Foro: Gestión de procesos y por procesos

Descomponer el mapa de procesos según las actividades de la empresa

• thuesday
    • 7/12/11 10:36
    • Imagen de thuesday
    • Reg.: 5/12/11
    (2/0)

Buenas a todos, como ya sabeis soy nueva en todo esto de la calidad y me ha surgido una duda con los procesos.

La empresa para la que trabajo se dedica a trabajos de ingenieria pero bastante diferenciados unos de otros. Entonces a la hora de hacer el mapa de procesos me pregunto si es buena idea hacer uno para cada actividad que desarrolla.

Y por ultimo, a la hora de adjuntarlo al sistema, cual seria el nombre este documento?

gracias

un saludo

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/12/11 17:14
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    thuesday escribió:

Buenas a todos, como ya sabeis soy nueva en todo esto de la calidad y me ha surgido una duda con los procesos.

La empresa para la que trabajo se dedica a trabajos de ingenieria pero bastante diferenciados unos de otros. Entonces a la hora de hacer el mapa de procesos me pregunto si es buena idea hacer uno para cada actividad que desarrolla.

Y por ultimo, a la hora de adjuntarlo al sistema, cual seria el nombre este documento?

gracias

un saludo

No entiendo muy bien, lo que tu me mencionas me parece que es diseño y desarrollo, es decir analizas los requisitos de cada cliente para hacer el trabajo único y todos difieren entre si, si lo que menciono es verdad lo que necesitas colocar en tu mapa de procesos es precisamente el de diseño y desarrollo y este abarcaría a todos y no hay necesidad de ubicar un proceso por cada trabajo.

Por favor confirma si estoy en lo cierto.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • thuesday
    • 12/12/11 18:09
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

Primero darte las gracias por contestar.

Tenia entendido que tenia que hacer un documento donde se especificara en forma de procesos las actividades a las que se dedica la empresa, de ahi mi duda.

Supongo que entonces  lo que debo de hacer es un mapa de procesos de mi sistema de gestion, ¿no?, teniendo en cuenta las actividades que realiza pero sin detallar estas.

Gracias!

• 12/12/11 19:48
    • Moderador
    (0/0)
    thuesday escribió:

Primero darte las gracias por contestar.

Tenia entendido que tenia que hacer un documento donde se especificara en forma de procesos las actividades a las que se dedica la empresa, de ahi mi duda.

Supongo que entonces  lo que debo de hacer es un mapa de procesos de mi sistema de gestion, ¿no?, teniendo en cuenta las actividades que realiza pero sin detallar estas.

Gracias!

La norma te establece en 4.1:

• La organización debe:
    • a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2),
    • b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos, 

Por ello que si es recomensable un mapa de procesos, es la manera más facil de completar este punto, la forma de detallar las actividades se irán explicando a lo largo del manual y en los procedimientos que documentes.

Saludos. 

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • María Inés De Moya F.
    • 13/12/11 13:34
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (4/0)

Saludos thuesday

Te comento dos conceptos con respecto a tu inquietud:

1) El mapa de procesos permite identificar los procesos desde que se reciben las necesidades del cliente hasta cuando se satisfacen, primeramente pienso que tus procesos misionales comienzan por la recepción de las necesidades en un proceso comercial posteriormente estas necesidades se procesan de acuerdo al servicio que se ofrecerá y al final se hace entrega al cliente, obviamente te lo digo a manera global para darte una idea un poco más clara, normalmente se definen tres tipos de procesos, estratégicos, operativos o misionales y de apoyo.

2) Cuando te refieres a las actividades de los procesos, eso hace alusión a otros tipos de documentos que son las "Descripciones de los procesos" o las "Caracterizaciones de los procesos", recuerda que un proceso es un conjunto de actividades que convierten unas entradas en unas salidas.

Entonces básicamente en el mapa de procesos solo nombras los procesos de la organización con el fin de representar la interacción que existe entre ellos y en las caracterizaciones de los mismos explicas detalladamente como se lleva a cabo dicho proceso.

Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • thuesday
    • 13/12/11 13:53
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

Muchas gracias, me ha quedado bastante claro.

Es la primera vez que trabajo en temas de calidad y la verdad lo veo bastante complicado.

Ahora me surge la  duda de si estos documentos a los que te refieres ("Descripciones de los procesos" o las "Caracterizaciones de los procesos") son obligatorios segun la 9001 y 14001, tengo entendido que segun la 9001 no serian obligatorios, pero no me queda claro segun la 14001. Pero supongo que sera recomendable especificar bien a que actividades se dedica la empresa en cuestion y como se realizan estas.

Gracias de nuevo

Un saludo 

• María Inés De Moya F.
    • 13/12/11 14:13
    • Barranquilla/Colombia
    (2/1)

Saludos thuesday!

Te comento que en el item 4.1 Requisitos generales literal a) se te pide que determines los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, de igual manera en el literal c) te pide la norma que determines los criterios y los métodos necesarios para asegurarte de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. En estos apartados no te dice que obligatoriamente lo tengas que hacer en una caracterización de proceso pero ese tipo de documento te permite establecer o definir como esos procesos aplican a través de toda la empresa y los metodos para asegurar el control de los mismos.

Cualquier inquietud no escatimes en comentarnos, me alegra que te haya servido el post anterior.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

www.lahenduscompany.com
  • thuesday
    • 10/01/12 12:42
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

hola otra vez!

Bueno queria comentarte algo para ver si por fin ya me ha quedado claro!

En primer lugar el mapa de procesos de mi sistema de gestion debe de ser general y global, en el deberan de constar los procesos generales que se producen en la empresa y que a la vez son requisitos de la norma. Debe de ser un mapa que se pueda leer bien, que muestre los procesos generales sin dan una informacion detallada de ninguno de ellos.

Por otra parte, el documento al que te refieres "caraterizacion de los procesos", se referira a unos diagramas o fichas donde se analiza el proceso y se detalla toda la informacion (entradas y salidas).

y ahora me surge la siguiente duda, este ultimo documento (descripcion de los procesos), es un documento a parte o se puede o debe estar incluido dentro de un procedimiento.

como ejemplo te diria en el procedimiento auditorias internas, puedo incluir un ficha de proceso, o es mejor que se quede fuera del procedimiento y desarrolle un documento a parte que englobe las fichas de cada proceso.

Espero que no este muy liado y puedas entenderlo bien!!!

Gracias!

• One Economic&Quality Consulting
    • 10/01/12 12:58
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    thuesday escribió:

hola otra vez!

Bueno queria comentarte algo para ver si por fin ya me ha quedado claro!

En primer lugar el mapa de procesos de mi sistema de gestion debe de ser general y global, en el deberan de constar los procesos generales que se producen en la empresa y que a la vez son requisitos de la norma. Debe de ser un mapa que se pueda leer bien, que muestre los procesos generales sin dan una informacion detallada de ninguno de ellos.

Por otra parte, el documento al que te refieres "caraterizacion de los procesos", se referira a unos diagramas o fichas donde se analiza el proceso y se detalla toda la informacion (entradas y salidas).

y ahora me surge la siguiente duda, este ultimo documento (descripcion de los procesos), es un documento a parte o se puede o debe estar incluido dentro de un procedimiento.

Puede ser las 2 cosas. Puedes crearlo como un documento dentro del sistema o bien dentro del procedimiento. Yo suelo crealo como documento y al final de cada procedimiento coloco los documentos, pero es mi forma de hacerlo.  Lo cierto es que los diagramas de proceso suelen ser la manera más visual para mostrar un proceso y además puedes ver incluso que entradas y salidas, tienen, los responsables de cada etapa etc.

como ejemplo te diria en el procedimiento auditorias internas, puedo incluir un ficha de proceso, o es mejor que se quede fuera del procedimiento y desarrolle un documento a parte que englobe las fichas de cada proceso.

Espero que no este muy liado y puedas entenderlo bien!!!

Gracias!

Te contesto en tu texto.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • María Inés De Moya F.
    • 10/01/12 16:57
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)

Saludos Thuesday!

Las caracterizaciones de proceso son flujogramas del proceso donde en cada actividad identificas que entradas necesitas, quien te las provee, que se genera de esa actividad y para quien va que sería el cliente de la actividad.

Son documentos aparte de los procedimientos y en ellos nombras procedimientos en las actividades.

Cualquier inquietud no escatimes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

www.lahenduscompany.com
  • max80
    • 10/01/12 21:26
    • Imagen de max80
    • Reg.: 2/11/11
    (0/0)

Hola, mi mapa de procesos general lo tengo  prácticamente igual al que se menciona en la norma (lo puedes buscar aquí en el portal) y para el detalle de cada uno de los procesos voy a utilizar el diagrama de tortuga que también está disponible en el portal.

Quiero pensar que algo así es a lo que se refieren los expertos.

