Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Proyectos de construcción. ¿Aplica el numeral 7.3 diseño y desarrollo?

• EMartines
    • 25/03/08 23:25
    • Imagen de EMartines
    • Reg.: 29/02/08
    (3/0)
    Saludos a todos y gracias por sus respuestas. Trabajo en una empresa que administra la ejecución de proyectos de construcción. Dicha empresa crea los planos los apartamentos de un edificio y luego vende ese proyecto al cliente que lo compre. La duda es: 1) ¿esta empresa puede escluir el requisito diseño y desarrollo? 2) si la empresa primero crea los planos y despues los vende ¿como se aplicaria el requisito de determinacion de los requisitos del cliente y determinacion de los requisitos del producto? Agradezco de antemano la colaboracion.
  • Jorge Pereiro
    • 26/03/08 10:42
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola EMartines,

A la primera pregunta la respuesta es sí, a vosotros os aplica el punto 7.3. Definición de diseño y desarrollo:

Conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema.

En vuestro caso, se transforman requisitos:

• Quiero un edificio plurifamiliar de 6 plantas, con 4 viviendas por planta, 1 ascensor, tanto metros por vivienda, tanta altura por planta, X parquings, etc..
    en la especificación de un producto (un edificio):
    • Se especifican los requisitos para la cimentación, la estructura, los materiales, patinillos de instalaciones, etc...

En cuanto a la segunda cuestión, deduzco que en vuestro caso no hay cliente inicial. Es decir, el cliente al que se venderán los planos no participa en la primera etapa. En este caso, los requisitos del cliente se tienen que "adivinar". Esto mismo le ocurre a cualquier fabricante de productos de gran consumo: detergentes, coches, servicios de restauración, etc. Estas empresas recurren a estudios de mercado, aplicación del método Kano , etc...

En estos casos, la determinación de los requisitos es algo crítico, ya que estás determinando cómo debe ser el producto que necesita el cliente sin que él nos lo diga. Un saludo, Jorge

• EMartines
    • 26/03/08 23:21
    • Imagen de EMartines
    (0/0)
    Hola jorge gracias por tu colaboracion, pero cuando tu dices:

"En vuestro caso, se transforman requisitos:

* Quiero un edificio plurifamiliar de 6 plantas, con 4 viviendas por planta, 1 ascensor, tanto metros por vivienda, tanta altura por planta, X parquings, etc..

en la especificación de un producto (un edificio):

* Se especifican los requisitos para la cimentación, la estructura, los materiales, patinillos de instalaciones, etc...""

El cliente no nos dice quiero un edificio con tales especificaciones, sino que la empresa "arma" el proyecto y luego de eso es q lo sale a vender y si a algun cliente le gusta el diseño que tiene el apartamento de ese edificio lo compra y asi hasta que se venden todos los apartamentos.

Espero haberme explicado mejor.

Nuevamente gracias y saludos a todos
  • Jorge Pereiro
    • 27/03/08 10:56
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola EMartines,

si no he entendido mal, vuestro esquema de trabajo sería algo así:
    Mapa de procesos

Si los planos los hacéis vosotros, entonces vosotros hacéis el diseño. Es un diseño que "se intenta" hacer a la medida de las expectativas del cliente para poder venderlo después.

El apartado 7.2 Procesos relacionados con el cliente se desarrolla en 2 etapas (o procesos) diferidas en el tiempo:

• 1º. Estudio de mercado

• 2º. Comercialización posterior

¿Es así como trabajáis?

Jorge
  • EMartines
    • 31/03/08 20:28
    • Imagen de EMartines
    (0/0)
    SAludos a todos. Gracias Jorge por tus respuestas.

Si esa es la forma como se trabaja aca, solo que la investigacion de mercados no se hace de manera formal, el gerente segun su experiencia observa que aun hay mercado al que se le puede vender los diseños y luego de que la empresa ha vendido el 80% de los diseños inicia el proyecto de construccion como tal..

