Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Definir Autoridades de un puesto, separado de responsabilidades

• coral
    • 4/11/11 1:01
    • Imagen de coral
    • Reg.: 8/06/10
    (0/0)

Hola,

En qué me puedo basar para definir la autoridad de un puesto, independientemente de las responsabilidades que ya hayan sido definidas. He tenido observaciones en auditorias externas, tengo una matriz de autoridades y responsabilidades, pero la parte de autoridades es muy pobre porque no hay documentos que las muestren o no hay forma de cómo evidenciar la forma en que se definen las autoridades ya que el personal que las designa desconoce cómo hacerlo y coloca las que cree conveniente siendo éstas a veces erróneas y es aqui donde marcan la No Conformidad, caso contrario de las responsabilidades.

Ojalá me puedan ayudar, he buscado en la norma, pero solo me habla de responsabilidades y autoridades en conjunto no separado.

• Dhana
    • 4/11/11 4:01
    • Imagen de Dhana
    • Reg.: 22/10/09
    (0/0)

Saludos.

Tal vez puedas hacerlo a traves de un Organigrama de cargos, pues refleja la estrutura de la organización en el sentido de jefes y subalternos, lo cual infiere la autoridad que cada cargo ejerce sobre los demas.

Atte.

Dhana 

• coral
    • 4/11/11 15:22
    • Imagen de coral
    • Reg.: 8/06/10
    (0/0)

De hecho se tiene un organigrama, pero no muestran la autoridad que pudiera tener x puesto, pero creo que voy a dejar la responsabilidad al Gerente de Planta para que él designe las autoridades en relación al sistema ambiental.

muchas gracias!

• David Saavedra Zárate
    • 4/11/11 17:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola:

Cuando hablamos de autoridad, hablamos de legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona.

Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

Revisando las responsabilidades podemos encontrar la autoridad.

Si en la descripción de puesto se tiene la responsabilidad de la asignación de recursos, se tiene la autoridad y competencia de autorizar un cheque o un pago.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 4/11/11 17:35
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/1)

No confundir autoridad con poder, el poder va en contra de la voluntad, el poder impone, la autoridad es la capacidad para administrar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.