Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

¿Es una subcontrata una empresa que te da un servicio puntual?

• MARIARA
    • 29/11/11 9:49
    • Imagen de MARIARA
    • Reg.: 29/11/11
    (0/0)

Buenos días,

Suelo consultar el foro y siempre es de gran ayuda, pero en este punto no he encontrado una orientación que ya hubiese planteada con anterioridad. Así que he decidido escribir por primera vez...

Trabajo en una empresa de alimentación y estoy implantando la ISO 9001:2008.

El tema de las subcontratas me tiene un poco liada ya que tengo claro que subcontratamos el transporte y DDD, pero empresas que nos dan servicios puntuales (por ejemplo: mecánicos, electricistas, PRL) debe considerarlos subcontratas o se nombraría, por ejemplo, dentro de mantenimiento. ¿Y almacenes externos que alquilamos?

Espero que haya quedado clara mi duda, y sino intentaría explicarme mejor.

Gracias!

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/11/11 13:22
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

El concepto de subcontrata va más ligado hacia a quien le brinda el servicio.

Se suele hablar de subcontrata cuando el servicio que presta esa empresa se le da directamente al cliente, no a vosotros.

En el resto de los casos se trata de servicios normales con proveedores.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/11/11 19:42
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    MARIARA escribió:

Buenos días,

Suelo consultar el foro y siempre es de gran ayuda, pero en este punto no he encontrado una orientación que ya hubiese planteada con anterioridad. Así que he decidido escribir por primera vez...

Trabajo en una empresa de alimentación y estoy implantando la ISO 9001:2008.

El tema de las subcontratas me tiene un poco liada ya que tengo claro que subcontratamos el transporte y DDD, pero empresas que nos dan servicios puntuales (por ejemplo: mecánicos, electricistas, PRL) debe considerarlos subcontratas o se nombraría, por ejemplo, dentro de mantenimiento. ¿Y almacenes externos que alquilamos?

Espero que haya quedado clara mi duda, y sino intentaría explicarme mejor.

Gracias!

La subcontratación es la "renta" de procesos que tu empresa tiene dentro del alcance del SGC  y que por razones financieras, de horario, falta de capacidad técnica, de tecnología, etc no se pueden llevar a cabo, si los servicios que tu mencionas no los realizas como proceso dentro del alcance del SGC es una compra de servicio o suministros. Los procesos que se subcontratan pueden caer desde el inicio del contacto con el cliente hasta el final donde se le entrega lo requerido.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 29/11/11 21:26
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Mariara:

No es una subcontratación, son proveedores. Una subcontratación sería por ejemplo si algún externo te apoyara en la elaboración de tu producto pero con tu marca (una maquila). Que de igual forma sigue siendo un proveedor.

Para las actividades de mantenimiento, consideralo simplemente como un proveedor, debe pasar por un proceso de selección, evaluación y reevaluación.

Debes considerar tambien la Norma ISO-22000 y el sistema HACCP si tu empresa es de alimentos, ya que establece controles más estrictos a estos proveedores.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• MARIARA
    • 30/11/11 8:35
    • Imagen de MARIARA
    (0/0)

Buenos días,

gracias por vuestras respuestas! Me han aclarado bastante.

En principio, consideraré el transporte que sí que lo subcontratamos y el resto proveedores. Sí que tenemos APPCC y se controlan los proveedores, asi que estoy intentando relacionar los nuevos documentos de ISO con los de APPCC.

Estamos preparando la ISO 9001, aunque el objetivo final, una vez obtenida la 9001 es certificarnos lo antes posible en la 22000.

Gracias de nuevo!

• David Saavedra Zárate
    • 30/11/11 18:23
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Yo todavía tengo mis dudas, el transportista sería un proveedor, no un proceso subcontratado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 30/11/11 18:30
    • Moderador
    (0/0)

Aqui David, se necesitaría conocer el mapa de procesos, una subcontratación se da al llegar a un acuerdo con un proveedor para realizar un proceso dentro del SGC que uno no puede llevar a cabo [por los motivos que sea].

Si el transporte es parte de la cadena productiva y por ende un proceso dentro del SGC entonces es una subcontratación, si como se entiende, el transporte es sólo usado como entrega al cliente y no es parte de los procesos del SGC si lo puedo considerar como compra de un servicio, quedando esto sujeto de igual manera bajo responsabilidad de la organización de MARIARA.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 30/11/11 18:35
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Correcto Wilbert.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• MARIARA
    • 1/12/11 8:55
    • Imagen de MARIARA
    (0/0)

Buenos días!!

Os adjunto el mapa de procesos que he desarrollado. A ver si aclara un poco l que comentabais ayer.

