Foro: Sistemas de gestión integrados

Mapa de procesos sistema integrado de gestion

  • Mauricio Villegas
    • 30/11/11 16:20
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    (11/0)

    Buenas a todos!

    Actualmente vengo trabajando en un mapa de procesos para una empresa de servicios de instalacion geomenbranas, tuberias y movimiento de tierras. Por el momento he identificado los procesos bajo el esquema de procesos estrategicos, procesos principales y procesos de apoyo. La idea es implementar un sistema integrado de gestion (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).

    Mi pregunta es la siguiente: los procesos inherentes al sistema integrado de gestion, serian clasificados como estrategicos? o como procesos de apoyo? Los procesos del SIG a los que me refiero son control de documentos, control de registros, acciones preventivas, acciones correctivas, contro de producto no conforme, auditorias internas, identificacion de riesgos laborales, identificacion de requisitos legales, etc.

     

    Por otra parte, me gustaria su opinion sobre el esquema presentado del mapa. Creen que los procesos estan bien clasificados? creen que existen procesos faltantes o sobrantes?.

     

    Desde ya, muchisimas gracias.

     

    Saludos

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/11/11 18:02
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    (3/2)
    mvillegas escribió:

    Buenas a todos!

    Actualmente vengo trabajando en un mapa de procesos para una empresa de servicios de instalacion geomenbranas, tuberias y movimiento de tierras. Por el momento he identificado los procesos bajo el esquema de procesos estrategicos, procesos principales y procesos de apoyo. La idea es implementar un sistema integrado de gestion (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).

    Mi pregunta es la siguiente: los procesos inherentes al sistema integrado de gestion, serian clasificados como estrategicos? o como procesos de apoyo? Los procesos del SIG a los que me refiero son control de documentos, control de registros, acciones preventivas, acciones correctivas, contro de producto no conforme, auditorias internas, identificacion de riesgos laborales, identificacion de requisitos legales, etc.

    Todos estos los deberías poner como apoyo, dejando como estratégicos los de revisión del sistema y mejora continua. A veces alguno de esos que citas también se pueden subir a los estratégicos, pero creo que en vuestro caso serían apoyo.

     

    Por otra parte, me gustaria su opinion sobre el esquema presentado del mapa. Creen que los procesos estan bien clasificados? creen que existen procesos faltantes o sobrantes?.

    Están bien, pero deberías añadir, emergencias, control operacional entre otros.

     

    Desde ya, muchisimas gracias.

     

    Saludos

     

    Te contesto en tu texto.

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    Saludos

    Rafael

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/11/11 19:21
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    Si no mal recuerdo la UNE 66177 en su última página contiene un mapa de procesos de ejemplo, te paso el >> post  << donde la publiqué para que la puedas descargar con confianza ya que está autorizada por AENOR para fines educativos.

    Saludos 

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  • Mauricio Villegas
    • 30/11/11 20:10
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    Muchas gracias One y Wilvivas!! les comentaré como quedó el diseño final!! :)
  • Mauricio Villegas
    • 1/12/11 21:51
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    Estimados:

     

    Esta es la versión final del mapa de procesos. Espero sus opiniones.

    Gracias,

     

     




    ArchivoTamañoClics
    pdfmapa de procesos .pdf 47.22 KB 1822
  • David Saavedra Zárate
    • 1/12/11 23:02
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    (1/0)

    Hola Villegas:

    Mucha información, no muestra realmente la interacción.

    Un sistema integrado de gestión, sobre todo en estas tres normas, 9000, 14000 y 18000, tienen algo en común, parten de los procesos, sobre todo del proceso de negocio, es ahí donde determinas los indicadores para mejorar la calidad, los impactos ambientales y los riesgos laborales. Eso facilita diagramar las interacciones, y además comparten revisones, asignación de recursos, auditorías, seguimiento y rasponsabilidad de la dirección.

    Debes partir de ello para tu diagrama.

    Saludos

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/11 23:12
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    (1/0)

    Como comenta David, no se muestra la interacción de los procesos estratégicos con los de apoyo y los de proceso, te recomiendo usa la norma que comparti que no es mas que el mapa de procesos de la norma ISO 9001 detallada y algún proceso extra.

    Saludos. 

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  • Mauricio Villegas
    • 1/12/11 23:20
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    (0/0)

    disculpen, a que se refieren por interactuación?

     En el diagrama: en la primera página, se muestran macroprocesos clasificados en los tres tipos de procesos: estrategicos, principales y de apoyo. en las demás páginas desgloso cada uno de los macroprocesos.

    Gracias y saludos!

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/11 23:26
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    (0/0)
    mvillegas escribió:

    disculpen, a que se refieren por interactuación?

     En el diagrama: en la primera página, se muestran macroprocesos clasificados en los tres tipos de procesos: estrategicos, principales y de apoyo. en las demás páginas desgloso cada uno de los macroprocesos.

