Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Implantacin de ISO 9001 en una agencia de viajes

  • Carloss
    • 18/03/08 19:21
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    (8/2)

    Un saludo colister@s, voy a asesorar (iso 9001) a una agencia de viajes y punto de información turística y os queria preguntar cuales son principales puntos que habria que controlar.

    Para mi y viendolo desde fuera los puntos fuertes deben ser (ya me direis que pensais):

    • control de la documentación, sobre todo documentación externa. - revisión de los requisitos
    • Diseño y desarrollo en el caso de que diseñen algun tipo de ruta o viaje con estancias.
    • gestion de las no conformidades (siendo importante la gestion de las reclamaciones).

    Y del punto de control de los procesos ¿que deberia tener en cuenta??

    Muchas gracias de antemano como siempre Un saludo Carlos L.

  • Jorge Pereiro
    • 19/03/08 20:51
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    (1/1)
    Hola Carlos,

    yo creo que vas por el buen camino.

    Mi punto de vista es slo como usuario, pues no he visto las entraas de ninguna empresa de este tipo.

    Con esta experiencia de usuario, yo dira que en general la calidad del servicio durante el proceso de comercializacin/diseo es bastante fcil de controlar. Unifico comercializacin con diseo, ya que desde el momento que el cliente cruza el umbral de la puerta, la empresa tiene que empezar a disear con el cliente las vacaciones o el viaje que est buscando.

    Estos procesos se me antojan fciles, donde la gestin de la documentacin es importante, tanto la documentacin fija (catlogos y tarifas que el cliente no se lleva) como la entregable (la que se lleva el cliente a casa). Si esto lo tienen bien organizado, y los profesionales que atienden al cliente saben de lo que estn hablando (competencia necesaria), entonces slo har falta determinar qu caractersticas de deleite (mtodo Kano) podemos dar al cliente para que acabe rendido.

    Lo que se me antoja ms crtico es el viaje en s. No olvidemos que es el producto de la empresa. Un producto que, adems, est subcontratado casi en su totalidad. Estos procesos corresponden con 7.4, excepto aquellos que se realicen con personal propio.

    El "control" de estos procesos se puede basar en la seleccin cuidada de los proveedores y el seguimiento y soporte al cliente durante el viaje.


    Ya nos contars qu tal.
    Un saludo,
    Jorge