Saludos
  • Adriana
    • 16/09/09 1:46
    • Imagen de Adriana
    • Reg.: 16/09/09
    • Venezuela
    (2/0)

holaa mi nombre es adriana y trabajo en una constructora, mi caso es que nosotros ejecutamos los proyectos de construccion de acuerdo a los planos, especificaciones y presupuesto creado por las empresas; nosotros no diseñamos nada sino que todo lo hacemos como ellos quieren... en este caso me aplica el punto de diseño y desarrollo??

gracias Smile

• KAD Sistemas
    • 16/09/09 2:03
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola adrianavgr

Segun lo que me comentas (y es muy comun en la industria de la contrucción) podes excluir 7.3 siempre y cuando lo documentes y registres correctamente (Manual de Calidad, Alcance del sistema de SGC)

Todos los demas puntos del capitulo 7, serian aplicables.

Éxitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Adriana
    • 16/09/09 2:21
    • Imagen de Adriana
    • Venezuela
    (0/0)

hola Kad.

gracias por tu respuesta =). .. ahora bien, cuando me dices que  "siempre y cuando lo documente y registre en el manual de calidad, alcance del sgc, quieres decir que registre que este punto no es aplicable??

gracias de nuevo Smile

• KAD Sistemas
    • 16/09/09 2:33
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Exacto, en la parte de "Alcance del SGC" que debes tener en el Manual de Calidad (referencias de la 9001, 4.2.2 > 1.1 > 1.2 ) al final o al principio registras algo parecido a esto ej:

Exclusiones de la Norma ISO 9001:2008 >>

"Debido a la naturaleza de la actividad de la organización y los requerimientos del producto Cliente, se excluye el punto 7.3 Diseño y Desarrollo.

Argumentadose que el mismo no aplica a la realidad debido a que la realización del producto y  entrega según requerimientos explícitos en planos, diseños, desarrollos y otros son *ENTREGADOS DIRECTAMENTE POR EL CLIENTE* cumpliendo nosotros con los mismos sin excepciones"

Éxitos.

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Adriana
    • 16/09/09 2:40
    • Imagen de Adriana
    • Venezuela
    (0/0)

q bien.. gracias por aclarar mi duda =) kad.. me ha sido de gran ayuda..

adri

• HGatica
    • 3/08/11 15:15
    • Imagen de HGatica
    • Reg.: 6/07/11
    (1/0)
    KAd escribió:

Exacto, en la parte de "Alcance del SGC" que debes tener en el Manual de Calidad (referencias de la 9001, 4.2.2 > 1.1 > 1.2 ) al final o al principio registras algo parecido a esto ej:

Exclusiones de la Norma ISO 9001:2008 >>

"Debido a la naturaleza de la actividad de la organización y los requerimientos del producto Cliente, se excluye el punto 7.3 Diseño y Desarrollo.

Argumentadose que el mismo no aplica a la realidad debido a que la realización del producto y  entrega según requerimientos explícitos en planos, diseños, desarrollos y otros son *ENTREGADOS DIRECTAMENTE POR EL CLIENTE* cumpliendo nosotros con los mismos sin excepciones"

Éxitos.

KAd gracias por la informacion!

andaba buscando esa orientacion, no estaba 100% seguro 

• HGatica
    • 8/08/11 18:27
    • Imagen de HGatica
    • Reg.: 6/07/11
    (1/0)

analizando mas a fondo este punto, creo que si es aplicable, aun cuando el cliente entregue los planos, ya que estos son parte de los requisitos del cliente, pero es tu empresa la que diseñara la forma en que desarrollara sus procesos para cumplir con los requisitos (planos) del cliente.

iso 900:2005

"3.4.4 

diseño y desarrollo 

conjunto de procesos que transforma los requisitos (3.1.2) en características (3.5.1) especificadas 

o en la especificación (3.7.3) de un producto (3.4.2), proceso (3.4.1) o sistema (3.2.1) " 

• David Saavedra Zárate
    • 8/08/11 19:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Lo que comenta kad es cierto, quizá te confunda un poco el que ustedes como constructora realizan ese diseño, crean nuevos procesos o modifican procesos para cumplir con lo especificado en el plano. La norma no habla de diseño de los procesos, habla de diseño y desarrollo del producto, en este caso ustedes reciben un producto nuevo a través de los planos, en el que se especifica todos los requisitos a cubrir, incluyendo los requisitos legales, estos requisitos inclusive, debe proporcionar información para la producción:

7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo.

b) Proporcionar información apropiada para la compra, producción y la prestación del servicio.