Yo os decia que consideraba que era una subcontrata, porque nosotros compramos y vendemos, en ocasiones, en origen o destino. La empresa con la que trabajamos tiene nuestros logos en los vehiculos y deben cumplir con normas, por ejemplo, de limpieza y nosotros tenemos una copia de documento en el que se refleja que lo han realizado.

Para otras agencias de transporte, sí que serían proveedores, porque no es una relacion laboral constante.

Bueno, a ver que os parece mi planteamiento, junto con el mapa de procesos... nada es definitivo aun asi que bueno, esperare vuestros comentarios.

Un saludo,

Maria

pd: ¿se ha adjuntado el diagrma?

ArchivoTamaoClics
    docINTERACCION DE PR.doc 40.00 KB 344
    • 1/12/11 13:20
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)

Veo que tienes algunas cosillas para destacar.

En primer lugar digamos que la cronología del proceso productivo está bien.

En segundo lugar, pones tanto como soporte como clave a distintos procesos como la medición o las NC. Si defines un mapa con una estructura de soporte, clave y estratégico, un mismo proceso no debe estar en varias clasificaciones.

Deberías quitar la satisfacción del último cuadro de los clave porque eso es algo exterior a tu SGC, y fijar como soporte tanto la medición, como las NC.

Quizás sería interesante que pusieras en los cuadros a que procedimiento hacen referencia. Es una buena manera de ver que no nos sobra ni falta nada en el mapa, de todo nuestros Sistema Documental.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• 1/12/11 15:39
    • Moderador
    (1/0)

Observando tu mapa de procesos veo que tienes nombrado como proceso la subcontratación, te sugiero que en lugar de ese nombra ubiques en el mapa los procesos que consideras subcontratados, en este caso transporte y DDD [no tengo muy claro que es eso] de esta manera puedes conocer si es una subcontratación porque debe interactuar con algun otro proceso, pero te repito, la subcontratación es el hecho de delegarle a alguien un proceso dentro de tu sistema de gestión de calidad que tu debes hacer para completar el proceso completo de la elaboración del producto hasta su entrega pero por razones "x" no puedes.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 1/12/11 19:14
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola Mariana:

No está mal la idea de tu diagrama de interacción, sólo hay que hacer algunos ajustes precisamente de interacción.

Marcas dentro de un recuadro tus procesos productivos, es correcto, pero todo lo que esté fuera de ese recuadro se entiende como externo, es muy importante la interpretación, por lo que los procesos estratégicos y de apoyo deben estar dentro del recuadro, y el que debería estar fuera del recuadro, por ser externo y subcontratado es precisamente el transporte.

La gestión de NC sácalo del recuadro de satisfacción del cliente, pues no sólo se lleva a cabo ahí, y además ya lo tienes como proceso de apoyo, que yo lo pondría en los procesos estratégicos, así com la gestión de los recursos y la responsabilidad de la dirección.

Cuando se habla de auditorías internas, revisión por la dirección, se habla de seguimiento y revisión del sistema de calidad, por lo que ese recuadro puede ser redundante.

Muy bien Mariana, ahora si coincido contigo sobre el proceso subcontratado.

Buen trabajo.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• MARIARA
    • 12/12/11 11:08
    • Imagen de MARIARA
    (0/0)

Buenos días!

He estado re- revisando el mapa de procesos. Lo adjunto a ver que os parecen las modificaciones.

Lo malo, es que ahora me entran dudas de como llamar al nuevo cuadro que he hecho con seguimiento y medición y mejora del sistema.

He intentado eliminar las duplicidades...

Lo de poner la relación con los documentos que corresponden aun no lo tengo completamente desarrollado...

Es complicado empezar de cero una implantación, tengo la sensacion de perder mucho tiempo dandole vueltas a las cosas...

Bueno gracias de antemano por vuestros comentarios.

Un saludo,

Maria

ArchivoTamaoClics
    pdfINTERACCION DE PR.pdf 13.65 KB 253
  • MARIARA
    • 29/03/12 12:01
    • Imagen de MARIARA
    (0/0)

Buenos días,

escribo para comentar que he tenido la primera fase de certificacion, y la verdad que han sacado bastantes observaciones, en un primer momento pense que era muyyyy dificil solventarlo, pero ahora viendo con un par de dias, creo que sí que tendré las cosas arregladas para entonces.

NO PUEDO DESANIMARME!!!

Bueno en referencia a la temática de estos mensajes.... El auditor si que me ha dicho que tengo que incluir el transporte como subcontrata Frown 

Asi que nada, seguiré trabajando duro y consultando cosillas por aquí.

Un saludo y gracias

Maria

• Invitado
    • 29/03/12 14:13
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Me ha surgido una duda...

¿Podemos y debemos incluir siempre dentro del alcance de la certificación la actividad que nos preste la subcontrata? Si no lo hiciésemos ¿estaríamos hablando de proveedor en vez de subcontrata?

• David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 21:13
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Finalmente es un proveedor Carlos, el termino subcontratado movió muchos hilos, pero es un proveedor, el alcance de la certificación incluye el control de ese proceso, no del proveedor.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• Invitado
    • 29/03/12 21:31
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Gracias Saavedra. Es ahí a donde quería llegar. Si por ejemplo, en una empresa que tenga transportistas autónomos, el alcance de la certificación dice (por ejemplo) "....las actividades relacionadas con la fabricación y distribución de..." entonces esos transportistas autónomos son considerados como una subcontrata; sin embargo si el alcance de la certificación dice "...las actividades relacionadas con la fabricación de..." entonces esos transportistas autónomos son considerados como unos proveedores.

¿es cierto lo que digo?

• David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 21:54
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Así correcto Carlos, más claro no se puede. El termino subcontratado surgió porque las empresas que solicitaban una maquila a otra empresa, las tenían como un proveedor normal, por llamarlo así, y obviamente por ser un proveedor que maquila mi producto y que lleva mi nombre y al no tenerlo bajo mi control existe un riesgo mayor de que no cumpla con los requisitos al confiar la elaboración de un producto o parte de un producto o un servicio importante a un tercero.

Por eso la norma optó por exigir un mayor control a esos proveedores y llamarles procesos subcontratados.

Finalmente ambos casos son un proveedor porque no pertenencen a la organización, la diferencia radica en lo que comentas y para aquellos subcontratados requieren de un mayor control.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• 30/03/12 12:34
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    CarlosAl escribió:

Gracias Saavedra. Es ahí a donde quería llegar. Si por ejemplo, en una empresa que tenga transportistas autónomos, el alcance de la certificación dice (por ejemplo) "....las actividades relacionadas con la fabricación y distribución de..." entonces esos transportistas autónomos son considerados como una subcontrata; sin embargo si el alcance de la certificación dice "...las actividades relacionadas con la fabricación de..." entonces esos transportistas autónomos son considerados como unos proveedores.

¿es cierto lo que digo?

Me parece muy interesante tu reflexión Carlos y es algo en lo que no nos paramos mucho a pensar habitualmente.

Eso demuestra como la elección del alcance delimita y condiciona el desarrollo posterior del SGC y por tanto es muy importante elegirlo con cuidado.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Jorge Pereiro
    • 30/03/12 17:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Me parece muy bien dirigido lo que dice Carlos, pero quiero puntualizar que todos son proveedores. La cuestión está en que algunos proveedores ejecutan procesos en nuestro nombre, y otros no.

Cuando lo hacen en nuestro nombre hablamos de subcontrata, o de contrata a secas. Y sobre todo si se trata de un servicio, porque si es un producto físico la cosa cambia, y lo llamamos proveedor, aunque  lo atribuyamos a la empresa. Toda la industria de consumo funciona así. Incluso hay algunos que sólo estampan su marca al final del proceso, sin haber tocado un tornillo. Como Apple, y nadie duda de que el iPad es obra suya.

Creo que todos los proveedores, de la importancia que sea, tienen cabida en 7.4. Si incluimos los procesos ejecutados por el proveedor dentro de nuestro alcance, el auditor de certificación debería buscar evidencias de que se cumple 7.4, que tiene mucho recorrido a poco que te pongas a interpretar. Con esto quiero decir que no hace falta crear ninguna distinción especial por el hecho de llamarlos contratas. A lo mejor los procesos que ejecuta son irrelevantes para la calidad del producto, aunque no es el caso de los transportistas.

• Salvador Padilla
    • 7/01/16 19:13
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Un saludo para todos. Una empresa que se dedica a la reparación de motores de maquinaria pesada, solicita los servicios de maquinado para ciertas piezas. Ésta actividad es realizada por un proveedor y no es considerado un proceso subcontratado, puesto que la empresa de maquinados es la que determina que trabajo es el más adecuado realizar. Es decir se está comprando un servicio. ¿Qué opinan?
  • David Saavedra Zárate
    • 7/01/16 20:02
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Tendrías que evaluar la frecuencia de fabricación y que tan crítico es la pieza que maquinan, normalmente el maquinado es un trabajo de mucha precisión, incluso algunos se hacen en maquinas computarizadas de control numérico, un buje, un engrane, una flecha, etc. sin la precisión y holgura deseadas no funcionan, si este es el caso puede ser una subcontratación porque forma parte de la reparación, de lo contrario establecelo como un proveedor.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx