Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Certificacion ISO 14000 para empresas constructoras

• sebaa1
    • 9/11/11 5:14
    • Imagen de sebaa1
    • Reg.: 9/11/11
    (2/0)

Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro y acudo a uds para que me puedan orientar. Les cuento que estudio ingenieria en construccion y estoy relizando un estudio sobre la factibilidad de implementacion de un sistema de gestion ambiental para empresas constructoras.

Entiendo que no hay una obligatoriedad para la implementacion de esta norma por lo que mas que nada es de caracter voluntario la certificacion y obtener  los beneficios que esta ofrece.. Luego,

Que tan factible es su implementacion en esta area?

Cuales serian los aspectos ambientales a controlar?

Como se implementaria esta norma para las empresas constructoras?

Espero puedan ayudarme ya que ayudaria mucho en la elaboracion de mi estudio y en mi formacion.

saludos

• serlobo
    • 9/11/11 16:00
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (8/0)

Buenas sebaa1,

Te dejo el siguiente link que tiene las respuestas a tus dudas y puedes plantear mas dudas

calidadonline.com

saludos

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 19:37
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    serlobo escribió:

Buenas sebaa1,

Te dejo el siguiente link que tiene las respuestas a tus dudas y puedes plantear mas dudas

calidadonline.com

saludos

Hola, gracias por compartir recursos de información, sin embargo te agradederíamos más el hecho de resolver las dudas en este foro.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 19:48
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    sebaa1 escribió:

Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro y acudo a uds para que me puedan orientar. Les cuento que estudio ingenieria en construccion y estoy relizando un estudio sobre la factibilidad de implementacion de un sistema de gestion ambiental para empresas constructoras.

Entiendo que no hay una obligatoriedad para la implementacion de esta norma por lo que mas que nada es de caracter voluntario la certificacion y obtener  los beneficios que esta ofrece.. Luego,

Que tan factible es su implementacion en esta area?

Cuales serian los aspectos ambientales a controlar?

Como se implementaria esta norma para las empresas constructoras?

Espero puedan ayudarme ya que ayudaria mucho en la elaboracion de mi estudio y en mi formacion.

saludos

Hola, bienvenido al foro, vrebemente te comento que al menos en México la empresa paraestatal PEMEX [Petroleos Mexicanos] valora mucho el hecho de que las empresas constructoras que subcontrata tengan el registro en ISO 14001, además es bien visto por la comunidad debido a que demuestra el compromiso de tu empresa con el entorno, por lo tanto si considero factible el hecho.

Los aspectos ambientales varían de empresa a empresa, los que en este momento se me vienen a la mento podrían ser, según aplique en tu caso

• Ruido,
    • Emanaciones a la atmósfera,
    • Residuos, tanto a cuerpo de agua como a tierra firme ya sean peligrosos o no,
    • Uso de aguas nacionales, y
    • Los aspectos ambientales de índole legal que apliquen.
    Para implementarlo te recomiendo guiarte por la norma, ella te guiará paso a paso, leela con calma y detalle para que logres comprender el verdadero significado de cada palabra.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 19:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Claro que es factible, el primer impacto y fuerte en este ramo hacia el medio ambiente es el uso de suelo, zonas devastadas para la construcción, debe ser recuperable, desechos, químicos utilizados para la impermeabilización por ejemplo, uso racional de la energía, etc.

Cómo implementarlo?, generalizando:

La organización determina la Política Ambiental (PA) que es ratificada y apoyada por el más alto nivel de la organización. Esa PA debe contener un compromiso explícito de prevención de la contaminación, mejora continua conducente al mejor desempeño ambiental y cumplimiento de la legislación ambiental correspondiente. La PA debe ser dada a conocer al personal de la propia organización y difundida a otras partes interesadas, como las autoridades nacionales, provinciales, municipales, y vecinos.

Se establecen mecanismos de identificación y seguimiento de todos los aspectos de las actividades, productos y servicios de la organización que puedan provocar impactos ambientales significativos, incluyendo los que aún no están regulados legalmente.

Se fijan metas de desempeño para el SGA relacionadas con los compromisos previstos en la PA: prevención de la contaminación, mejoramiento ambiental continuo y cumplimiento normativo.

Se implementa el SGA para el cumplimiento de las metas previstas, incluyendo la formación y educación ambiental del personal, la preparación y realización de documentos y reuniones de instrucción y prácticas de trabajo. Además, se prefija como se medirá el logro o alcance de las metas.

El alto nivel directivo de la organización revisa periódicamente el SGA, con frecuencia suficiente para ratificar su vigencia, eficacia y validez y realizar los ajustes pertinentes.

Te recomiendo leer detenidamente la norma para verificar los procedimientos aplicables para ello.

Espero te sirva la información.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.