    Gracias y saludos!

    La interacción es precisamente la que señalas en tu mapa de procesos en la parte media de la primer hoja, el órden del proceso, proceso 1 -> proceso 2 es decir que órden llevan y si el flujo de comunicación es en uno o ambos sentidos, eso es en pocas palabras la interacción.

    Tambien es muy recomendable que esta interacción se muestre en los procesos estratégicos y de apoyo, te recomiendo verificar el mapa de procesos de ejemplo de la ISO 9001 o el de la UNE 66177, este segundo es más parecido a tu estructura pero usando como base la ISO 9001. 

    Saludos. 

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  • Mauricio Villegas
    • 1/12/11 23:30
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    (0/0)

    Tienen razón, por alguna razón no se muestran!

    Lo modifico y vuelvo a subir el diseño. gracias!

     

    Saludos,

     

     

  • Mauricio Villegas
    • 2/12/11 15:30
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    (1/0)

    Este es el diseño final.

     

    Qué les parece?

     

    Saludos,

     




    ArchivoTamañoClics
    pdfMAPA DE PROCESOS .pdf 266.05 KB 1008
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/11 15:38
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    (0/0)
    mvillegas escribió:

    Este es el diseño final.

     

    Qué les parece?

     

    Saludos,

     

    Hola, a reserva de los demás comentarios de mis compañeros, te sugeriría que gestión contable y gestión del SIG fueran procesos estratégicos ya que todas las empresa basan sus estrategias con base a su estado financiero y con base a una buena gestión del SIG puedes tomar decisiones, por último te recomiendo ubicar la retroalimentación del cliente de una manera más explícita.

    Saludos.

     

    PS El fondo de tu mapa confunde un poco ya que parece que estas aplicando el PDCA en tu mapa y por lo visto no es así, elimínalo. 

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    (0/0)

    Está bien en líneas generales, pero siempre te pueden decir que te faltan procesos fundamentales en ISO como NC, producto no conforme, AC y AP, Control documental y de registros, e incluso auditoría.

    Como ves son los procedimientos obligatorios por norma y no aparecen en tu mapa, ni tampoco queda claro que estén en otros que si están.

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    Además si se trata de un mapa integrado también te harían falta los procesos tanto ambientales como de seguridad.

    Una forma quizás de no ponerlos todos puede ser incluir estos en otro con otro nombre y poner en el cuador los procedimientos de tu sistema que entran.

    Esta es una buena forma de ver si falta o sobra algo en el mapa.

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    one escribió:

    Está bien en líneas generales, pero siempre te pueden decir que te faltan procesos fundamentales en ISO como NC, producto no conforme, AC y AP, Control documental y de registros, e incluso auditoría.

    Como ves son los procedimientos obligatorios por norma y no aparecen en tu mapa, ni tampoco queda claro que estén en otros que si están.

    Concuerdo contigo Rafael, son temas muy importantes que deben considerarse, de estos que mencionas podría decir que son de apoyo dichos procesos.

    Saludos. 

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    (0/0)

    Estimados:

     

    De acuerdo con sus observaciones, realizo las siguientes aclaraciones:

     1) Siendo un Sistema de Gestión Integrado: Se aplica el ciclo PDCA a todo el sistema, ya que el enfoque se basa en procesos y existe un proceso de gestión de procesos (valga la redundancia) donde se aplica el ciclo.

     2) El mapa en si, muestra macroprocesos, agrupados en 3 tipos de clasificación que contienen uno o varios procesos cada uno.

     

    3) Los procesos documentados exigibles por ISO 9001, se encuentran dentro de los macroprocesos de: planificación y revisión SIG y mejora contínua; y gestión SIG

    4) El archivo que subo contiene la siguiente información:

     

    • Página 1: Mapa de Macroprocesos 
    • Página 2: Procesos que forman parte de los macroprocesos  Estratécicos, agrupados de acuerdo a donde corresponden
    • Página 3: Procesos Principales en la prestación del servicio.
    • Página 4: Procesos que forman parte de los macroprocesos  de apoyo, agrupados de acuerdo a donde corresponden.

     

    Sé que es bastante extenso, pero he buscado la forma más reducida de poder agrupar los procesos e ilustrarlos en el manual integrado.

    Agradezco a todos sus comentarios. Realmente me ayudaron un montón. Que opinan ahora?

     Pienso que debería conservar el fondo del ciclo PDCA, están de acuerdo? 

    Gracias. 

    Saludos, 




    ArchivoTamañoClics
    pdfmapa de macroproc.pdf 55.68 KB 2047
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    (0/0)
    mvillegas escribió:

    Estimados:

     

    De acuerdo con sus observaciones, realizo las siguientes aclaraciones:

     1) Siendo un Sistema de Gestión Integrado: Se aplica el ciclo PDCA a todo el sistema, ya que el enfoque se basa en procesos y existe un proceso de gestión de procesos (valga la redundancia) donde se aplica el ciclo.

