Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Control operacional en aspectos ambientales no significativos

• Cacho
    • 9/11/11 15:21
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (0/0)

Buenas tardes, lo primero agraceder el tiempo que dedican los que más saben a responder a torpones como yo que intentan hacerse un hueco en el mundo de la gestión.

Estoy implantando un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en una empresa que distribuye fotocopiadoras y se encarga de sustituir los tóners vacíos por otros limpios.

En la misma casa que distribuye los tóners ha hecho una declaración por carta en la que certifica que NO son peligrosos.

Y por lo demás cartones, papel y piezas de fotocopiadoras (plástico)

Lo que he hecho ha sido un formato en el que por una cara lo firma el cliente al que se le va a buscar el tóner y en la otra cara lo firma el vertedero municipal conforme se ha depositado en un sitio controlado.

Ya sean el toner, con caja, en bolsa de plástico, piezas metálicas,piezas de plástico,etc....

Creeis que me dejo alguna cosa? 

Lo estoy haciendo bien?

En control operacional no sé qué poner , ya que no hay ningún aspecto ambiental significativo que controlar

Muchas gracias de antemano por la ayuda

Un saludo

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 18:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/1)

He movido tu post al foro correcto.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 19:31
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    Cacho escribió:

Buenas tardes, lo primero agraceder el tiempo que dedican los que más saben a responder a torpones como yo que intentan hacerse un hueco en el mundo de la gestión.

Estoy implantando un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en una empresa que distribuye fotocopiadoras y se encarga de sustituir los tóners vacíos por otros limpios.

En la misma casa que distribuye los tóners ha hecho una declaración por carta en la que certifica que NO son peligrosos.

Y por lo demás cartones, papel y piezas de fotocopiadoras (plástico)

Lo que he hecho ha sido un formato en el que por una cara lo firma el cliente al que se le va a buscar el tóner y en la otra cara lo firma el vertedero municipal conforme se ha depositado en un sitio controlado.

Ya sean el toner, con caja, en bolsa de plástico, piezas metálicas,piezas de plástico,etc....

Creeis que me dejo alguna cosa? 

Lo estoy haciendo bien?

En control operacional no sé qué poner , ya que no hay ningún aspecto ambiental significativo que controlar

Muchas gracias de antemano por la ayuda

Un saludo

Creo [salvo mejor opinión] que estas en lo correcto, pero no me adelanto debido a que las legislaciones en cada país son diferentes y no puedo decir si existen aspectos ambientales significativos que no hayas considerado y estén legislados en el uso del tonner, esperemos puedas decir de que país eres para concretar la respuesta de manera correcta.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 19:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Es correcto, sólo asegurate de que esos materiales que desechas esten debidamente segregados y que no existe forma de reciclarlos o reutilizarlos en tu organización antes de desecharlos al vertedero y que estés cumpliendo con la legislación correspondiente en tu entidad.

En control operacional porsupuesto que existen actividades que impactan al ambiente, el uso racional de la energía, la recuperación del empaque plastico o cartón de la copiadora una vez entregado al cliente, el uso eficiente del transporte, etc.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.