Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

calibracion y verificación

• Carloss
    • 11/03/08 13:47
    • Imagen de Carloss
    • Reg.: 11/03/08
    (0/0)
    Hola forer@s,

Es mi primera contribución al foro y espero que me podrais ayudar.

Os comento, trabajo en una empresa de pasteleria industrial, y para asegurar el control de los dispositivos/equipos de medición hemos implantado actuaciones de calibración y verificación.

Es decir, hemos comprado patrones calibrados (termometro, juegos de masa) y a partir de ellos verificaremos los restantes equipos.

Hasta aquí creo que lo tenemos controlado (ya me direis ¿?).

Pero a partir de aqui se me plantean algunas dudas, os cuento:

- De los equipos calibrados conocemos su incertidumbre, ¿pero es necesario determinar la incertidumbre de los equipos que verificamos, o con solo asegurarnos de que las mediciones del equipo verificado cumplen con su criterio de aceptación/rechazo es suficiente?

- Segun yo entiendo el criterio de aceptación/rechazo no es lo mismo que la incertidumbre ¿me estoy equivocando?

- Por último, con el tema de los hornos (temperaturas entre 100 - 200 ºC) que resultaría mas eficaz, economico calibrar o verificar externamente, o comprar termometro calibrado. ¿existe alguna otra opción?

De antemano os agradezco vuestra ayuda

Un saludo.

Carlos López
  • Jorge Pereiro
    • 11/03/08 19:25
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (7/0)
    Hola Carloss,

bienvenido al foro.

Responderé a tus cuestiones empezando por la última, porque allí está la clave de todo lo demás.

Respecto a la relación entre incertidumbre y tolerancia:

El primer paso para establecer un sistema de medición es definir las tolerancias de vuestro proceso. Cogiendo el tema del horno como ejemplo, en el proceso de cocción los parámetros clave del proceso son el tiempo y la temperatura (imagino que será así).

¿Qué tolerancia admite el proceso de cocción en estos parámetros?
    (me inventaré los datos)

Imaginemos que estamos hablando de cocer barras de pan, y que la tolerancia admisible es:

Tiempo de cocción: 10 min +- 1 minuto
    Temperatura: 240 ºC +- 10ºC

+- 1 minuto y +- 10ºC serían vuestras tolerancias del proceso, como he dicho, esto es lo primero que hay que determinar.

Con estas tolerancias estáis declarando que toda barra de pan cocinada entre 230ºC y 250ºC, y durante un intervalo de 9 a 11 minutos saldrá buena.

2 Paso: debéis encontrar un equipo de medición que sea capaz de asegurar que todas las barras de pan han sido cocinadas dentro de los límites establecidos.

Los equipos de medición no son perfectos. El fabricante no te puede asegurar que las mediciones arrojen valores exactos, pero lo que sí te puede asegurar es que el valor real de aquello que estás midiendo está muy probablemente dentro de un rango de valores expresado por la incertidumbre.

La incertidumbre de la medida es el valor de la semiamplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida (valor convencionalmente verdadero). Dicho intervalo representa una estimación de una zona de valores entre los cuales es "casi seguro" que se encuentre el valor verdadero del mensurando.

El certificado de calibración de un equipo indica la incertidumbre del equipo, sea grande o pequeña. Tomando el caso de un termómetro, si lo envías a calibrar te devolverán el equipo con un informe que establecerá su incertidumbre.

Supongamos que la incertidumbre de tu termómetro es de: +- 2ºC (un termómetro bastante malo)

Ahora la pregunta es: ¿puedo utilizar mi termómetro para controlar el proceso de cocer barras de pan?

Un criterio habitual es establecer el criterio de aceptación de un equipo cuando su incertidumbre es de 3 a 10 veces menor que la tolerancia de la variable que se va a medir (esto es válido siempre que no haya otros factores que puedan añadir errores durante el proceso de medición).

Para el ejemplo que nos ocupa, como la tolerancia es de 10ºC podemos aceptar equipos cuya incertidumbre sea inferior a 10/3ºC (+-3.33ºC) en el caso menos riguroso o inferior a 10/10ºC (+-1ºC) en el caso más riguroso.

Como nuestro equipo tiene una incertidumbre de +-2ºC, si escogiéramos el criterio más riguroso no podríamos utilizar el termómetro, y lo podríamos utilizar en caso contrario.

Los termómetros "reales" suelen ofrecer una incertidumbre mucho menor que la que he tomado de ejemplo. Si hiciéramos la misma experiencia con el parámetro tiempo, la exageración en la incertidumbre de un reloj debería ser aún mucho mayor. Esta es la razón de que en un proceso de estas características no sea necesario someter los relojes a ningún control especial (a parte de verificar que funcionan).

La solución más económica y factible es que compréis un termómetro calibrado cuya incertidumbre sea compatible con la tolerancia del proceso.

Con la compra del termómetro calibrado tendrás un equipo de medición con el cual contrastar los resultados de los otros termómetros. Por las características del proceso no debes aspirar a montar un laboratorio que te permita determinar la incertidumbre los termómetros, basta con realizar contrastaciones sencillas, utilizando como criterio uno que sea compatible con la tolerancia del proceso.

Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo,
    Jorge
  • Carloss
    • 12/03/08 12:45
    • Imagen de Carloss
    • Reg.: 11/03/08
    (1/0)
    Jorge muchas gracias por tu respuesta.

Carlos
  • Magnolia
    • 1/05/08 20:25
    • Imagen de Magnolia
    • Reg.: 1/05/08
    (0/0)
    Hola Jorge:

Esta claro tu comentario, yo quisiera que me ayudes en una duda que tengo algo similar a la de Carlos.

Yo tengo mi termometro patròn calibrado a 3 temperaturas, con los siguientes datos:

Termometro Correccion Incertidumbre
    15 0.0 +/- 0.9
    24 1.0 +/- 0.9
    29 1.0 +/- 0.9

Los rangos de trabajo son de 20ºC +/- 5

CONSULTA

Mi criterio de aceptación seria maximo +/- 1.66 y reducida +/- 1??Al momento de hacer la verificación de otros termometros que no esten calibrados cuales serian mi criterio de aceptacion, el error y el resultado de mi termometro a verificar versus el patron??? Podria verificar mis otros termometros solo sacando el factor de correciòn del patron y el termometro a verificar??

Nose si estan claras mis preguntas, mi deseo es en base al termometro patron calibrado, verificar los otros termometros que tengo.

Gracias y espero me puedas ayudar

Saludos cordiales

Magnolia Padilla
  • Jorge Pereiro
    • 3/05/08 13:33
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)
    Hola Magnolia,

en primer lugar quiero dejar claro que no soy metrólogo, y que no voy a describir un método riguroso, entre otras cosas, porque mis conocimientos del tema no dan para ello. La correcciones serán bienvenidas.

Dicho esto, en tu caso concreto, y en base a los datos que aportas, la situación está bastante justa.

Me explico:

1.- La tolerancia de tu proceso es +- 5ºC

2.- La incertidumbre del termómetro calibrado es +- 0.9ºC

De esto se deduce que la incertidumbre "cabe" 5.5 veces dentro de la tolerancia del proceso. Si tenemos en cuenta que el criterio habitual para aceptar un equipo se sitúa entre 3 y 10, nuestro resultado está del lado menos exigente.

Cuando calibras un equipo, uno de los parámetros de entrada es la incertidumbre del patrón utilizado. En tu caso, a los resultados de la verificación deberías sumar además la incertidumbre del equipo que estás utilizando para contrastarlo. Si la incertidumbre de nuestro "patrón" es +-0.9, y consideramos que el resultado de nuestra verificación es otro tanto similar (+-0.9), nos plantaríamos con una incertidumbre de 1.8, que viene a ser 2.77 veces más pequeño que nuestra tolerancia de proceso (5ºC), por debajo de 3.

El criterio para aceptar un equipo contrastado de forma casera debería ser del tipo:

Aceptamos si: Incertidumbre del equipo calibrado + incertidumbre calculada por nosotros > 5/3 = 1.66 (Tolerancia/3 --> criterio menos exigente)

Donde:

Incertidumbre (expandida) calculada por nosotros = k * (Desv.Std. de los resultados).

k es el índice de cobertura, el cual, considerando que la distribución del error es normal, para k= 2 nos da un 95% de confianza.

Calcular la desviación estandard del error en termómetros es muy laborioso porque tendrías que realizar varias exteriencias, y cada una lleva su tiempo. Lo que puedes hacer es probarlos todos a la vez, y en vez de calcular la desviación estandar tomar el mayor de los errores observados (esto nos pone del lado de la seguridad).

La sobrestimación del error puede producir resultados no conformes para tus termómetros (por lo apretado de la situación), aunque es probable que los errores que observes no superen 0.9ºC, ya que es este valor tiene en cuenta la incertidumbre del patrón que han utilizado para calibrarlo.

Lo mejor es que hagas una prueba y veas qué resultados obtienes

Un saludo,
    Jorge P
  • ireneira
    • 15/04/12 18:46
    • Imagen de ireneira
    • Reg.: 6/01/08
    • Barcelona
    (0/0)

Hola a todos,

He leído los comentarios y son bastante claros. Pero me gustaría saber si me pueden ayudar con respecto a una NC abierta: No se evidencia la revisión de los resultados emitidos por el laboratorio de caliración para comprobar si se encuentra dentro d ela tolerancia admisible del equipo de medición, a que se refiere exactamente?

• Invitado
    • 16/04/12 9:43
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    ireneira escribió:

Hola a todos,

He leído los comentarios y son bastante claros. Pero me gustaría saber si me pueden ayudar con respecto a una NC abierta: No se evidencia la revisión de los resultados emitidos por el laboratorio de caliración para comprobar si se encuentra dentro d ela tolerancia admisible del equipo de medición, a que se refiere exactamente?

Parece ser que el laboratorio te ha dado un informe y tu no has realizado la comparación o al menos no has dejado registrado esa comparación. Dicho de otra forma: el laboratorio te ha dicho que el margen de error es del +-2% pero a lo mejor tu tienes establecido que solo admites un margen del +-1. Y no solamente eso. Tienes que analizar ese resultado, ver como ha evolucionado con respecto a calibraciones anteriores, tomar las medidas necesarias...es decir no basta solo con que el laboratorio te de unos resultados.

Todo esto puede quedar reflejado en una ficha de control de los equipos de trabajo en la que aparece la tolerancia aceptada por ti (o la considerada aceptable para ese equipo) y la tolerancia que te ha dado el laboratorio. De esta manera tienes un historial de ese equipo y puedes saber como evoluciona con el tiempo.

• ireneira
    • 16/04/12 22:00
    • Imagen de ireneira
    • Reg.: 6/01/08
    • Barcelona
    (0/0)

Hola Carlos,

Yo pensaba que era más simple lo que me estaban pidiendo..pensaba que sólo se referían a realizar la revisión del informe (es decir el certificado calibrado por ENAC), poner fecha revisado por mi y una firma mía...mira si puede ser esta opción???

Si es lo que mes estás contando...la tolerancia que yo me marco en mis cámaras como en mis termómetros es de 1ºC cuando verifico y la incertidumbre que me han dado de mis cámaras en el certificado es de 0,2 y la de un termómetro que utilizo para verificar esas cámaras me ha dado una incertidumbre de 0,1. Como lo puedo plasmar con estos datos?

Saludos

• Invitado
    • 16/04/12 22:41
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Si es lo que mes estás contando...la tolerancia que yo me marco en mis cámaras como en mis termómetros es de 1ºC cuando verifico y la incertidumbre que me han dado de mis cámaras en el certificado es de 0,2 y la de un termómetro que utilizo para verificar esas cámaras me ha dado una incertidumbre de 0,1. Como lo puedo plasmar con estos datos?

Saludos

Aunque tú te marques una tolerancia, me imagino que existe una legislación acerca de cámaras frigoríficas que estable esa tolerancia de tal manera que conociendo los valores que te ha dado la certificadora la cámara se considera apta o no apta. Así pues si la ley dice que la tolerancia es de +-0.5 y la certificadora de dice que +-0,2 entonces estás cumpliendo.

En tu ficha de control de equipos por ejemplo, pones que "con fecha XXXX la empresa XXXX midio la temperatura dando como resultado +-0,2. Por tanto se considera que el funcionamiento es correcto". Supongo que la No Conformidad se debe a algo tan sencillo como eso, a que al no ponerlo por escrito o dejarlo reflejado en algún sitio, la cetificadora ha considerado que no has hecho la revisión y el análisis de los resultados.

Por ejemplo, en la próxima revisión por la dirección, es conveniente que informes acerca de la revisión y análisis de los resultados de tus equipos de trabajo. De esa manera, demuestras a cualquier auditor que lo estás haciendo.

• gquin
    • 20/03/13 11:34
    • Imagen de gquin
    • Reg.: 4/12/12
    • España
    (1/0)

Hola!

Trabajo en una asesoría alimentaria y voy a verificar termómetros de mis clientes en cámaras de congelación, refrigeración y termómetros para medir alimento en caliente.

Antes de comprarme un termómetro me gustaría me aclararais algunas dudas. No tengo la ISO y la mayoría de los clientes tampoco, pero quiero que mis verificaciones sean correctas:

He establecido una tolerancia de +/-2ºC para todas las medidas, de manera que el límite inferior cumpla con la legislación:

Tolerancia equipos de congelación: 20+/- 2ºC

Tolerancia equipos de refrigeración: 6+/-2ºC

Tolerancia termómetros móviles: 67+/- 2ºC

A continuación debo comprar un termómetro calibrado, cuya incertidumbre sea inferior a 0.2ºC, que es mi límite más restrictivo (2/10=0.2ºC) aquí es donde tengo dudas:

1)     1) En cuántos puntos debe estar calibrado mi termómetro.

2)     2) He estado mirando las fichas técnicas de varios termómetros y en ellas, se indica la resolución y la precisión, pero no la incertidumbre ¿Puedo calcular la incertidumbre a partir de estos datos? Si no se pudiera, cómo escojo el termómetro? Los precios varían bastante y me interesa el más barato siempre que cumpla con que la incertidumbre sea compatible con la tolerancia del proceso.

3) Debo pedir un tipo de termómetro concreto? Sonda, IR, de pincho,... o con que cumpla la condición anterior valdría? 

Muchas gracias de antemano. Saludos.