Lo que ustedes hacen es construir de acuerdo a los planos, y los planos son de un cliente.

Así que es correcta la exclusión. 

Ahora, si ustedes le pidieran a un proveedor que desarrolle los planos con instrucciones de ustedes y aprobación de ustedes, entonces sí aplicaría el D&D.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• yadif
    • 30/06/12 0:38
    • Imagen de yadif
    • Reg.: 25/05/12
    • colombia
    (0/0)

Hola saavedra...

Ya nos hemos encontrado en otros foros, pero aprovechando el tema de este, quisiera preguntarte para una constructora que si le aplica diseño que tipo de pruebas o metodologias especificas se  utilizarian para verificacion del diseño

mil gracias 

• David Saavedra Zárate
    • 3/07/12 0:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hoy en día la tecnología ayuda mucho en este sentido, existen software de simulación que apoyan en gran parte a la revisión de diseños y construcción.

Si no se cuentan con ellos no hay más que revisión visual para determinar el cumplimiento de los requisitos legales, del cliente, de uso y legales, diseños previos, maquetas, etc.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Carol
    • 30/09/14 6:23
    • Imagen de Carol
    • Reg.: 23/10/09
    • Colombia
    (0/0)
    hola Saavedra,
    no me queda claro en caso aplica el numeral 7.3 y en cuales no?

por ejemplo en una fabrica de zapatos, en una panedería, en una instaladora de redes de gas, en una fabrica de quesos.

no tengo claro
    help me
  • René
    • 30/09/14 22:40
    • Imagen de René
    • Reg.: 7/01/14
    • Chile
    (0/0)
    Yo te puedo ayudar con el numeral 7.3. en diseño y desarrollo; mira siempre que tengas un diseño original aplica, de lo contrario es una plantilla y no son tus diseños son de otro. cuando no haces tus propios diseños, sólo copias de otros no aplica.

te quedo mas claro.....?????
  • Carol
    • 30/09/14 23:10
    • Imagen de Carol
    • Reg.: 23/10/09
    • Colombia
    (0/0)
    Es decir que si tengo una panadería donde creo unos pasteles totalmente diferentes desde la formula hasta la presentación aplica el numeral.

pero si se trata de una empresa de servicios de telefonía celular o de cualquier otro servicio entiendo que no aplicaría.

es así?

Ingrene escribió:
    Yo te puedo ayudar con el numeral 7.3. en diseño y desarrollo; mira siempre que tengas un diseño original aplica, de lo contrario es una plantilla y no son tus diseños son de otro. cuando no haces tus propios diseños, sólo copias de otros no aplica.

te quedo mas claro.....?????
  • René
    • 1/10/14 14:12
    • Imagen de René
    • Reg.: 7/01/14
    • Chile
    (0/0)
    hola camima13; no es tan complicado.........esto es válido para productos o servicio da igual...... te envío mi correo: rene.martinez@nortecalidad.cl, mandame un correo y especificame claramente tu inquietud...!!
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/02/15 23:36
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

CAMIMA13 escribió:
    hola Saavedra,
    no me queda claro en caso aplica el numeral 7.3 y en cuales no?

por ejemplo en una fabrica de zapatos, en una panedería, en una instaladora de redes de gas, en una fabrica de quesos.

no tengo claro
    help me

El diseño y desarrollo aplica cuando un cliente solo te trae "ideas" de un producto sin datos, planos, especificaciones, etc y tu debes crear algún producto o servicio que cumpla de manera completa con esos requisitos del cliente.

No aplica cuando el cliente te da las especificaciones de su producto o servicio o cuando estas especificaciones ya están en el mercado y sólo copias éstas en tu producto, es decir, solo lo elaboras basandote en ellas.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas