro
    • 31/03/08 19:02
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (0/0)
    hola Jorge

Lo que logro entender es que si la empresa realiza diseño y desarrollo por minimo que sea, es mejor no excluirlo puesto que si el auditor lo descubre este puede levantar la no conformidad.
    (todo esto pues dependiendo como tu dices de la etica y responsabilidad que la empresa tenga con el sisitema de gestion de calidad)

Otra pregunta
    a que numeral levantarian la no conformidad al 1.2?

gracias
  • Jorge Pereiro
    • 1/04/08 13:08
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola caro,

en mi opinión, se estaría vulnerando 1.2 si la organización decide excluir un requisito de cualquier capítulo que no sea el 7º. Esto sí me parecería una no conformidad, y debería atribuirse al punto 1.2. Todos los puntos de la Norma forman parte de ella.

Un saludo,
    Jorge