Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Implantación de ISO 9001 en una agencia de viajes

• Carloss
    • 18/03/08 19:21
    • Imagen de Carloss
    • Reg.: 11/03/08
    (8/2)

Un saludo colister@s, voy a asesorar (iso 9001) a una agencia de viajes y punto de información turística y os queria preguntar cuales son principales puntos que habria que controlar.

Para mi y viendolo desde fuera los puntos fuertes deben ser (ya me direis que pensais):

• control de la documentación, sobre todo documentación externa. - revisión de los requisitos
    • Diseño y desarrollo en el caso de que diseñen algun tipo de ruta o viaje con estancias.
    • gestion de las no conformidades (siendo importante la gestion de las reclamaciones).

Y del punto de control de los procesos ¿que deberia tener en cuenta??

Muchas gracias de antemano como siempre Un saludo Carlos L.

• Jorge Pereiro
    • 19/03/08 20:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)
    Hola Carlos,

yo creo que vas por el buen camino.

Mi punto de vista es sólo como usuario, pues no he visto las entrañas de ninguna empresa de este tipo.

Con esta experiencia de usuario, yo diría que en general la calidad del servicio durante el proceso de comercialización/diseño es bastante fácil de controlar. Unifico comercialización con diseño, ya que desde el momento que el cliente cruza el umbral de la puerta, la empresa tiene que empezar a diseñar con el cliente las vacaciones o el viaje que está buscando.

Estos procesos se me antojan fáciles, donde la gestión de la documentación es importante, tanto la documentación fija (catálogos y tarifas que el cliente no se lleva) como la entregable (la que se lleva el cliente a casa). Si esto lo tienen bien organizado, y los profesionales que atienden al cliente saben de lo que están hablando (competencia necesaria), entonces sólo hará falta determinar qué características de deleite (método Kano) podemos dar al cliente para que acabe rendido.

Lo que se me antoja más crítico es el viaje en sí. No olvidemos que es el producto de la empresa. Un producto que, además, está subcontratado casi en su totalidad. Estos procesos corresponden con 7.4, excepto aquellos que se realicen con personal propio.

El "control" de estos procesos se puede basar en la selección cuidada de los proveedores y el seguimiento y soporte al cliente durante el viaje.

Ya nos contarás qué tal.
    Un saludo,
    Jorge