Foro: Cuestiones sin clasificar

concepto de validacion

• EDNA
    • 23/11/11 20:31
    • Imagen de EDNA
    • Reg.: 23/11/11
    (0/0)
    Hola nuevamente: trabajo en una empresa de giro farmaceutico, la validación esta bien definida por parte de la norma que nos rige,  sin embargo, en la norm se indica un punto muy importante que "debes hacer validacion cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante seguimiento y mediciones posteriores", entonces nosotros realizamos analisis fisicoquimicos e incluso microbioligicos para poder liberar los producto fabricados, por lo tanto el concepto de validación de iso no me aplicaria??
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 23/11/11 22:34
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

EDNA escribió: Hola nuevamente: trabajo en una empresa de giro farmaceutico, la validación esta bien definida por parte de la norma que nos rige,  sin embargo, en la norm se indica un punto muy importante que "debes hacer validacion cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante seguimiento y mediciones posteriores", entonces nosotros realizamos analisis fisicoquimicos e incluso microbioligicos para poder liberar los producto fabricados, por lo tanto el concepto de validación de iso no me aplicaria??

Creo que sola estas contestan tu cuestionamiento, estas haciendo una validación antes de liberar producto ya que supongo que una vez salido el mismo no puedes darle algun tipo de seguimiento o medición, en resumen, estas aplicando la parte de validación.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas