Foro: 6.2 Recursos Humanos

Diccionario de competencias

• JORGE LUIS BURGA MOROCHO
    • 25/11/11 23:17
    • Imagen de JORGE LUIS BURGA MOROCHO
    • Reg.: 25/11/11
    • PERU
    (1/0)

Buen día amigos, en la empresa donde laboro es necesario para la elaboración de perfiles de puestos un diccionario de competencias, estoy pensando en diferenciarlas por competencias organizacionales (cardinales) y competencias especificas(Grupos ocupacionales de acuerdo a la función).

Lo que necesito es un modelo de este diccionario o si me podrian ayudar con alguna idea, ya que con estas competencias definidas me ayudaria para:elaborar los perfiles por competencias, elaborar formatos de evaluación de desempeño por Competencias por grupo ocupacional.

Jorge Burga

• David Saavedra Zárate
    • 25/11/11 23:59
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (10/1)

Te anexo algo de información.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    pdfDiccionario de co.pdf 79.44 KB 8373

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 26/11/11 2:48
    • PERU
    (0/0)
    Gracias por la información!!! este foro es lo maximo.

Jorge Burga

• AGUAYO
    • 26/11/11 3:32
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • México
    (0/0)

Buen día amigos! 

Me podrían aclarar una duda al respecto por favor.

Las Competencia mencionadas con anterioridad las considero como sinónimos de "aptitudes / habilidades"; requeridas para desempeñar un puesto de trabajo. Si en el numeral 6.2.1 nos pide que El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. Para ser competente se deben de cumplir estos cuatro puntos.   Aquí la pregunta es ¿Cómo demostrar que el candidato cumple con alguna de éstas competencias, ¿cual sería la evidencia objetiva de haber alcanzado o demostrado dicha competencia? ¿A través de resultados de test psicométricos al momento de la selección del personal? 

Agradezco sus comentarios.

Pax et bonus.

• David Saavedra Zárate
    • 26/11/11 5:53
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Es correcto Aguayo, aclaro que este es sólo un ejemplo de una organización, puede adaptarse o crear otros conceptos para el diccionario con base a las competencias que la organización requiere e indpendiente a las funciones y responsabilidades.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 28/11/11 14:27
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola Buenos días, una pregunta

¿Para deficnir las competencias de los diferentes cargos de una organización, se tiene que tener como base el diccionario de compatecia de la empresa para respaldar esa información (competenecia)? pregunto porque aquí en la empresa donde trabajo no hay Diccionario y todas las descripciones de cargo tienen ya sus competencias definidadas.

• AGUAYO
    • 28/11/11 17:05
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • México
    (0/0)

Buen día Elisa!  

Si algunas competencias son claras, precisas o enfocadas implícitamente a un determinado nivel de puesto, debido a funciones y responsabilidades similares; no considero necesario tener un diccionario de Competencias en estos casos. El concepto general quedaría claro, pero cuando una misma competencia se define para diferentes niveles de la estructura organizacional… sería de mucha ayuda, ya que reduciría los criterios de interpretación de cada habilidad o competencia requerida para cada puesto determinado. Ej. Una competencia pudiera ser.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

NIVEL A. Aporta y generar beneficios que excedan los requerimientos de la Organización.

NIVEL C. Resuelve los obstáculos que se le presentan.

Si determinamos ésta competencia en los perfiles de puestos de un Gerente de Área y para un Supervisor de "X" proceso de producción, la exigencia a cumplir sería la misma para ambos, pero el nivel de profundidad o criterio (significado) serían diferentes para cada uno.

Saludos.

Pax et bonus.

• 28/11/11 17:10
    • PERU
    (0/0)

Buen día Elisa, si es necesario el diccionario de competencias, ya que cuando presentes un perfil o descripción de cargo, es necesario medir el nivel de desarrollo que necesites para cada competencia. Un auditor te podria consultar: ¿cómo saber el grado de desarrollo de cada competencia para el puesto "x"?

Por lo que en el perfil o descripción de cargo, además de las competencias, debe ir el nivel de desarrollo de la competencia requerido para el puesto.

Tengo un par de libros en pdf y word (Spencer y Martha alles) acerca del tema por si requieres más información.

Jorge Burga

• ElisaCali
    • 28/11/11 19:55
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola JBurja, gracias...te entiendo perfectamente y esete es el caso de nuestra empresa se utilizan las mismas competencia para todos los niveles, o sea sí hce falta un diccionario de competencias. Por favor si puedes envirme los libros que me mencionaste a mi correo elisa090182@hotmail.com Nunca está de más el conocimeinto.

Muchissimas gracias por tú tiempo. Saludos!

• max80
    • 28/11/11 21:35
    • Imagen de max80
    • Reg.: 2/11/11
    (0/0)

Buenas tardes a tod@s, creo que este post empezará a llenarse de solicitudes de envío (me incluyo), ojala sea posible que lo adjuntes a un post o que lo "cuelgues" en un link para poder acceder a el.

un saludo a tod@s

• 28/11/11 21:58
    • PERU
    (0/0)
    Max, no puedo adjuntar los archivos en el foro, ya que éstos tienen mayor capacidad a la permitida, ahora estoy en el trabajo; así es que  por lo que por la noche (cuando tengo más tiempo), los subiré a alguna página de Descarga y estaré publicando el link.Elisa, ya te los envío al correo.

Saludos,

Jorge Burga

• 29/11/11 2:14
    • PERU
    (0/0)

Amigos, abrí un nuevo post, donde esta el link para la descarga de la información solicitada, espero les sirva.

Aqui el post: http://portalcalidad.com/34572

Saludos.

Jorge Burga