     2) El mapa en si, muestra macroprocesos, agrupados en 3 tipos de clasificación que contienen uno o varios procesos cada uno.

     

    3) Los procesos documentados exigibles por ISO 9001, se encuentran dentro de los macroprocesos de: planificación y revisión SIG y mejora contínua; y gestión SIG

    4) El archivo que subo contiene la siguiente información:

     

    • Página 1: Mapa de Macroprocesos 
    • Página 2: Procesos que forman parte de los macroprocesos  Estratécicos, agrupados de acuerdo a donde corresponden
    • Página 3: Procesos Principales en la prestación del servicio.
    • Página 4: Procesos que forman parte de los macroprocesos  de apoyo, agrupados de acuerdo a donde corresponden.

     

    Sé que es bastante extenso, pero he buscado la forma más reducida de poder agrupar los procesos e ilustrarlos en el manual integrado.

    Agradezco a todos sus comentarios. Realmente me ayudaron un montón. Que opinan ahora?

     Pienso que debería conservar el fondo del ciclo PDCA, están de acuerdo? 

    Gracias. 

    Saludos, 

    Entiendo que aplicas el ciclo PDCA en cada proceso, a lo que me refiero con el fondo es que un ciclo PDCA de manera visual denota un círculo contínuo de interacciones [como el ejemplo en la ISO 9001] el cual no tiene tu mapa a pesar de que internamente lleves el ciclo, esa es la aclaración sobre mi comentario ya que hace parecer que los procesos en tu mapa del lado superior dereco son para planear y asi sucesivamente.

    Saludos. 

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    wilvivas escribió:
    mvillegas escribió:

    Estimados:

     

    De acuerdo con sus observaciones, realizo las siguientes aclaraciones:

     1) Siendo un Sistema de Gestión Integrado: Se aplica el ciclo PDCA a todo el sistema, ya que el enfoque se basa en procesos y existe un proceso de gestión de procesos (valga la redundancia) donde se aplica el ciclo.

     2) El mapa en si, muestra macroprocesos, agrupados en 3 tipos de clasificación que contienen uno o varios procesos cada uno.

     

    3) Los procesos documentados exigibles por ISO 9001, se encuentran dentro de los macroprocesos de: planificación y revisión SIG y mejora contínua; y gestión SIG

    4) El archivo que subo contiene la siguiente información:

     

    • Página 1: Mapa de Macroprocesos 
    • Página 2: Procesos que forman parte de los macroprocesos  Estratécicos, agrupados de acuerdo a donde corresponden
    • Página 3: Procesos Principales en la prestación del servicio.
    • Página 4: Procesos que forman parte de los macroprocesos  de apoyo, agrupados de acuerdo a donde corresponden.

     

    Sé que es bastante extenso, pero he buscado la forma más reducida de poder agrupar los procesos e ilustrarlos en el manual integrado.

    Agradezco a todos sus comentarios. Realmente me ayudaron un montón. Que opinan ahora?

     Pienso que debería conservar el fondo del ciclo PDCA, están de acuerdo? 

    Gracias. 

    Saludos, 

    Entiendo que aplicas el ciclo PDCA en cada proceso, a lo que me refiero con el fondo es que un ciclo PDCA de manera visual denota un círculo contínuo de interacciones [como el ejemplo en la ISO 9001] el cual no tiene tu mapa a pesar de que internamente lleves el ciclo, esa es la aclaración sobre mi comentario.

    Saludos. 

     

    Tienes razón, gracias!

     

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    Ahora lo tengo más claro, pero igual que tienes definido un proceso para los riesgos, deberías tener uno para los aspectos ambientales y requisitos legales.

    Otra cosa es que alguno de los procesos de calidad, seguridad y medioambiente quizás puedan ser considerados más como apoyo que como estratégicos.

    Normalmente se consideran estratégicos la revisión, la mejora, la planificación y el resto es apoyo, pero bueno tampoco es tan importante.

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    Saludos

    Rafael

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/11 17:59
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    one escribió:

    Ahora lo tengo más claro, pero igual que tienes definido un proceso para los riesgos, deberías tener uno para los aspectos ambientales y requisitos legales.

    Otra cosa es que alguno de los procesos de calidad, seguridad y medioambiente quizás puedan ser considerados más como apoyo que como estratégicos.

    Normalmente se consideran estratégicos la revisión, la mejora, la planificación y el resto es apoyo, pero bueno tampoco es tan importante.

    Cierto lo que dice Rafael, ya que OHSAS 18001 e ISO 14001 tienen básicamente la estructura de la ISO 9001 en cuanto a los apartados del 4 al 8.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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