Espero te sirva de algo mi comentario.

Un saludo a todos

• 10/01/12 22:56
    • Moderador
    (0/0)

Hola, es buena idea desarrollar un diagrama de tortuga o un diagrama de caracterización de procesos, fichas de proceso, etc. Recuerda que un SGC debe ser simple y trabajar para uno, no viceversa. El documento que a ti te sirva es el indicado y un mapa de tortuga, repito es buena idea.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • thuesday
    • 12/01/12 12:22
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

gracias a todos por vuestras contestaciones, me estais ayudando mucho.

bueno por fin he conseguido acabar el mapa de procesos, me gustaria que le echarais un vistazo porque  en cuanto a los procesos estrategicos y de soporte no se si son del todo correctos, y creo qeu me falta algo con respecto al la norma 14001.

los procesos operacionales creo que si, es una ingeniria agroforestal, hace proyectos los cuale ejecuta despues.

GRACIAS!

DADO QUE NO ME DEJA ADJUNTAR EL PPT MAS TARDE LO MANDARE!

GRACIAS!

ArchivoTamañoClics
    docxPROCESOS.docx 24.40 KB 546
  • thuesday
    • 16/01/12 11:18
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

por fin he podido adjuntarlo...

con respecto al diagrama de tortuga, fichas de procesos y flujodiagramas, me gustaria saber cual seria mejor,,para documentar la caracterizacion de procesos, en mi opinion las fichas y el flujograma es mas completo pero no se si con el diagrama de tortuga es suficiente.

gracias

Un saludo

• rodrigo barrios
    • 16/01/12 12:52
    • Imagen de rodrigo barrios
    • Reg.: 17/05/11
    • chile
    (0/0)

No  si  tu  empresa  construye  o  diseña.

Yo  tambien  tengo  poca  experencia  pero  te  adjunto  el  mapa  que  construi  y  que  presentara  mañana a  la  gerencia.

esta  es  una  empresa  de  ingeniería civil  que  diseña  planos  antes  de  construir.

te  mando  mi  correo  si  tiene  dudas  o  bien  podemos  tyrabajar  las dudas  de  forma  on line  tanto  las  tuyas  como  las  mias..

saludos cordiales

rbarrios27enator@gmail.com

Archivo png  Mapa de proceso .png (49.27 KB)

9773_4f140f6d82c2d.png 997X635 px

Rodrigo  Barrios Perez

Admnistrador  Publico

Santiago  , Chile

rbarrios27enator@gmail.com

• María Inés De Moya F.
    • 16/01/12 17:22
    • Barranquilla/Colombia
    (3/0)

Saludos Thuesday!!

Te recomiendo lo siguiente en los procesos estratégicos:

-Gestión de Calidad

-Gestión Gerencial

El proceso de mercadeo es de apoyo no estratégico.

Gestión Administrativa es de apoyo no operativo porque es transversal a toda la operación, la tienes repetida en los dos tipos de proceso.

Gestión documental hace parte de Gestión de Calidad que tienes en tus procesos de apoyo.

Formación hace parte Gestión del Talento Humano.

No dudes en comentarnos cualquier inquietud.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

www.lahenduscompany.com
  • thuesday
    • 17/01/12 11:12
    • Imagen de thuesday
    (0/0)

hola, muchas gracias por vuestra ayuda.

He corregido el mapa segun tus indicaciones Maria Ines, pero me ha surgido una duda.

Cuando me refiero a gestion administrativa en los procesos operacinales me refiero a los tramites que se necesitan procesar antes de ejecutar la obra, es decir hay que firmalo, hacer un registro de entrada del proyecto y/o atender la resolucion de suvenciones. Todo estoy hay que hacerlo antes de ejecutar la obra, esta es la razon por la que he puesto gestion administrativa, supongo que habra otra forma de llamarlo y que sera mas idonea.

En cuanto a Formacion, e optado por llamarlo Gestion de Recursos Humanos, es correcto ?

Por lo demas estoy de acuerdo con tus sugerencias y lo he modificado.

si me deja el programa lo adjunto en este momento, si no lo hare mas tarde.

Gracias

Un saludo 

• María Inés De Moya F.
    • 17/01/12 14:37
    • Barranquilla/Colombia
    (0/0)

Saludos!

Si esas funciones pertenecen a un proceso para poder ejecutar la obra deben pertenecer a un proceso operativo que no sea GEstión Administrativa.

Estamos en contacto!

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

www.lahenduscompany.com